Los peñistas se preguntan: "¿Volverá Florentino?"
Las 1.972 peñas del Madrid reúnen un ejército de más de 300.000 irreductibles. Muchos de ellos no estaban tan descontentos con la era Calderón al sentirse bien tratados en estos dos últimos años.


En Salamanca, como en el resto de la piel de toro blanca, se vivió con intensidad y cierto desasosiego el convulso 16-E, con las noticias que iban llegando de la dimisión de Calderón y la convocatoria de elecciones para el próximo verano, según anunció el nuevo presidente Vicente Boluda, que es un gran desconocido para la mayoría de simpatizantes de la religión madridista.
Me tocó vivir una jornada tumultuosa con los peñistas de esta provincia de fuerte tradición blanca, pues no en vano uno creció viendo en el Bernabéu a jugadores muy conocidos aquí como Ángel, Sánchez Barrios y Del Bosque (el seleccionador es tan querido que todos reclamaban su vuelta al Madrid "¡Tras ganar el Mundial de Suráfrica!").
Conversación.
Compartí tapeo y tertulia con las peñas de Ciudad Rodrigo, Helmántica, Sancti Spiritus, Ribera del Duero, Tamames, Los Arribes del Duero y la anfitriona (Peña Salamanca), presidida por Óscar, un madridista emprendedor que no oculta su preocupación. "¿Y ahora qué va a pasar? ¿Volverá Florentino? ¿Vendrá un candidato que no esté en ninguna facción y pueda unir a la afición, tan fracturada ahora?". A su lado, asentían, previa ingesta de un pincho de tortilla, Andrés, un madridista de San Sebastián "cansado de que allí me burreen, ¡y eso que ellos están en Segunda!". Le apoya Antonio, que perdió a su hija Noelia hace poco y mantiene su habitación madridista llena de recuerdos, a la que quiere incorporar una réplica de la Champions. ¡Ánimo!
Pasadas las nueve de la noche, la televisión de plasma del Bar De Manuel muestra, entre vinos y torreznos, la imagen de la conferencia de prensa en la que Ramón Calderón dijo adiós entre lágrimas. Me sorprendió el respeto del centenar de peñistas allí congregados. Muchos no eran afines al presidente número 27 de la historia del club, pero no olvidan el trato recibido: "Nosotros no nos podemos quejar porque en estos dos años nos han satisfecho el 90% de las peticiones de entradas que hacíamos para los partidos. Eso antes no pasaba y sólo nos daban las migajas". Otro hablaba ya mirando al futuro: "Lo importante es saber si se presenta Florentino porque si lo hace es el gran favorito".
De pronto, también apareció por allí con su sonrisa profidén el veterano José Luis Peinado, 'Pepe Goles', que dio ánimos a la castigada tropa vikinga: "Han sido unos días bastante duros para todos, pero ahora más que nunca hay que estar unidos porque seguro que este equipo va a conseguir un título en mayo que nos cure de todos estos momentos de tensión y tristeza vividos".
Noticias relacionadas
Décima.
Nano, bigote fotocopiado de su paisano Vicente del Bosque, apuntilla: "Nos vemos en Anfield. El Madrid tumbará al Liverpool y organizamos el viaje para la final de Roma de mayo". Todos vibraron de pie y brindaron por la Décima. Con el madridismo no puede nada, ni nadie



