NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alberto Marcos

"Nos falta mala leche para cerrar los partidos"

El capitán analiza el momento por el que pasa su equipo, insistiendo en aprovechar las ventajas que tanto cuesta conseguir, y obtener la permanencia como objetivo.

J. L. Rojí
Alberto Marcos

¿Listo para volver? ¿Cómo se encuentra?

Si lo cree conveniente el entrenador, yo ya estoy listo. El fin de semana pasado pensamos que lo mejor era seguir realizando un trabajo especifico para prevenir, pero ya está todo arreglado.

Su recuperación llega en un momento complicado, con muchas bajas en la línea defensiva, tras un partido difícil de olvidar en Almería y con un rival a la vista que está jugando muy bien. ¿Cómo lo ve?

Estoy de acuerdo en que el Málaga es un equipo muy peligroso, con mucha verticalidad y que al resto de rivales les cuesta mucho ganarle. Del resto de cosas lo mejor es no poner excusas, porque cuando las hemos puesto hemos estado abajo. Hay que poner solución a las adversidades y mirar siempre hacia delante,

¿Están ustedes en un estado de alarma y de atención para el partido del domingo?

Miedo no hay, pero hay que tener respeto a todo el mundo y el Málaga se lo ha ganado. Nosotros sabemos que estamos bien físicamente y que la salvación pasa por ganar en casa. Ellos lo han hecho muy bien, pero estamos a seis puntos y si les ganamos les tendremos a tres. Algo habremos hecho nosotros también.

¿Cómo vio usted desde fuera lo que ocurrió en Almería?

Nos paso eso por torpes en el sentido de que con 0-2 fuera no queremos cerrar el partido, cuando hemos subido a Primera siempre con resultados más justos como visitantes. Un 0-2 nos tiene que valer para ganar el partido, pero siempre queremos más y eso, a veces, nos pierde. Tenemos que cerrar ese tipo de partidos. Somos demasiado honrados. En el campo debemos ser un poco más astutos como equipo.

Sin embargo en este equipo hay suficiente experiencia

Esto es fútbol, no son matemáticas. Es un fastidio que nos pase dos veces a nosotros, pero no podemos vivir de esto. El equipo está muy bien y estoy seguro de que si ganamos al Málaga la gente estará más entusiasmada que nosotros tras el partido.

¿Considera que los episodios de Soria y Almería son hechos aislados?

A un equipo italiano como el Milán le hicieron tres goles en la final de la Liga de Campeones. Al Valladolid, por querer meter más goles, nos meten uno más que los que metimos nosotros. Yo no lo veo tan raro. En el fútbol se han visto cosas mucho más imprevisibles, y eso le hace más grande como deporte.

Pero, parece que el resto de equipos saben utilizar mejor las artimañas para defender un resultado y cerrar los partidos, que el Valladolid.

Yo reconozco que al equipo le falta algo de carácter y, sobre todo, mala leche para cerrar esas victorias fuera de casa. No se nos pueden escapar ventajas tan claras.

El equipo ha recibido bastantes críticas tras el partido del domingo. ¿Se aceptan de una forma sana dentro del vestuario o hay algo que les moleste?

A mí, que un periodista que dedica su tiempo a seguir al equipo me haga una crítica, me gusta y lo acepto de buen grado. Pero no entiendo que pueda opinar cualquiera al que le den ese estatus. Creo que al equipo le duele cuando personas ajenas al periodismo valoran de forma muy superficial nuestro trabajo, en algunos medios de comunicación.

Hablaba antes de la falta de carácter pero al frente del equipo hay un hombre como Mendilibar que precisamente tiene un carácter duro. ¿Porqué eso no se transmite al terreno de juego?

Ya, pero él no juega y el que no lo tiene no lo tiene y punto. El técnico no puede hacer mucho en este sentido.

Usted estaba en el año del descenso. En aquella ocasión, a mitad de temporada, también al equipo no le quedaba mucho para salvarse y se hacían las cuentas de la lechera. ¿Piensa que se está cayendo en la misma cantinela, las mismas cuentas que entonces?

Tenemos 30 puntos con un partido por delante que nos da la posibilidad de acercarnos al equipo que tenemos delante. Es lo único en lo que debemos pensar. En aquel equipo había muchas figuras, este es un equipo noble y valiente. No tiene nada que ver.

¿Qué tiene que decir a la gente que piensa que al equipo le falta ambición para ponerse otros objetivos y que parece bajar revoluciones cuando puede alcanzar cotas mayores?

Toda nuestra ambición debe estar centrada en cada partido, cada domingo. Es incomprensible que alguien piense que a un jugador como yo, que sólo he jugado cuatro o cinco partidos de UEFA, no le apetece jugar en Europa. Pero yo creo que es un error pensar en eso. Debemos centrarnos en los puntos de cada jornada y luego ya veremos.