Real Madrid - Liverpool | Champions: Faltan 7 días (Capítulo 2: Cinco Copas)

Pentacampeones

El Liverpool ha sembrado su leyenda en las competiciones continentales. Sólo el Real Madrid (9) y el Milán (7) tienen más Copas de las "orejas grandes". Ha disputado dieciséis finales, de las que ha ganado once (cinco Copas de Europa, tres Copas de la UEFA y tres Supercopas de Europa).

Neal levanta la tercera.
Actualizado a

Fue una premonición. En su primera comparecencia en las competiciones continentales, temporada 64-65, tres después de volver a Primera, llegó a semifinales de la Copa de Europa, donde cayó ante el Inter después de una eliminatoria histórica. El Liverpool ganó en Anfield (3-1) y perdió en San Siro (3-0). Al año siguiente regresó y, aunque fuera en la Recopa, dio un pasó más. Llegó a la final, que perdió a doble partido ante el Borussia Dortmund.

Era ya el Liverpool de Shankly y se hizo un fijo de las competiciones continentales, hasta el punto de encadenar veintiún presencias consecutivas, hasta la temporada 84-85, en la que alcanzó la final de la Copa de Europa y con ella la tragedia de Heysel. El primer título continental del Liverpool llegó en 1973, un año antes de que Shankly abandonara el club. Venció en la final de la UEFA a doble partido al Borussia Moenchengladbach (3-0 y 0-2). Era el preámbulo de la época dorada. En el 76 cayó la segunda UEFA ante el Brujas (3-2 y 1-1)... y a la temporada siguiente, la primera Copa de Europa, ya con Bob Paisley en el banquillo. Trece años habían pasado del estreno en esa competición contra el KR Reykjavik. Para la segunda Copa de Europa (77-78) sólo hubo que esperar a la temporada siguiente y entre un once y otro hubo cuatro bajas. Dalglish, otro escocés, tomó el relevo de Kevin Keegan.

Un paréntesis de tres años tuvo que esperar Anfield para vivir la tercera. En el 81, el rival fue el Real Madrid de los García, con Boskov en el banquillo. Otro trienio después llegó la cuarta, ya con Fagan (ejercía de entrenador cuando Paisley era el mánager) como máximo responsable técnico. Hasta entonces, el Liverpool sumaba sus finales de Copa de Europa por victorias, pero a la quinta (20-5-85) fue la vencida. No sólo perdió ante la Juventus (1-0) sino que llegó la sanción de seis años que acabó con una etapa gloriosa.

El nuevo siglo comenzó con la tercera Copa de la UEFA en una final trepidante contra el Alavés. Era la etapa de Houllier en el banquillo. Pero la gloria de volver a ganar la Copa de Europa estaba reservada para un madrileño llamado Rafa Benítez. Con el triunfo de Estambul (2004-05) todavía en el recuerdo, dos años después, el Liverpool volvió a la final, pero en Atenas el Milán se tomó la revancha.

1976-77. La primera en Roma y adiós de Keegan

En la final de Roma derrota al mismo rival que venció en la final de la UEFA cuatro años antes, el Borussia Moenchengladbach. Treinta mil aficionados acompañan al equipo. McDermott marcó el 1-0. Simonsen empató. Y Smith y Neal, de penalti, sentenciaron. En los vestuarios del Olímpico, Keegan anunció que había fichado por el Hamburgo.

Liverpool: Clemence; Neal, Smith, Hughes, Jones; McDermott, R. Kennedy, Case; Keegan, Callaghan y Heighway.

1977-78. La segunda consecutiva y en Wembley

Dinamo de Dresde, Benfica y Borussia Moenchengladbach habían caído sucesivamente antes de la final. Wembley fue el escenario y el Brujas belga, el rival. Noventa y dos mil aficionados abarrotaron el estadio, casi todos llegados desde Liverpool. Dalglish, que había sido el gran fichaje de la temporada para sustituir a Keegan, a pase de Souness, fue el autor del solitario tanto.

Liverpool: Clemence; Neal, Thompson, Hughes, Hansen; Souness, R. Kennedy, McDermott; Case, (Heighway) Fairclough y Dalglish.

1980-81. El Madrid fue víctima de Alan Kennedy

El Liverpool llega al Parque de los Príncipes con la obligación de ganar la final para competir en Europa la temporada siguiente, ya que había quedado quinto en la Liga inglesa. El rival, el Real Madrid, que no llegaba a una final desde 1966. Boskov era el entrenador blanco. El autor del gol del triunfo fue el lateral izquierdo, Alan Kennedy.

Liverpool: Clemence; Neal, Thompson, Hansen, A. Kennedy; McDermott, Lee, R. Kennedy, Souness; Dalglish (Case) y Johnson.

1983-84. Gana a la Roma en su infierno del Olímpico

La cuarta llega tras derrotar a la Roma de Falcao, Conti, Pruzzo... en el propio Olímpico. Fagan era el técnico red. Los noventa minutos concluyeron con empate (1-1). Neal adelantó al Liverpool pero el tanto de Pruzzo llevó a la prórroga, que no resolvió nada. En los penaltis (4-2), Grobbelaar se convierte en protagonista con sus gestos para poner nerviosos a los romanos. A. Kennedy marcó el decisivo.

Liverpool: Grobbelaar; Neal, Lawrenson, Hansen, A. Kennedy; Whelan, Lee, Souness; Dalglish (Robinson), Rush y Johnston (Nicol).

2004 - 2005. De la mano de Benítez, 21 años después

Noticias relacionadas

En una de las finales más emocionantes de la historia de la Copa de Europa, ya denominada Champions, el Liverpool igualó un 0-3 en contra al descanso y tras empatar en la segunda parte se proclamó campeón en los penaltis. Dudek, ahora en el Madrid, fue uno de los héroes. Benítez, Xabi Alonso y Luis García fueron la representación española.

Liverpool: Dudek; Finnan (Hamann), Carragher, Hyppia, Traor Luis García, Xabi Alonso, Gerrard, Riise; Kewell (Smicer) y Baros (Cissé).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados