"Los estudios dicen que de 1.000 jugadores sólo llega uno"
Cien días después de sustituir a Míchel al frente de la cantera, Javier Lozano (Toledo, 1960) pasa revista a su trabajo con los más jóvenes del club. La cita fue en 'El Portón del Duque', donde habló de lo que se encontró, los cambios que ha emprendido y los proyectos por cumplir.


Lleva cien días como nuevo Director de la Cantera, tras sustituir a Míchel. ¿Qué se encontró al llegar?
La primera fase fue empaparme de contenidos y la segunda mantener lo bueno. No hemos cambiado muchas cosas. La cantera es el alma del Real Madrid, a pesar de que su cuerpo sea el primer equipo. El trabajo debe enfocarse a varios objetivos. El primero es conseguir que suban al primer equipo el máximo número de jugadores, pero antes debemos crear un perfil de jugador del Madrid. Hay un boceto y se está consensuando en función de una serie de exigencias históricas. Luego tenemos un objetivo social. El Madrid no sólo está obligado a tener jugadores, sino hacerles personas. Unos estudios dicen que de cada 1.000 jugadores de base, sólo uno o dos llega a la máxima competición.
¿El canterano-perfil está más cerca de Raúl o de Guti?
En la construcción de un jugador es tan importante la calidad como el carácter, pero la gasolina que nutre el motor es el espíritu. Lo ideal es un jugador con calidad y mucho carácter. Vamos a incidir en cambiar la formación buscando hacer un jugador completo, pero con un carácter más pedagógico.
Raúl se reunió el martes en Valdebebas con los delanteros de la cantera y la iniciativa se repetirá con más jugadores de la primera plantilla. ¿El objetivo es que se impliquen más con los chavales?
Sobre todo es algo puntual para que conozcan de primera mano las claves del triunfo, que son el esfuerzo y la dedicación. Es muy importante que los niños puedan escuchar el mensaje de viva voz, que perciban la naturalidad. Es uno de los muchos programas que queríamos poner en marcha. Otro es hacer muchos esfuerzos por los técnicos.
Usted llegó tras la salida de Míchel. ¿Se encontró un caballo desbocado?
Yo entré porque Míchel salió, evidentemente. Hablé muy clarito con la gente que había con él y está respondiendo muy bien. La gente se está intentando adaptar porque yo estoy más enfocado a la gestión y organización. Soy más como el director de un hospital, no soy el mejor cirujano.
Déjeme que sea puntilloso. Por ejemplo San José o Gallego, ¿qué función tienen?
Son hombres de apoyo, se reparten, pero es una organización que hay que respetar. Yo tengo otra idea y voy introduciendo matices. Soy un hombre más cultivado en organización que en representación. Ellos son más de campo, yo tengo una visión de empresa. Las grandes actuaciones ya no se toman de manera personal, sino que se han creado procedimientos transparentes que nos dan más legitimidad.
¿Y de quién se ha rodeado?
Por ejemplo, cuento con el director de captación, Miguel Ángel Portugal, y con el director de planificación estratégica, Iván Bravo. Son dos personas que tienen un distinto ángulo de la misma visión. Me gustan decisiones colegiadas, no tienen por qué ser con mayoría, pero sí bajo un procedimiento.
¿Usted trabaja con motivación a la vista de que habrá Elecciones?
Cuando se anunciaron Eleccciones hablé con la gente y les dije: "No tengo ninguna duda de vosotros, pero ahora más que nunca tenemos que currar como locos". Un profesional que sólo trabaja para él hubiera bajado los brazos, pero uno que trabaja con honestidad se fija en la tarea. El que venga estudiará el proyecto y si le gusta, al margen de quién lo conduzca, el proyecto sobrevivirá. Está hecho con muchísimo sentido común, en base a 14 horas diarias de estudio y análisis. Es un plan más allá de hoy, es un plan estratégico.
¿Qué porcentaje tiene Lozano y qué venía de base?
Es un proyecto del Madrid. Ni es de Lozano ni era de Míchel. El futuro del Madrid no puede estar en manos de una persona. Hace tiempo que abandoné el dogmatismo y el 'mesianismo'. Eso se hace con civilizaciones donde la cultura es baja. Estamos en el siglo XXI.
¿Qué hay que hacer para que salgan más Raúles, Casillas y Gutis?
Muchos factores no dependen de nosotros. Nuestra obligación es sacar el mayor número posible de futbolistas con calidad y actitud. Dejarlos a las puertas del primer equipo. O la derriban ellos, como decía Camacho, o el técnico debe ser propenso a abrirlas.
Me preocupan cosas como las que sucedieron en Valladolid (la agresión de un técnico del Real Madrid juvenil) que dejó mala imagen en una 'plaza' madridista...
Cuando ocurrió lo de Valladolid sentí lo mismo que usted. Pero por encima de todo impera el sentido de la justicia. Yo acababa de llegar y no podía aplicar un castigo a una norma no explicada. Después hablé con todos y saben que no puede volver a pasar. Si yo hubiera hablado una semana antes de Valladolid, según baja del autobús está la liquidación. Los entrenadores somos un ejemplo de responsabilidad. El Comité le sancionó con seis partidos y el club no recurrió. Ése es el mejor castigo.
El asunto del dinero es preocupante. Mire el caso de Mata. ¿Qué hacemos ahí?
Tú no puedes ir contra la sociedad, que nos encamina hacia la plutocracia. Sólo se puede contrarrestar con el compromiso, creando ese sentimiento de agradecimiento y de pertenencia más profundo. Que valore que nos hemos preocupado durante años y que la familia sea consciente.
Noticias relacionadas
Por cierto, usted fue muy criticado por permanecer un mes en el Mundial de fútbol sala en Brasil.
FIFA me llamó para que fuera al Mundial de Fútbol Sala porque soy miembro de su equipo técnico desde el año 2000. Cuando fiché por el Madrid me dijeron que mantuviese mi cargo ahí y en UEFA. FIFA quería que hiciese un estudio organizativo y técnico, escribió una carta al Madrid y Mijatovic me dijo que para el club era un honor. Mi empresa me dijo que fuese, me exigió un informe para recursos humanos sobre lo que había hecho allí y después el club me felicitó. Estuve con el Jefe de Disciplina de la UEFA, intercambias tarjetas del Madrid y luego te solucionan muchas cositas...



