Liga Adelante | Salamanca-Real Murcia
A 'tripitir' ante el Salamanca
'Despogol' asumirá la responsabilidad goleadora; vuelve Mejía
Ganar al Alicante era fundamental para mantener las constantes vitales; repetir ante el 'Alba', un paso ineludible para abandonar la UCI; 'tripitir' en el Helmántico, ante ese Salamanca que vive desde el inicio liguero en ascenso, en el sitio prometido para el Murcia, sería pasar a planta; algo así como el paso previo a la obtención del alta médica con la que volver a hacer vida normal (al menos en lo deportivo). Ciertamente sería todo un golpe de efecto, la mejor vitamina para encarar el tres en uno en casa que se le viene al equipo de Campos para cerrar la primera vuelta e iniciar la segunda. Vuelve a ser, por tanto, el choque del Helmántico otra final para este nuevo Murcia al que un candidato claro a subir a Primera, ese Salamanca paradigma de penurias económicas, de estrecheces, de miedos incluso de desaparición, va a pasar revista.
En espera de que el balón ponga a cada uno en su sitio, en el apriorístico, y aún a pesar de las ausencias de Aquino e Iván que obligan a Campos a variar de sistema, (una media punta y arriba sólo Despogol) no parece la Unión mejor equipo que el Murcia. No tiene apellidos ilustres como ese Mejía que vuelve (si acaso ese 'matuzalem' llamado Quique Martín), no tiene un envoltorio llamativo... lo suyo es pelea, líneas juntas, solidaridad, compromiso, una inercia buena... o sea, lo mismo que quiere Campos para su Murcia. Lo que quieren todos. La única verdad, el único camino para sobrevivir en Segunda.
Si todo sigue el patrón previsto, los charros saldrán desde el pitido inicial a por el partido lo cual, siempre y cuando la firmeza defensiva siga instalada en los grana, puede propiciar que el Murcia cace pieza a la contra. Con Núñez 'de cartero', con Despotovic de matarife. Y es que Amaral tendrá la trascendental baja de Pelegrín, el capo de la zaga. Luciano será su recambio y el objetivo, volver a ganar tres semanas después.
Lo dicho, noventa minutos tras los que, si se gana, no habrá límites por arriba y sí distancia para con los de abajo; de perder, obligarían a hacer pleno en la semana de los nueve puntos. El Helmántico pone a prueba la mejoría.
Modelos antagónicos para dos históricos
Salamanca-Real Murcia. Sin duda cartel de Primera durante muchos años. Charros y granas son, entre otros que pueblan la Segunda, 'históricos' venidos a menos. Mientras en La Condomina se disfrutaba con los Figueroa, Guina, Vidaña... en la ciudad universitaria lo hacían con D'Alessandro bajo palos, el luso de los eternos guantes Alves... Luego el tiempo descendió a los dos al ostracismo, a éxitos de medio pelo. Al Salamanca Pepe Hidalgo lo intentó convertir en otro avión de éxito pero se le acabó la paciencia y se hartó de gastar. La historia del Murcia de Samper es conocida. Este curso, y también el pasado, mientras el Murcia nadaba en poder (eso parecía) la Unión rozaba la desaparición... pero su modelo 'de pobre' le funciona.