NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xabier Azkargorta

"Me hubiera gustado haber sido el elegido"

Xabier Azkargorta es considerado el padre futbolístico del Mauricio Pochettino entrenador. Su futuro siempre aparece ligado al Espanyol. Hoy se sincera para AS.

<b>ANÁLISIS. </b>Xabier Azkargorta, quien mejor conoce el fútbol de Mauricio Pochettino, charló con este diario sobre el nuevo Espanyol.
carlos mira

Le pillamos entre el 0-0 de Copa y la final de mañana ante el Valladolid. Hablemos de lo que sabemos: el empate con el Barcelona...

El resultado manifestó lo que se pudo ver en el campo. Fue un empate justo. El Espanyol jugó ordenado, ilusión y con un dibujo táctico muy correcto.

¿Muy de Pochettino?

Así le gusta jugar, sí. Con rigor y exigencia máxima.

Pues al Barça le puso en problemas.

Porque le supo cortar el cordón umbilical, ahogarle en su zona de creación. Cuando un equipo lo consigue, el Barça sufre. El Espanyol necesita un chute de autoestima después del 4-0 de Málaga y el triunfo raro con el Polideportivo Ejido. Precisábamos un arreón.

Dicen que a Mauricio le salió bien el esquema porque eligió a los hombres correctos.

Es cierto y, sobre todo, les puso a todos en su sitio y en situación. Pochettino sabe perfectamente los conceptos básicos del fútbol y una cosa es ponerlos en el sitio y otra que estén en situación. Los floreros también están en el sitio ideal como adornos... ¿me entiende? Los jugadores del Espanyol no fueron eso. Estuvieron metidos, dispuestos a acudir a la presión. Me dio la sensación de que sabían qué hacer en cada momento, con rapidez.

Pochettino se dio mucha prisa pues, ¿no?

Les debió dar dos o tres pinceladas y lo vieron claro. No hay más.

Y cazó al Barça en su primera trampa.

Por la alineación que planteó Pep Guardiola, el Barça tenía problemas para llegar al ataque con el balón controlado. El Espanyol corrió bien, con sentido, que no tiene nada que ver con correr mucho. La semana pasada también hicieron ese desgaste ante el Poli Ejido y en la última media hora no podían ni moverse.

¿De dónde le viene este orden táctico a Pochettino?

Es la manera que tiene de ver el fútbol. Decir que su fútbol es ordenado es aventurarse demasiado porque todavía es pronto, pero después de dos años hablando a diario de fútbol con él creo saber cómo piensa, actúa, cuál es su idea. Él parte desde ese orden táctico y luego va a la exigencia.

Ya lo dijo en su presentación...

Sí. Esa exigencia que tiene metida en el corazón y en la cabeza la pagó muy cara en su adiós al fútbol en el Espanyol. En ese vestuario, con Miguel Ángel Lotina como entrenador, él apostó por dar su versión sobre cómo iban las cosas. Y al final acabaron dándole informes negativos a Ernesto Valverde sobre su implicación en la causa... Hay que ver. El Espanyol lleva años sin una cabeza deportiva con cara y ojos.

Entre todos le han acabado repescando para salvar al equipo.

Le han contratado para hacer un máster en supervivencia. A Mauricio le llegan unos meses muy duros. Ha tenido un inicio esperanzador pero ahora tiene que ir a Valladolid, recibir al Recreativo y la salvación sigue a cinco puntos.

Poco interesa la Copa del Rey, ¿verdad?

El interés perico por esta lo ha revitalizado el enfrentamiento con el Barcelona. Poche, Dani y todos los socios cambiarían la Liga por la Copa. He pensado en los últimos días en lo que sucedió hace tres años también en este club. El Espanyol de Lotina hizo una gran temporada la Copa y acabó ganándola en el Bernabéu al Zaragoza. En la Liga nos salvamos con un gol en el minuto 94 del último partido. Qué cosas. ¿Eso no ha podido hacer reflexionar a nadie en esta entidad? Lo de Murcia de dos años antes... ¿Nadie reacciona?

Las directivas, ya sabe.

Quiero que ponga que esto es una opinión muy personal: el Espanyol lleva demasiado tiempo viviendo de decisiones tomadas por impulsos. Se le suele hacer caso al último que ha hablado a la oreja del presidente. Pochettino estaba ahí desde hace semanas. Han tenido que pasar todos estos resultados tan malos para darse cuenta de que había que recurrir a él.

