NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabi Alonso

"Ante equipos que se cierran nos cuesta; a ver hoy el Chelsea..."

Hoy entra febrero, mes del Madrid-Liverpool. Apetecía recibirle hablando con Xabi Alonso (Tolosa, 1981), el artista de Anfield.

Tomás Guasch
Xabi Alonso

¿Qué está pasando en su club entre Benítez y los dueños?

Andan en un tira y afloja, pero apuesto a que Rafa continuará en el club.

La prensa inglesa afirmó que podría irse él y todos ustedes, los paisanos, detrás. La última, que Florentino piensa en usted. Y el Atleti...

¿Y los contratos no valen para nada? Yo tengo tres años más aquí y los demás, más o menos... Recuerdo cuando Rafa llegó y se dijo que le acompañaría medio Valencia: que si Ayala, Albelda, Aimar... Y no vino ninguno. Tampoco Mourinho se llevó medio Chelsea al Inter. El club vive ese debate; es normal que se hable y se especule. Al equipo no le afecta para nada. Son asuntos entre Benítez y la propiedad que resolverán para bien.

Coincidiendo con el debate, el equipo se atascó. El Everton igualó dos veces en Anfield, en Wigan repitieron empate. ¿Casualidad?

Igual no somos los de hace un mes cuando estábamos más frescos y el juego tenía mayor fluidez. Son los picos normales de cada temporada, mal no estamos. El Everton se nos atragantó, pero sin más. El 1-1 en la Copa nos obliga a desempatar en su campo el miércoles. Sí nos preocupa que ante equipos que se echan atrás nos cuesta dar con la llave para desatascar el partido.

Qué locura esa Copa, ¿eh?

Total. Piense que al Liverpool le puede tocar un equipo de aficionados y jugártela a un partido en un campo con una vallita de separación, lo que en España sería un Segunda Regional.

Cinco años ya en Anfield. ¿Cómo se siente?

Uno más. He visto como el club iba consolidando la idea para la que me reclutó. Se trataba de que el equipo creciera en base a un proyecto a largo plazo. Había escrito una historia muy importante, pero llevaba tiempo sin conseguir un título. El golpe fue que el primer año ganamos la Champions.

Al Milán en Estambul y contra pronóstico.

Pues sí. Había llegado Benítez, pero el Liverpool no tenía el nivel de otros grandes. Aquel título reforzó la confianza que el club había depositado en él. Desde ese momento sentimos que sí íbamos progresando. El resumen de estos años es que el Liverpool ha vuelto a estar donde estuvo: entre los mejores y aspirando a todo.

Es buena la continuidad.

Si das con la persona adecuada, seguro. Pasamos nuestros malos momentos, pero el club se reafirmó en su apuesta. Cambiar y cambiar significa que algo no va bien.

¿Qué aspecto del juego es innegociable para Benítez? ¿Qué error no debe esperar Juande que cometan ustedes en la eliminatoria?

Es difícil que nos descompongamos. Rafa quiere el equipo se mantenga firme y compacto en la transición. Defiende una teoría básica: si eres sólido atrás vas a ganar muchos partidos.

Ustedes apenas dan un pelotazo grosero; son más rápidos que directos a la inglesa.

Sí. Un equipo se maneja según los jugadores que tiene y el nuestro cuenta con futbolistas rápidos en todas las líneas. La velocidad es clave en este juego, ¿eh?

Jugar bien asegura ganar nueve veces de cada diez.

Normalmente, sí. Jugar bien te acerca al éxito. Fíjese el Barça. Hoy es favorito para todo.

En cuanto a adaptación, usted está al cabo de la calle.

Sí y la verdad es que no me costó. Dejé Donosti dispuesto a aprenderlo todo del país al que me trasladaba. Tuve la ventaja de que este club te da todas las facilidades y también que me defendía en inglés. El idioma es fundamental y no se trata de relacionarte sólo con la gente que habla castellano.

Pero esas cenitas japoneses en casa de Pepe Reina, que no se las toquen.

¡No, ja, ja, qué delicia! Me he adaptado a muchas costumbres inglesas, pero con lo de la comida no puedo. Ni con sus horarios, eso de cenar a las seis ¡Lo que echo de menos unos pinchos, un buen pescado! Pero me apaño. La familia va y viene y mi despensa tiene siempre reservas.

Con Reina es imposible aburrirse, claro.

Es un superactivo, ¡demasiado! Lo sabe toda España desde la Eurocopa. Es tremenda la cantidad de amigos que le visitan y le traen comida. Pepe es otra despensa por sí solo.

¿Y de ese grupo de ustedes, quién es el serio?

