NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Recreativo

Alcaraz hace más fuerte al Decano desde la defensa

Es el sexto equipo menos goleado desde su llegada.

Cárdeno
<b>TODO UN SEGURO. </b>El central castellonense César Arzo está pasando por un gran momento de forma.
lupe cejudo

Asier Riesgo ni se lo cree. El cancerbero del Recre, hasta hace un par de meses uno de los más activos de Primera, se ha convertido en un mero espectador en el presente año. Sus intervenciones, tan recurrentes como decisivas en otros momentos de la temporada, se pueden contar con los dedos de una mano.

Un nuevo papel del que es en gran medida responsable el perfeccionamiento defensivo que acompaña como seña de identidad al conjunto albiazul desde que se hiciera cargo del mismo Lucas Alcaraz. Aunque no ha conseguido despojarse del cartel de equipo menos goleador de Primera con apenas 19 goles, ha sido la rentabilidad que ha extraído a sus recursos ofensivos y principalmente su solidez defensiva la que le ha permitido ir creciendo hasta protagonizar la mejor racha de sus historia en la categoría.

Antes de la llegada del técnico granadino, el Decano era el segundo equipo más goleado de la categoría con 11 goles encajados en apenas seis jornadas, sólo superado por los 20 tantos encajados por el Sporting. 15 jornadas después, el Recre es ya el sexto equipo menos goleado de la categoría con 29 tantos recibidos, sólo por detrás de Barça (15), Sevilla (19), Racing (25), Real Madrid (27) y Depor (28), casi todos ellos luchando bien por el título, bien por acceder a competiciones europeas.

En la segunda etapa de Alcaraz, el cuadro albiazul sólo ha perdido cinco partidos, ante Sevilla, Real Madrid, Villarreal, Barça y Depor. En estas 15 jornadas, el Decano ha encajado 18 goles, lo que supone una media de poco más de un gol por encuentro, aunque ésta se ha reducido progresivamente hasta tal punto que, con sólo tres goles encajados en las cinco jornadas de 2009, es el segundo equipo menos goleado en lo que va de año junto al Racing y sólo superado por el Real Madrid, que sólo recibió uno.

Una acentuación de su solidez defensiva en la que mucho ha tenido que ver la transición hacia el sistema 4-1-4-1, con el que ha demostrado sentirse más cómodo, superior a sus rivales y, sobre todo, mucho más impenetrable. No en vano, exceptuando los tres goles recibidos, en 2009 Riesgo sólo se vio comprometido en los dos penaltis que detuvo al Numancia, así como en un remate al palo del bético Sergio García.

Arzo: "Hay más confianza"

Uno de los jugadores que ha mejorado su rendimiento en las últimas semanas es César Arzo: "El equipo está bien plantado, muy bien defensivamente, porque el primer defensa es el delantero. Todo el equipo defiende junto y ataca junto, esa es la clave, además de la confianza. Hemos hecho un mes espectacular y hay que aprovechar la racha, no sé si hemos tocado techo, pero nuestro techo deben ser los 42 puntos". Con Morris, que lo ha jugado todo hasta ahora, y la aportación de Casado, Lamas, Iago Bouzón y del suizo Nef, el Recre ha ganado en consistencia y seguridad.