NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

César

"Sé de la responsabilidad de defender esta portería"

El guardameta de Coria atendió a AS el día siguiente a su debut como ché. Pese a estar un tiempo en Londres sin jugar, César tuvo buenas sensaciones en el Pizjuán. Llega ilusionado y con ganas de aprovechar esta gran oportunidad que le brinda la vida. Se marca retos a corto plazo.

Manu Gimeno
<b>AGRIDULCE. </b>César acabó feliz con su actuación, pero le hubiera gustado pasar a semifinales.

¿Cómo le fue en su debut como valencianista?

Pues agridulce porque a todos nos hubiera gustado conseguir la victoria y pasar la eliminatoria. Hay que seguir trabajando para que en el futuro se consigan los objetivos que nos hemos marcado.

Desde su llegada todo ha sido rápido. ¿Valoró defender la portería valencianista?

Claro, lo disfruté mucho. Sé lo que significa defender una portería histórica como la del Valencia. Conozco la responsabilidad que conlleva defender esta portería, por la historia y por los nombres que han pasado por ella. Sólo en los últimos años han pasado grandísimos porteros como Cañete o Zubizarreta. Todo esto es un aliciente para trabajar más y marcarme retos. Pienso que tengo una gran responsabilidad, pero a la vez tengo una ilusión mucho mayor.

Venía de una etapa en Londres donde no pudo jugar mucho. ¿Qué sensaciones tuvo en el Sánchez Pizjuán?

Tuve buenas sensaciones, me encontré mejor de lo que yo mismo me esperaba. Estuve bien en las distancias, en la exigencia del partido, pero es sencillo hacerlo con todos estos jugadores que me rodeaban, muchos internacionales y con gran experiencia. Pero bueno en términos generales no me encontré mal, hacia tiempo que no jugaba pero no hay ninguna excusa en ese sentido. Cuando uno da el paso al frente, asumes la responsabilidad que te da el técnico y no vale esconderse en que hacía mucho tiempo que no jugaba. No para nada. Si eres responsable para aceptar el reto, lo asumes y tienes que responder.

¿En qué matiz se pudo escapar la eliminatoria de Copa?

Fueron pequeños detalles. En Sevilla la tuvimos de cara 89 minutos y se nos escapó en una jugada desgraciada. Viendo cosas del partido de la ida que no lo pude ver de manera íntegra, y con el del jueves, pues han sido las jugadas a balón parado, tres de los cuatro goles del Sevilla llegaron así y el otro fue un fuera de juego claro. En el Pizjuán su segundo gol es un cúmulo de desgracias porque es falta previa a Maduro, era su última jugada, no era un balón con excesivo peligro, que se queda muerto en el área con tan mala fortuna que se le queda en los pies y en un rechace te hacen ese gol.

¿Cree que los errores arbitrales han podido marcar el final de esta eliminatoria?

En el computo general nos podemos sentir perjudicados. No es lo mismo ir a Sevilla a defender un 3-1 que un 3-2. Ésos son los matices de los que hablaba. Lo de la falta a Maduro en el último minuto también. No hay que culpabilizar a nadie, pero sí que es cierto que son pequeños detalles que han influido y han decantado una eliminatoria igualada y muy dura a favor del Sevilla.

Fernando Gómez destacó que usted sabía el rol que iba a tener dentro del vestuario del Valencia. ¿Cuál es?

Tengo claro que estoy prestando un servicio y en la parcela que me toque lo haré lo mejor que sepa. Voy a intentar darlo todo en lo que me soliciten, entrenarme bien, estar para cuando el entrenador lo crea oportuno. Hay dos chicos jóvenes de la cantera: Guaita y Salva, que de ellos es el futuro, por mi edad y mi veteranía me ofrezco a ayudarles en lo que pueda, si me piden cosas estaré encantado de ayudarles. Yo he pasado por donde están ellos. Me gusta que haya un buen ambiente de grupo, disfrutar de un vestuario unido y quiero ayudar a conseguir títulos. Vengo a aportar, a dar todo aquello que esté en mi mano.

¿Puede notar el equipo este mes el palo de caer en la Copa donde se habían depositado muchas opciones?

Hay que aislar las victorias y las derrotas de unos partidos a otros. No podemos entrar en una dinámica mala y despistarnos en lo que queremos conseguir que es el objetivo de la Champions. Hay que olvidar cuanto antes la derrota en sí, pero siempre siendo consciente de los errores que hemos cometido para que no vuelvan a ocurrir. Mira, hasta que comencemos la eliminatoria de la UEFA, tenemos varios partidos de Liga y hay que intentar ir paso a paso y logrando esos triunfos que den tranquilidad.

El Valencia suma 13 partidos sin conseguir dejar la portería imbatida. Tantos goles en contra son un problema...

Es un problema si los resultados no llegan. Al final hay que ser conscientes de lo que se busca. Lo importante es lograr las victorias y, aunque los porteros somos egoístas y queremos dejar siempre la portería a cero, lo verdaderamente importante es que se consiga ganar el partido. Los beneficios del grupo pasan por lograr triunfos, estar ahí arriba en Liga y pasar eliminatorias y no por encajar pocos goles. Es verdad que si dejamos la portería a cero es más fácil, pero a mí particularmente no me dice nada. Da lo mismo ganar 2-0 ó 2-1, son tres puntos

¿Se atrevería César a ponerse nota con su actuación del Sánchez Pizjuán?

Uff, es imposible. Lo único que puedo decir es que soy un hombre que me quedo con las sensaciones que me llevo de los partidos. Seguro que tengo muchas cosas que mejorar, mal sería que no creyera que tengo que mejorar en cositas que me faltan, pero ojalá que los próximos partidos salgan mejor para todos. Por encima de mi rendimiento individual me gusta destacar el comportamiento del equipo.

Su paso por Londres le sirvió para rejuvenecer. ¿En qué cree que esto ha cambiado su comportamiento dentro y fuera del campo?

En muchos aspectos. En esos cinco meses en Inglaterra me encontré conmigo y me han servido para olvidar un pasado cercano bastante duro, de un sufrimiento grande. Esta experiencia me ha ayudado para crecer, para volver más limpio, ahora me encuentro con mucha fuerza interior, necesitaba un descanso como el que tenía en Inglaterra y me ha servido porque me hace ver las cosas de manera diferente de como las veía antes.

El Valencia le ha contratado hasta final de temporada, por seis meses, ¿le gustaría que su buen rendimiento le diera una temporada más aquí?

Sería ideal, pero me marco los objetivos a muy corto plazo. Sería un gran premio, pero voy paso a paso. Hay que conocernos primero, tener unas buenas sensaciones por ambas partes. Para mí es muy importante devolver con mi trabajo toda esa confianza que me han mostrado los dirigentes, los técnicos y los compañeros desde mi llegada. Ya habrá tiempo para si llega el momento encontrarse ambas partes. No me gusta mirar más allá de una semana de verdad.

Se le nota que ha llegado muy ilusionado a Valencia...

Llevo la mochila cargada de ilusiones por este gran reto. Mira a estas alturas de mi vida me gusta disfrutar y vivir el presente. Me dan una gran oportunidad y quiero aprovecharla.