Raúl triunfa reconvertido en 'trecuartista' italiano

Liga BBVA | Real Madrid - Barcelona

Raúl triunfa reconvertido en 'trecuartista' italiano

Raúl triunfa reconvertido en 'trecuartista' italiano

jesús aguilera

Era de lo poco que a Raúl (19 goles esta temporada) le quedaba por probar. En 14 años de carrera ha jugado de todo o casi todo, pero nunca de lo que en Italia se denomina 'trecuartista': funciones divididas, tanto medio como punta.

Delantero o centro-campista? Esa fue la pregunta que surgió en la Italia futbolística durante los 90 para definir el juego de Roberto Baggio. Así nació la demarcación de trecuartista: el futbolista que se mueve con libertad en los tres cuartos de la cancha, pero que baja a armar y a la vez se incorpora al ataque como delantero. Zidane fue trecuartista en la Juve, como lo ha venido siendo Kaká en el Milán. Ahora, Raúl también triunfa en el Madrid en esa posición.

Juande no ha tardado mucho en encontrarle un rol al capitán. A visto en él a su Renato, en Huntelaar a su Kanouté y en Higuaín a su Luis Fabiano. Así funcionó el Sevilla y así ha funcionado el Madrid en los últimos dos partidos en los que Raúl ha jugado por detrás de los dos puntas: el siete ha marcado cuatro goles y el Madrid diez. Curiosamente, todo esto ha sucedido sin Robben, hasta ahora el jugador más en forma de la plantilla. Antes, en los otros ocho partidos de Liga dirigidos por Juande, Raúl había jugado de delantero centro alternándose con Higuaín, y marcó tres goles.

No hay que confundir la posición de trecuartista con la de enganche o segundo delantero. Del Piero se denominó así mismo "segundo delantero". Totti dijo de él que era "mediapunta" y se puso el 10 a la espalda. Ni uno ni otro bajaban hasta las posiciones tan retrasadas que ahora frecuenta Raúl (ante Sporting y Betis). Aún así, utliza su inteligencia e instinto para saber cuando ha de sorprender desde la segunda línea. Como trecuartista decide si adopta el rol de centrocampista para asociarse con los demás (ver gráfico) o el de delantero.

Raúl, que ha jugado de casi todo, incluido de interior diestro en la última etapa de Capello (en la primera jugó en la izquierda), se reinventa ahora como trecuartista: interviene más y sigue marcando. Quedaron atrás los tiempos (muy recientes) en los que reclamaba acercarse más al área.

Sin Huntelaar volverá a jugar de delantero

Sin Huntelaar y con la vuelta de Robben, Raúl volverá a su anterior posición de delantero centro. Alternará la punta con Higuaín. Robben prefiere jugar en la derecha, aunque en ocasiones cambia de banda. Y la única duda en el once, ya que la contención Lass-Gago es inamovible, es si Juande se decantará por Sneijder o por Marcelo.