Selección | España - Inglaterra
Sevilla: fiesta por la Roja, lío por la reventa
No hay papel en taquilla y en la calle, los precios se disparan
España vuelve a Sevilla ocho años después. La cita mezcla la alegría de un regreso a lo grande, vestido el equipo de campeón de Europa, con el notable enfado de la afición sevillana porque los reventa han acaparado muchísimas localidades, y el toque de atención de Iker Casillas sobre el horario del partido: "Jugar a las diez de la noche no son horas pensando en los niños, nuestros mayores hinchas". Hay de todo, como en botica.
Por partes. La Roja vuelve a Nervión, de donde falta hace casi catorce años. ¿Que el tiempo vuela? Sí. Y la sensibilidad de la Federación hace tiempo que voló. Sevilla fue la casa de la Roja durante muchos años; nunca le faltó su apoyo, su cariño, incluso en las épocas más negras. Entre que Clemente no quería sede fija y que los campos notaban el paso de los años, se cambió de escanario... y hasta hoy. Venía siendo hora.
Ocho años sin pisar Sevilla la Selección es una barbaridad, pero la vuelta es magnífica: espera la Inglaterra de Capello, un clásico en reconstrucción. Los 'pross' han jugado diez partidos con Fabio al mando y perdido sólo uno, ante Francia (1-0) en París, el 28 de marzo de 2008. Su triunfo de mayor fuste fue ante Alemania, en Berlín (1-2), el pasado 19 de noviembre. Ha ganado todos sus partidos de la clasificación Mundial (sólo España le iguala en Europa), pero como se midió a Kazajistán, Andorra, Bielorrusia y Croacia, qué menos. Llegó sin dos de sus estrellas, Steven Gerrard y Wayne Rooney, al que Del Bosque venera y considera mucho más peligroso que el capitán del Liverpool. Tampoco estará Wes Brown, del Manchester United, y el gran gancho de la cita desde el prisma inglés es el regreso de David Beckham, a sus 33 años. Su vuelta al fútbol serio en el Milán está siendo positiva para él y Capello le quiere ver en un partido de verdad. Se han acreditado 545 periodistas de medio mundo con presencia de los más importantes periódicos de Italia, atraídos por la magia española y el regreso de David.
La mejor.
Capello no duda en señalar a España como "la mejor selección del mundo, ahora". Del Bosque mantiene la base de la Eurocopa, faltaría más. Están lesionados Puyol (le suplirá Albiol) y Cesc, y se llevó a Piqué (Puyol faltará también frente a Turquía por sanción en el próximo partido de clasificación mundialista) y a Sergio Busquets.
El equipo titular, por lo ensayado ayer, juntaría a Senna y Xabi Alonso y quedaría fuera Silva. El resto, los clásicos, con Torres de titular aunque probablemente dejará el partido sobre la hora de juego. Rafa Benítez insiste en que no está para 90 minutos y Del Bosque utilizará con él uno de los seis cambios que le permite la condición amistosa del encuentro.
Ese carácter animó a la Federación a poner precios populares, que oscilaban entre los 40 euros la entrada más cara y 10, la más barata. Digo oscilaban porque las entradas se agotaron anteayer para regocijo de los reventa, que se pasean por delante de las taquillas de Nervión excitando al personal. Los precios se multiplicaban ya por cinco, por lo que cabe suponer que hoy estarán ocho o diez veces por encima del valor oficial. En bares y tertulias sevillanas no se habla de otra cosa. El comentario más escuchado es que "la Federación debería impedirlo vendiendo un número limitado de entradas por persona". Que tomen nota.
Iker y los niños.
La otra polémica es la del horario del partido y más desde que Casillas se tiró al monte. No le gusta que se dispute a partir de las diez de la noche: "Es la mejor manera de conseguir que los niños no vengan al fútbol. La Selección tiene un gran tirón para ellos, pero así no hay manera. Comprendo que existen intereses televisivos, pero las diez de la noche no son horas".
A los que no les importa el horario es a los cinco mil hinchas ingleses que se esperan en Sevilla, acompañados de veinte policías de su país. Tocan a 250 por 'poli'. Deben ser de la Brigada Supermán...
El detalle: Partido 89 de Iker y 108 de Beckham
Iker Casillas disputará hoy, a sus 27 años, su partido internacional número 89 e igualará a Fernando Hierro en el tercer lugar del ranking español. Sólo le superarán ya Raúl González (102) y Andoni Zubizarreta (126). Para David Beckham el de esta noche será su entorchado número 108, lo que le igualará en el segundo lugar de Inglaterra con el mítico Bobby Moore. Por delante, con 125, está el legendario guardameta Peter Shilton, la estela a seguir por Beckham en su selección.