¿Cree que Paco Herrera tiene la culpa?

No estoy atacando a Paco. Estoy diciendo que Sánchez Llibre no ha encontrado a un hombre de confianza en la parcela deportiva. De hecho, Herrera no ha tenido nada que ver en la contratación de Pochettino y poco en la de Mané. ¿Quién toma las decisiones deportivas en el Espanyol?

Hay de todo.

En fin.

¿Le hubiera gustado ser el elegido?

Claro que me hubiera gustado que me hubiera llamado. Soy un profesional. Dicen por aquí que ser desagradecido es de mal nacido, así que no le hubiera dicho que no a un Espanyol que implica para mí un factor emocional muy intenso. El Espanyol me dio la oportunidad.

Como a Pochettino.

Es mi hijo futbolístico. Va a tener que hilar muy fino porque también depende de los resultados de los otros equipos. Pero es que está tan capacitado...

¿Y por qué no le han elegido a usted?

Es una pregunta que me llevo haciendo desde hace tiempo. Recuerdo un año que estaba en San Sebastián y me llamó Dani. Llegamos a un acuerdo para que fuese director deportivo. Me dijo que sólo quedaba pasar el trámite de la reunión de la directiva. Nunca más me llamó. Al día siguiente ficharon a Sergio Morgado.

¿Y no volvieron a hablar?

Hasta el pasada verano. Cuando entré en el Valencia (un paso efímero debido a los problemas que tuvo Juan Villalonga para hacerse cargo del club) me llamó para pedirme que fichara un futbolista del Espanyol.

¿Hubiera aceptado ser el segundo de Pochettino?

No. He sido su profesor. Llevo 25 años en esto. Mauricio sabe que no puede llevarme de segundo, al igual que sabe que me tiene a su lado. Lo de estar de segundo no se me ha pasado ni por la cabeza.

Quizá si Mauricio triunfa y se queda, entonces tenga la fuerza suficiente como para reclamar que Azkargorta sea el director deportivo.

No adelantemos acontecimientos. Son especulaciones y a mí no me gusta especular. El Espanyol sabe dónde estoy, en el mismo sitio de siempre. Es que además, ya se empieza de una manera rara. Su proyecto debería tener continuidad.

¿Cómo le conoció?

Después del Mundial de 2002 en Corea y Japón. Lo había comentado para la televisión. Alguien de su entorno le dijo que mi discurso valía y que había hablado muy bien de él. Al regresar me localizó y quedamos en el Tenis Barcelona para hacer un café. Desde entonces hemos hablado cientos de horas sobre el fútbol y sus cosas. Cuando me llamó me dijo: "Quiero conocerle".

Hemos hablado de usted, de Mauricio y nos falta la tercera hoja del trébol: Iván de la Peña.

El vecino. Pochettino le va a exigir a Iván incluso más que a cualquier otro. Nunca he conocido a nadie tan entregado al mundo del fútbol como De la Peña. Él es el que más llora por las lesiones que está sufriendo. Me río yo del eje del mal. Me parece una excusa barata. Ojalá el Espanyol tuviera cuatro ejes del mal con cuatros Tamudos, De la Peñas y Luises...

Si estuvieran todos en forma quizá el gol no tardaría tanto en llegar, ¿no?

No tenga prisa. Llegará. Ante el Barcelona ya tuvimos bastante con robar el balón. La misión ante el Valladolid y el Recreativo es, una vez robada la pelota, saber qué hacer con ella y obtener beneficios.

¡Qué sufrimiento!

De esta manera han venido las cosas. Los clubes que tienen tres entrenadores en una misma temporada suelen tener problemas y el Espanyol los tiene.

¿Qué hacer con el 0-0 copero en el Camp Nou?

El Barça tiene pocos puntos débiles pero uno de ellos es que le cuesta rearmarse en defensa cuando pierde rápido el balón.

¿Qué le parece Guardiola?

Es sensato y no va contra nadie. Acierta.

¿Y Juande Ramos?

Es práctico y tiene el carácter sobrio del pagès que sabe exactamente de dónde le va a venir el chaparrón o si lucirá el sol. Está en el sitio oportuno siempre.