En Gijón nació el "Así, así, así gana el Madrid"

Liga BBVA | Sporting - Real Madrid

En Gijón nació el "Así, así, así gana el Madrid"

En Gijón nació el "Así, así, así gana el Madrid"

la nueva españa

Fue el 25 de noviembre de 1979. Sporting y Madrid se enfrentaban en El Molinón después de que los gijoneses se dejasen la Liga ante los blancos en ese mismo escenario la temporada anterior. Corría el minuto 6 cuando el árbitro expulsó a Ferrero, provocando las iras del público.

El Madrid vuelve a visitar El Molinón 11 años después. Los Sporting-Madrid siempre gozaron de gran prestigio, especialmente a finales de los años 70, cuando ambos se disputaron la Liga 78-79. Se enfrentaron en Gijón en la jornada 26 empatados a 36 puntos. Ganó el Madrid con un solitario gol de Santillana, y ya no abandonó la cabeza hasta el final.

Pero fue en la temporada siguiente (79-80) cuando realmente saltaron chispas en El Molinón. Un roce entre Isidoro San José y Ferrero, por el que este último fue expulsado en el minuto 6 después de responder a la falta con una agresión, encrespó al público de tal manera que el colegiado se vio obligado a suspender el encuentro durante 15 minutos.

A la lluvia de almohadas le siguió un cántico, "¡Así, así, así gana el Madrid!", que se prolongó durante casi todo el partido y que luego se ha escuchado en muchos campos de España cuando el público entendía que los árbitros favorecían a los blancos. Del mismo modo, el "Así gana el Madrid" se escucha atronador en el Bernabéu como reafirmación al juego brillante. Ferrero y San José aún no se ponen de acuerdo en lo sucedido (el madridista declinó hacer declaraciones a este periódico). Pero toda España fue testigo de aquel encuentro, que fue televisado por decreto: declarado de interés general por el ministro Clavero Arévalo.

Hubo otros partidos señalados, como en 1957, cuando el Sporting ganó al mítico Madrid de Di Stéfano 3-0, la primera vez que Rogelio Domínguez encajaba tres goles en un partido en España. O uno más reciente, el de 1986, cuando Andújar Oliver expulsó a Ablanedo por dar un puntapié a Hugo Sánchez sin haber visto el pisotón previo del mexicano.