NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manolo Salvador

"Luis García contagió al equipo su compromiso"

Fiel a su forma de ser, huye cuando se le intentan poner medallas. Para el secretario técnico, el éxito granota no tiene otro secreto que las ganas de jugar a fútbol de la plantilla y el buen trabajo de su entrenador. Prefiere hablar de planificar la próxima campaña que de fichar ahora.

Javier Mínguez
Manolo Salvador
alberto iranzo

¿Debo felicitarle?

No. Tenemos una obligación que cumplir y ya está.

Qué modestia...

Teníamos que armar un buen grupo. Su rendimiento era otra cosa, pero había que crear buen ambiente y lo hay. Sin los problemillas de Buñol, incluso se podría haber rendido más.

¿Qué balance hace?

Casi todo positivo. Están cumpliendo con creces. A nivel de compromiso, tanto los que juegan como los que no están con la causa. Hemos hecho méritos para sumar tanto, pese a los arbitrajes. Estamos por encima de ellos.

¿Esperaba esta respuesta?

Queríamos un grupo que al rival le costara ganarnos siempre, que disputara los partidos. Pelear por la permanencia pero siempre con el gusanillo de que, con la igualdad de Segunda, puedes estar arriba. Claro, esperábamos sufrir un poco más, aunque aquí siempre padeces: de la euforia al fracaso en una jornada. Debemos ir a por los 50 ó 51 puntos y luego... Hablar del ascenso es muy arriesgado, hay equipos económicamente mucho más potentes, pero no tenemos miedo. No renunciamos a nada. Desde la humildad.

¿De qué decisión se siente más orgulloso?

Por lo complicado que era, fichar a Ballesteros me seducía mucho por su pasado granota, él aún sentía los colores era muy difícil por el Mallorca. Era la guinda al pastel por su trayectoria. Luis, Aizpurua y yo dábamos mucho valor a que los jugadores estuvieran comprometidos y con ganas de venir. Si veíamos una duda, en un minuto o dos lo descartábamos automáticamente. Hay gente que, si no le llamabas, no te llamaba. Por contra, Samuel, Xisco, Rubén, Gorka, casi todos, nos telefonearon varias veces. Eso es compromiso.

¿Se arrepiente de alguna decisión?

No y asumo toda la responsabilidad de lo bueno y de lo malo. Con todo lo que pasamos en verano, cualquier otro entrenador habría arrojado la toalla. Su compromiso lo transmite a los jugadores.

Supongo que Manolo Salvador tendrá algo de ego...

En el fútbol vale un poco el factor suerte, aunque el trabajo da sus frutos. Aprovechamos que muchos clubes tuvieron dificultades económicas. Pero quedan 21 jornadas y vamos a pasar baches. En junio vienen los exámenes finales y de nada vale si suspendes ése.

¿Tiene ánimo de revancha hacia los que le criticaron?

Las críticas las entiendo. No tengo nada que demostrar a nadie, sólo a mí mismo. Quiero mejorar día a día y no paro de ver fútbol, a todos nos queda mucho que aprender. Nuestra suerte es que hubo un Consejo que desde el principio confió en nosotros. No hemos tenido problemas a la hora de trabajar, ni con los administradores. Es muy importante que nadie te ponga zancadillas.

Luis García, Aizpurua, usted con más poderes... ¿Se nota para bien la savia nueva a la hora de trabajar?

Siempre he pensado que la cabeza del proyecto es el entrenador, eso de dejarle de lado... Le necesitaba para confeccionar una plantilla en 15 días, para hablar con los jugadores. Luis García ha sido una pieza clave. Entre nosotros, hablamos siempre de lo mismo, pensamos igual y no hemos tenido ninguna discusión. Nos respetamos.

¿Van a fichar ahora?

Nuestro objetivo es asegurar la permanencia y luego no queremos tener los problemas de este verano, trabajamos desde ya Se lo hemos transmitido a López Lara. En cuanto a fichar en invierno, no puedo hablar de ello si no voy a tener el OK a nivel económico. Estamos muy contentos pero todas las plantillas son mejorables.

¿Es clave retener a Geijo para el año que viene?

Es importantísimo para este proyecto, pero depende de las sensaciones que tenga Geijo y de las necesidades del club. Es el capitán y, aparte de los goles, nos da mucho rendimiento a nivel de grupo.

¿Le ha sorprendido?

Luis y yo se lo dijimos a los administradores y al Consejo: sabíamos que estaba comprometido. Otro tipo de jugador, con lo que gana, podría haber bajado los brazos. A nivel profesional es un 10.

Por último, ¿su mensaje es realista o de esperanza?

El futuro es el domingo a las cinco. Está muy igualado y puedes perder cuatro partidos seguidos fácilmente.