"He respetado la cultura del club: sólo vale ganar"

Juande

"He respetado la cultura del club: sólo vale ganar"

"He respetado la cultura del club: sólo vale ganar"

jesús aguilera

Juande Ramos (Pedro Muñoz, 25-9-1954), vive sus días de vino y rosas como entrenador del Madrid. Las diez victorias seguidas le han permitido obrar el milagro de los panes y los peces, poniendo a su equipo a cuatro puntos del Barça. El manchego, cauto, cree en la remontada...

Vaya sonrisa que se le escapa. Si usted fuera Obama le pediría que repitiese aquello de "Yes, we can".

Deje, deje. Yo soy manchego y me eduqué con un concepto de la humildad que me ha ido muy bien. Ahora, tranquilidad. Hemos reducido la distancia a cuatro puntos y parece que todo está hecho, pero en realidad esto acaba de empezar. El que se crea que la caza está consumada está muy equivocado. Esto será largo.

No sea aguafiestas. Recortar ocho puntos en dos semanas es una heroicidad.

Por supuesto, y lo valoro. Pero el acoso al Barcelona no ha terminado. Quedan muchas jornadas y algún día podemos sufrir un pinchazo y ellos recuperar terreno. Soy cortoplacista y prefiero pensar partido a partido. Así nos ha ido bien.

Si el 13 de diciembre le comentan a usted que tras caer 2-0 con el Barça iban a estar así setenta días después, no se lo habría creído.

Es cierto que tras aquella derrota nos quedábamos a doce puntos y con varios titulares lesionados. En aquel instante parecía milagroso pensar en una remontada, pero la actitud de mi plantilla ha sido clave para llegar a este puerto.

¿Cómo ha trabajado la psicología para que nunca bajaran la guardia?

El mérito es de ellos. Recuerdo que tras la sexta victoria consecutiva no habíamos recortado todavía un solo punto y nos reunimos en Valdebebas. Ellos me dijeron: "Míster, tranquilo, si seguimos así al final les alcanzaremos". Mis hombres nunca se rindieron y esa es la clave de nuestro éxito.

¿Me explica usted cómo se pueden ganar diez partidos seguidos?

Pues respetando la cultura histórica de este club. La mentalidad del Madrid es salir a ganar siempre, sin pensar en lesiones, bajas por sanción, juego del rival o apuestas en las casas especializadas. Aquí sólo vale ganar y tanto los jugadores como yo nos pusimos rápido de acuerdo en eso.

Analícelo más despacio. Esa racha de diez victorias consecutivas le sitúa a usted en la historia por delante de Molowny, Del Bosque, Beenhakker... Sólo Miguel Muñoz le supera.

Una vez viví algo similar cuando entrenaba al Levante y enlazamos trece triunfos seguidos. Es el reflejo de la estadística y mentiría si no dijera que es una satisfacción personal haber logrado este registro, del que he tenido conocimiento gracias a ustedes. Pero los que me conocen saben que yo soy de objetivos colectivos, de compartir mis conquistas con los jugadores, porque eso significa que has ganado títulos. Y eso sí que es lo que da prestigio y repercusión al trabajo de un entrenador.

¿Usted llegó a ver aquel Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento que alcanzó esos récords a principios de los 60?

Yo era un niño, pero en casa y en el colegio se hablaba de que aquel Madrid era un equipo invencible. Pero insisto en que sin títulos esto quedará sólo en un mero registro estadístico. Lo bueno es que llegaremos bien colocados al sprint final, que es lo que yo quería.

Volvamos a la lucha por la Liga. Conociéndole, fijo que vio el Atleti-Barça por la tele.

Sí, y después el Betis-Villarreal. El del Calderón fue un partido agradable para verlo como espectador. No me sorprendió que hubiera tantos goles porque los duelos entre Barça y Atleti siempre son así.

Y el Atleti, el que decían que podía ser su futuro equipo, haciéndoles un favor.

El Atleti siempre fue uno de los grandes y es normal que pueda ganar al Barça pese a estar ellos tan fuertes estos meses. Con Agüero y Forlán adelante tienen mucho potencial y lo sucedido entraba dentro de lo posible.

Del Madrid se llegó a decir que era uno de los peores equipos de su historia y ahora está donde está. ¿Se ha sido injusto con la plantilla que usted maneja?

No hay que olvidar que con este mismo grupo, dado que en verano apenas se hicieron fichajes, el Madrid logró la temporada pasada ganarle al Barça la Liga sacándole dieciocho puntos de ventaja. Lo que ocurre es que se lesionó Van Nistelrooy para muchos meses y eso lo acusa cualquier equipo, porque el gol es el petróleo de un equipo. Posiblemente esta plantilla merecía otro trato y en algunos momentos ha sido infravalorada. Mis hombres tienen mucho mérito...

Por ejemplo, Lass. ¿Ha invitado a comer a Mijatovic para darle las gracias por ficharlo?

(Sonríe). Lass ha sido un fichaje muy rentable porque el chaval se ha adaptado al juego del equipo, a la ciudad y al entorno del club muy rápido. A mí me gusta jugar con dos pivotes porque me dan equilibrio defensivo y junto a Gago forma una excelente pareja.

Usted acabó con la hemorragia atrás.

Es que no podía ser que nos metieran tres goles por partido. Si tú no encajas goles y con la calidad que tenemos arriba, es fácil sumar victorias. Sólo nos han metido dos goles en estas diez victorias...

Pero el castillo se le desmoronó ante el Liverpool. Dicen que Benítez le ganó el pulso.

Discrepo. El Liverpool vino al Bernabéu a no jugar al fútbol y a por el 0-0. Encima, se encontraron con un gol a balón parado y se llevaron un triunfo inmerecido. Allí ellos jugarán igual, pero si nos adelantamos en el marcador claro que tenemos opciones de pasar.

Allí no parece que vaya a jugar Faubert. ¡Vaya gol que les metieron!

Mire, Faubert no vino para ser una estrella sino para jugar por si se lesionaba Robben.

Pero si el holandés ha faltado dos partidos y tampoco ha jugado...

Porque hemos encontrado la opción de Marcelo como extremo zurdo y ha salido bien. Faubert ayudará si es necesario.

Pero usted dijo que llevaba lesionado diez días y sólo llevaba tres.

Me expresé mal. Quise decir que tenía una contractura que le tendría diez días de baja. Para mí no hay más tema.

Le voy a rescatar la sonrisa. Hábleme de Raúl.

Admirable. Por exigencias del guión le he puesto a jugar entre líneas y resulta que mete más goles que nunca llegando por sorpresa. ¿Volver a la Selección? Del Bosque sabe lo que hace y no seré yo quien le meta más presión...

¿Irán al derbi pensando en Anfield?

Prohibido. Hay que ganar al Atleti como sea e ir a muerte por los tres puntos. Con Pepe o sin Pepe, hay que ganar al Atleti y seguir la caza del Barça.

Abel es como usted. Manchego y 'bombero'.

Sí, nos cogieron como apagafuegos. Le deseo lo mejor.

Si le llama un candidato para que lidere su proyecto electoral, ¿irá con él?

Hasta que acabe la temporada no hablaré con nadie. Mi futuro es mi presente y ese es el Madrid luchando por la Liga y la Champions.

¿Por las dos?

Por supuesto. Disputaremos al Barça y al Liverpool la Liga y la Champions. No renunciamos a nada, amigo...