NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic

Mil seguidores hacen cola toda la noche en La Catedral por una entrada

24 horas antes de la apertura ya había aficionados.

J. R. Beltrán
Seguidores rojiblancos acampados frente a San Mamés

La locura para conseguir entradas estaba prevista, pero no por conocida fue menos impactante. 24 horas antes de la apertura de las taquillas de San Mamés, prevista para las 10.30 horas de hoy, los primeros aficionados ya se apostaban en los aledaños de San Mamés. Medio centenar poblaba la zona a las cinco de la tarde, un número que se fue incrementando de manera escalonada conforme el sol se iba ocultando en el horizonte de la calle Luis Briñas. Las 3.000 entradas a la venta, más las escasas que dejaron libres los 34.000 socios y abonados del club (menos del 10%), se agotarán en la mañana de hoy en poco espacio de tiempo. La espera, al menos para algunos, habrá merecido la pena. El Athletic-Sevilla de la semifinal de Copa ha levantado pasiones y ha recordado el ambiente de las ligas y copas conquistadas en los 80, con gabarra incluida.

Desde el inicio, los valientes aficionados, algunos para especular en la reventa (aunque sólo pueden comprar dos por cabeza) y otros por su corazón rojiblanco, pasaron la noche al raso, soportando temperaturas de entre cinco y seis grados, que contrastaban con los catorce que al mediodía endulzaban el ambiente bilbaíno.

La gente mató el tiempo de todas las maneras posibles. El ambiente fue espectacular. Hubo quien se llevó un balón para improvisar partidos de fútbol sobre las baldosas de las aceras, después comieron tortillas de patata en comunión, jugaron al mus, con mesas y sillas de camping y, ya de noche, se refugiaron en tiendas de campaña para combatir el frío. Leyeron libros y periódicos o simplemente charlaron en corrillos o por medio de los móviles, que no pararon de sonar durante toda la jornada.

El propio Koikili Lertxundi, siempre atinado en sus declaraciones, comentó que debían "taparse bien, porque hará frío de noche", para luego lanzarles un mensaje de apoyo: "Tiene mucho mérito el esfuerzo de la gente, en ese caso y en general, por el desembolso. Es de agradecer por nuestra parte".

La gente arremolinada sobre los muros de La Catedral se organizó, para evitar la anarquía, de cien en cien personas, con un responsable por centena. La Fundación Athletic tenía previsto repartir chocolate caliente a modo de desayuno a las ocho de la mañana de hoy.

500 a Sevilla.

Paralelamente, el Athletic mandó 500 entradas a Sevilla, bastantes menos de las 1.500 solicitadas por la directiva de Del Nido. Por medidas de seguridad se ha estimado una cifra conveniente desde el club de Ibaigane. La Agrupación de Peñas anuncia apoyo el miércoles en el Hotel Carlton y habrá 100 corderos asados para una degustación antes del partido, gentileza de los pastores del matadero de Durango.