NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

El club le mejorará el contrato a Mata

Llegó hace dos veranos sin hacer ruido, pero se ha convertido, gracias a su rendimiento sobre el terreno de juego, en uno de los futbolistas más importantes en este Valencia. El vicepresidente deportivo lo sabe y quiere premiarle este verano como reconocimiento al excelente trabajo que viene haciendo como blanquinegro y que le ha abierto las puertas de la Selección. Y es que en el club le ven como un ejemplo para el proyecto de futuro.

Ó. M., H. B.
<b>UN GRAN AÑO. </b>Mata está firmando una excelente temporada que le ha valido para estar con España.
david gonzález

Juan Mata se ha convertido en uno de los pilares del proyecto de futuro con el que trabaja Fernando Gómez Colomer. A sus 21 años, el futbolista asturiano reúne alguna de las condiciones que el vicepresidente ché busca para el Valencia que tiene en mente: juventud, calidad y un salario razonable. Y es que Mata, que aterrizó en la entidad de Mestalla en el verano de 2007 con la carta de libertad debajo del brazo gracias a la apuesta de Amedeo Carboni, se ha convertido en uno de los mejores exponentes de rentabilidad. Su rendimiento sobre el campo le ha confirmado como uno de los fijos en el conjunto blanquinegro, aunque esa condición de hombre importante no se ve recompensada con los emolumentos que percibe actualmente.

Mata firmó hasta el 30 de junio de 2012 y su cláusula de rescisión asciende a 60 millones de euros. Sin embargo, su ficha no supera los 600.000 euros netos anuales, muy lejos de las cantidades que perciben la gran mayoría de sus compañeros en el vestuario. No obstante, en estos dos años, el futbolista no ha levantado la voz, ni tras la gran temporada que firmó el año pasado ni en ésta que también se ha encontrado con la recompensa de la llamada de la selección absoluta. Pero tampoco va a hacer falta.

Y es que Fernando tiene anotado en rojo en su agenda una mejora contractual para Mata. Algo que realizará el Valencia, por iniciativa propia, a final de temporada. El club quiere premiar el excelente rendimiento que viene ofreciendo el asturiano con un aumento en su ficha que reconozca su condición de futbolista importante dentro del equipo y de internacional absoluto. Por ese motivo, y a pesar de la delicada situación económica por la que atraviesa la entidad de Mestalla, Fernando hará un esfuerzo consciente de que Mata se ha ganado este reconocimiento sobre el terreno de juego. "Por mal que estemos económicamente, tenemos que mejorarle el contrato a Mata porque se lo merece. Está rindiendo a un gran nivel y se lo ha ganado a pulso", apuntó ayer a este diario el vicepresidente deportivo valencianista. Además, en esta mejora contractual se podría negociar una ampliación de contrato, ya que a Mata le restan tres temporadas más con el Valencia.

Una pieza básica.

Dentro de la revolución que el vicepresidente deportivo valencianista prepara para este verano, el nombre de Mata no figura en ninguna de sus listas de bajas o de futbolistas por los que escuchará ofertas. El club ché considera al interior blanquinegro, junto con Alexis, una de las piezas básicas del que debe ser el proyecto para la próxima temporada, por lo que no se plantea, en ningún caso, negociar su traspaso para poder hacer caja.

Con esta mejora contractual que prepara el Valencia, Mata afronta los próximos meses con una enorme tranquilidad y con la satisfacción de sentirse querido por un club en el que sí ha encontrado las oportunidades que le faltaron en el Real Madrid y con el que quiere seguir vinculado durante muchos años. Un deseo que es recíproco.

En dos años, 19 goles y líder de asistencias

Desde que se incorporó al Valencia en el verano de 2007, y tras unos primeros meses en los que Quique Sánchez Flores apenas le dio oportunidades, Juan Mata se ha hecho con un hueco en el equipo al que ha contribuido con goles y asistencias. Así, la temporada pasada terminó disputando un total de 33 encuentros oficiales, en los que marcó nueve goles. Su protagonismo fue mayor en la Copa del Rey, en la que contribuyó con tantos importantísimos, en cuartos en el Calderón frente al Atlético o en semifinales, con un doblete ante el Barcelona en la vuelta. En este ejercicio, y con Emery en el banquillo, acumula ya 38 partidos oficiales, en los que ha conseguido anotar diez dianas. Ése es el número también que lleva de asistencias, lo que le confirma como el mejor pasador del Valencia. Una prueba de, además de ver portería, también disfruta asistiendo a sus compañeros.

Con ganas de estrenarse ya con la absoluta

Juan Mata está viviendo otra semana de ensueño. Tras anotar el gol de la victoria del Valencia el domingo pasado en El Sardinero, un triunfo vital para los de Emery, el asturiano recibió el marges la llamada de Vicente del Bosque para concentrarse con la Selección Española y cubrir el hueco de Iniesta, lesionado. Es la segunda ocasión en la que Mata se marcha con absoluta. Su primera citación llegó para el encuentro amistoso que España disputó hace unos meses en Vila-real contra Chile. Entonces, el seleccionador no le dio minutos y se quedó con las ganas de estrenarse con la absoluta. Ahora, en este doble enfrentamiento ante Turquía, el interior valencianista confía en poder disponer de la oportunidad de tener algunos minutos para convertirse, por fin, en internacional absoluto. No obstante, está disfrutando del día a día con la Roja, en la que busca continuidad.