NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Andrés Guardado

"Para mi carrera sería bueno seguir otro año"

Guardado vuelve a estar a las órdenes de Lotina. El mexicano regresó el domingo contra el Sporting y las sensaciones con el balón no fueron todo lo positivas que le habría gustado. Por ahora no piensa en su futuro, pero se ve en el Deportivo y no tiene "ninguna prisa" por irse.

Carlos Méndez
Actualizado a
Andrés Guardado
MONCHO FUENTES

Hacía dos meses que no jugaba ningún minuto.

Sí. Cuando tienes lesiones más o menos largas, te entra la ansiedad. Por suerte, ya he entrado y desde el inicio, que no me lo esperaba.

¿Todavía se ve lejos de su mejor estado de forma?

He notado que todavía me falta mucho ritmo de juego y feeling con la pelota. Además, si toqué diez veces la pelota en todo el partido... Me faltó entrar más en juego y el contacto con el balón para tomar un poco más de confianza.

¿Pero las sensaciones con la lesión fueron buenas?

De la lesión ya estoy a tope, no me resentí nada, pero está claro que no estoy al cien por cien en mi nivel de juego. Me falta oxígeno, sobre todo.

¿El precedente del año pasado ayuda o perjudica en una recuperación tan parecida?

Un poco de las dos cosas. Me perjudicó en el aspecto de que me jodió muchísimo volver a lesionarme, pero me ayudó por la experiencia que tuve. No me apresuré en ningún momento para volver, fue una recuperación con mucha calma.

¿Tiene la sensación de que las lesiones han cortado algo su progresión como jugador?

Sí, puede ser. Justo cuando mejor estaba el año pasado, vino la lesión, ahora terminé la primera vuelta muy bien, haciendo goles, y otra vez lo mismo. Las lesiones me han complicado mucho las cosas en el tema de la proyección y la regularidad.

Una victoria en Gijón habría puesto al equipo en puestos de Liga de Campeones.

Fue una pena no haberlo conseguido. Tenemos la ilusión de estar en puestos europeos, aunque la Champions es un objetivo mayor. Nosotros somos conscientes de dónde estamos y quiénes somos.

¿Así que firmaría la UEFA y se olvidaría de la Champions?

Ahora mismo firmaba la UEFA. Hay que ser realistas. Lo otro nos puede ilusionar, porque esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. ¿Quién no soñaría con estar en la Liga de Campeones? Pero el objetivo real y principal es estar entre los seis primeros y ver si podemos jugar la UEFA.

En el aspecto individual, ¿sigue sin descartar una salida del Deportivo en verano?

Uno no descarta nada nunca. En el fútbol, uno igual se quiere quedar en un lugar y el día de mañana te llegan con la noticia de que te vendieron y te vas a otro lado. Yo estoy muy contento en el Deportivo. No tengo ninguna prisa por salir, ni mucho menos. Si llega algo interesante para todos, lo tenemos que analizar. Hay que ser realistas y saber que eso puede pasar, pero lo que me preocupa ahora es llegar bien para la recta final de la temporada.

En ese aspecto, ¿ha habido hasta ahora más rumores que hechos reales?

Se hablaba de un equipo, de otro... Son rumores que no vienen al caso, hasta que no haya algo formal y no creo que lo vaya a haber. Yo me veo en el Deportivo el próximo año. Para mí sería muy bueno en mi carrera profesional quedarme otro año más.

¿Le ha afectado la marcha de Omar Bravo?

No, en absoluto. También me ayudó el haber llegado aquí solo. Ya estuve todo un año antes sin Omar y ya estaba adaptado a la ciudad y al grupo antes de que él llegara. No me afecta para nada que se haya marchado.

La relación entre Omar Bravo y Lotina parece deteriorada, pero su caso es distinto.

Es que no hay que confundir las cosas. Los dos somos mexicanos y me habría gustado que le hubiera ido bien, pero no me tengo que involucrar en esas situaciones. Yo me llevo muy bien con Lotina. Tenemos una buena relación.