NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas-Xerez

Vidales se juega el cargo ante un líder con hambre

Momo y Aythami, dos de las grandes amenazas del Xerez

Ignacio S. Acedo
<b>¡VAYA DÚO! </b>Momo y Aythami no necesitan presentación en el Gran Canaria. Fue el escenario en el que saltaron a la fama y, ahora de vuelta con el Xerez, esperan acreditar  categoría y clase.

Unión Deportiva y Xerez quieren solucionar demasiados asuntos en noventa minutos, una predisposición que aventura partido bravo, en el que nadie contempla divisiones o pactos. Javier Vidales se juega el jornal y su equipo, la poca credibilidad que le queda después de malvivir desde que arrancó el año. Ganar o ganar. De Andalucía llega un visitante que ha monopolizado titulares en los últimos días por la correrías nocturnas de su ya dimitido presidente, al que pillaron en un bar de copas con tiroteo de por medio y alguna infamia más. Un bochorno cortante para la nómina de profesionales que manda en la categoría. Nada mejor para frenar la corriente de burlas y chanzas que hablar en el césped. Entre otras cosas porque el Xerez no anda tan sobrado y puede perder su trono a poco que se deje ir.

El fuego cruzado por el resultado, siendo secundarias las formas, condimenta un pulso marcado por los factores periféricos. Los futbolistas siempre conservarán su protagonismo mayor, pero el ruido ambiental es innegable y su influencia siempre late. En los dos lados. Para unos y otros.

Mientras que Esteban parece tener claros los mecanismos para saquear el Gran Canaria (Bergantiños hará de Viqueira), Javier Vidales, noticia por motivos que nunca desearía, traslada calma y quietud, dice tenerlo todo claro y hasta vaticina un triunfo de su gente con adorno y todo. Mucho se ha hablado del menú que ofrecerá: que si cambiará el sistema, revulsivos ocultos, giros estratégicos de última hora... Algo hará porque Las Palmas no se sostiene al galope que le ha caracterizado últimamente. Tampoco se descarta que opte por lo mismo aunque con un punto de activación diferente. El líder, la sed de tranquilidad, esa autoestima dañada... Sabe llegar al corazón de los futbolistas y algún ingrediente emotivo habrá añadido. Justo lo que no necesitan Momo y Aythami, dos de la casa que desde agosto tienen señalada en rojo esta cita en su calendario. Dejaron grato recuerdo por su dominio de la pelota y valores humanos. Serán recibidos, seguro, como merecen. Con respeto. Tal y como está el patio, pedir más es demasiado.

La expedición andaluza, con el presidente de honor

Después del escándalo que obligó a dimitir a Joaquín Bilbao como presidente del Xerez, la expedición andaluza, que aterrizó anoche en Gran Canaria, estará encabezada esta tarde en el palco de autoridades por Rafael Verdú, máximo mandatario de honor. Finalmente, Carlos Osma, nuevo jerarca de la entidad, no se desplazó junto a técnicos y futbolistas, aunque ayer ya tuvo una primera toma de contacto con la plantilla azulina, a la que se presentó y prometió agilizar cuanto antes las deudas que quedan pendientes. Y es que en Chapín, como sucede en muchísimos clubes de ésta y otras categorías, los pagos no están actualizados. De la mensualidad de febrero únicamente se ha abonado el sesenta por ciento y marzo aún queda pendiente. Además, los montantes correspondientes de las fichas no han registrado variación alguna y los jugadores, agarrados a su buena marcha, esperan soluciones ya.