Fernando Torres. Cuando hay que echar unas risas, las echa. Pero es de los que escucha y mira lo que tiene alrededor. Riera es otro caso especial: él sufrió un problema de sobreadaptación, ¡ja, ja! A los dos días hablaba con todo el mundo. Y Arbeloa es genial.

¿Cómo es un día suyo?

Muy tranquilo. Entrenamiento, almuerzo con el equipo si se tercia y para casa. Y más desde que hace diez meses nació Jon, mi primer hijo. Por la tarde un paseíto con mi mujer y el chaval, un cafelito Nada que ver con lo que hacíamos en Donosti: llamaba uno, se le ocurría otra cosa a otro Cuando estás fuera te distraes menos.

¿Jon es zurdo?

Creo que va para diestro. Como casi todos.

¿Y el abuelo Periko, qué dice?

Es su primer nieto, se le cae la baba. Mi madre dice que hace cosas con él que en su vida hizo con nosotros, sus hijos.

Hubo un día que usted sí estuvo muy cerca del Madrid. ¿Por qué no le ficharon?

Habló con la Real, pero no hubo acuerdo entre clubes. En estas llegó el Liverpool y en pocas horas llegamos a un acuerdo. Me ganó su seriedad y pronto descubrí que se trata de un club fantástico. Tiene todo lo que un futbolista puede desear y mucho encanto en su entorno.

¿Por ejemplo?

Su historia, su afición, el mismo estadio Si te gusta el fútbol, el Liverpool es puro fútbol, un club genial. Cualquiera te cuenta cosas que pasaron, anécdotas, victorias, derrotas La manera como hablan de la gente que pasó por el club es emocionante. Kenny Dalglish es dios aquí. Cuando aparece por el estadio, el respeto y la admiración con que le reciben pone los pelos de punta. Estoy seguro de que cuando dentro de unos años vuelva por aquí sentiré ese sentimiento íntimo de los 'reds'. Me quedan tres años, insisto.

La Champions es punto y aparte. Pero lo que llega de Liverpool es una locura pensando que 19 años después pueden ganar la Liga.

Es que desde que estoy aquí, esta es la gran ocasión. Tenemos los futbolistas adecuados, buenas sensaciones. Tiene buena pinta y rivales definidos en United y Chelsea, con quien jugamos esta tarde en Anfield. Esperamos jugar mejor y ganar; son tres puntos muy importantes.

¿En qué aventaja la Premier a nuestra Liga?

En organización, en cómo se venden al mundo. El lío de las televisiones que vivimos en España es impensable aquí: ¡partidos en abierto ni en broma! Cuidan mucho el producto, empezando por los horarios. La Premier se ve en toda Asia sin problema, no verá usted un partido aquí a las diez de la noche... El fútbol inglés funciona bien en serio.

¿Qué jugador le ha sorprendido?

Cuando llegué, aquel Patrick Vieira imponente del Arsenal de las dos Ligas. Me impresionó su presencia, su capacidad para tomar la responsabilidad en el centro del campo. Y siempre Paul Scholes. No se le ve dando entrevistas, no aparece por la tele y eso le hace pasar desapercibido para el gran público, pero todo lo hace bien.

Donde esté Xabi Alonso

¡Ja, ja! Cada uno tenemos nuestra manera de jugar; lo mío es darle equilibrio al equipo, que los demás me tengan al lado y hacerlo deprisa.

¿Cómo cree que será la eliminatoria con el Madrid?

Muy atractiva. Habrá un ambientazo en el Bernabéu y en Anfield, por supuesto. Y el Madrid estará bien, segurísimo. No hay favorito, pero sí claves como que nosotros seamos capaces de marcar allí. Al Barça lo eliminamos hace dos años apoyándonos en el 1-2 del Camp Nou. Y tiene el atractivo añadido de que será el primera eliminatoria entre ambos equipos. Nuestros hinchas están muy contentos y seguro que los del Madrid también.

¿Con qué jugador del Madrid se queda?

Sergio Ramos me encanta, tiene un potencial impresionante, unas condiciones que muy pocos jugadores poseen.

Casillas vs Reina. ¿Estamos ante un envite de porteros?

Son los de la Selección, eso contesta casi todo. Iker es Iker y tener a Pepe, un lujo. Está tan metido y lee tan bien los partidos que muchas veces evita intervenir. Ha mejorado al Liverpool, no le quepa duda. Y él, como todos, está encantado de jugar contra el Madrid. Mire: el año después de ganar la Champions nos eliminó el Benfica en octavos; no un Inter, un Arsenal Mejor un grande y a por todas.

A usted, el Bernabéu no se le dio mal, encima eso

Una vez, con la Real, ganamos 1-4. ¡A ver si levantan! Ojalá sean capaces de estar cerca del ascenso al final. Para la Real y para Guipúzcoa es importantísimo que el equipo vuelva a Primera.

Incluso para Vizcaya...