Liga BBVA | Espanyol
Mané cae y Pochettino es el recambio elegido
La tremenda crisis en que vive el Espanyol propicio un lunes repleto de tensión que culminó con una destitución sonada: la de José Manuel Esnal, 'Mané'. Mauricio Pochettino debe ser el nuevo técnico. Aunque ya de madrugada, no se descartaba la inclusión de Xabier Azkargorta.
La resaca del 4-0 en Málaga fue más dura, tensa y larga de lo que se esperaba. La de ayer fue una jornada de reuniones, esperas y charlas que, rozando la medianoche, culminó con la destitución de José Manuel Esnal, Mané, casi cantada en el entorno perico desde primera hora de la mañana. Ahora, y a la espera únicamente de confirmación oficial, todo indica que Mauricio Pochettino será el próximo entrenador del Espanyol.
Los resultados y su relación con los jugadores han condenado a Mané sólo 51 días después de fichar. Según algunas informaciones, toda la junta directiva excepto Ramon Condal (adjunto a la presidencia) estaban por la mañana a favor de su destitución. Por la noche, Dani, tras regresar de Madrid, les citaba para tomar una decisón de urgencia, que llegó a última hora.
Hasta los instantes finales, Mané no obtuvo una llamada oficial, y esperaba en la habitación del hotel donde hasta ahora residía. Incluso pidió cena al servicio de habitaciones, en contra de lo habitual.
Pochettino también aguardaba, pero en su domicilio, la confirmación de que será el nuevo entrenador. Durante el día ya se habían producido contactos entre la entidad y el ex jugador. Al cierre de esta edición, no se descartaba la presencia de Xabier Azkargorta en el cuadro técnico.
Más cambios. Estos acontecimientos, unidos al desgaste de los meses últimos, podrían derivar a corto plazo en cambios en la cúpula. La goleada de La Rosaleda colmó el vaso y derivó en otra decisión drástica del presidente, echar al segundo técnico en dos meses.
Ocho años, dos Copas y técnico en el Femenino
Poca presentación necesita Mauricio Roberto Pochettino Trossero (2-3-1972, Murphy, Argentina). Llegó en 1994 desde Newell's y se marchó tras conquistar la Copa de 2000. Estuvo en el PSG, el Girondins y regresó en 2004, en una situación muy similar a la de ahora. Se retiró en 2006, tras su segunda Copa y otra salvación in extremis. ¿Su experiencia como técnico? Fue ayudante de Emilio Montiagut en el Femenino.
De la Peña tiene el alta y Tamudo, en dos semanas
La enfermería demostró ayer que no todo son malas noticias en el equipo. Iván de la Peña recibió el alta médica y desde hoy se pondrá en manos de los preparadores físicos para ir entrando "poco a poco" al grupo, según reveló el doctor Ignacio Sitges. Lo Pelat se sometió a una ecografía en el Centro Teknon, igual que Raúl Tamudo. El capitán, sin embargo, aún necesitará dos semanas para recibir el alta médica.