NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Athletic 2 - Osasuna 0

El Athletic resolvió en el primer cuarto de hora

Osasuna, que hasta malgastó un penalti, fue una sombra

Jose L. Artetxe
<b>DESBORDADO. </b>El portero de Osasuna Ricardo despeja un balón a cabezazo de Fernando Llorente.
DESBORDADO. El portero de Osasuna Ricardo despeja un balón a cabezazo de Fernando Llorente.juan flor

El Athletic se plantó en cuartos de final sin excesivo gasto, exhibiendo una neta superioridad. Muy pronto hizo bueno el empate que in extremis arrancó en la ida con dos goles que vinieron a confirmar el buen momento por el que atraviesa. La racha de resultados favorables que acumula desde hace ya un puñado de semanas tuvo su prolongación anoche, a costa de un Osasuna que en ningún momento tuvo opciones. Si hace siete días, con el gol de Llorente en tiempo añadido, se complicó la vida muchísimo, en la vuelta el equipo de José Antonio Camacho es que ni respiró.

El reto de la Copa se antojaba inapropiado para un conjunto que bastante tiene con la cruz que arrastra en Liga, pero el fútbol siempre deja un resquicio para lo imprevisible. El fútbol sí, pero ayer el Athletic no quiso que así fuera y sin hacer nada del otro jueves, simplemente con su presencia, con la inercia del que se sabe ganador, redujo a Osasuna a la nada.

Las intenciones reales de Osasuna, al margen de la declaración de principios que encerraba la alineación diseñada por Camacho, se fueron al limbo a las primeras de cambio. El Athletic, haciendo gala de una impresionante efectividad, mató enseguida hasta el más mínimo atisbo de emoción o incertidumbre que pudiera tener el encuentro.

Penalti. Para el cuarto de hora tenían los rojiblancos el asunto más que liquidado con dos goles en su casillero que dejaban el resto del encuentro a beneficio de inventario. El abismo que en la actualidad separa a los dos equipos en cuestiones tan básicas como inspiración o confianza, había quedado plasmado con absoluta crudeza y aún quedaba todo el partido por delante.

Como estaría el tema de claro que Caparrós, habitualmente remiso, ya se atrevió a realizar el primer cambio en el descanso. Camacho tampoco tardó mucho en refrescar su ataque y justo entonces halló Osasuna la vía para reengancharse al partido. Pero los rojillos están de no y Portillo muy especialmente: chutó el penalti tan mal que a Iraizoz casi no le quedó más remedio que detenerlo. De ahí hasta la conclusión, el Athletic condujo el choque a su antojo.

Caparrós: "A ver si seguimos así"

"Estamos en la siguiente ronda y ahora hay que olvidarse de la Copa porque lo que importa es el Valencia. Pero estoy contento porque hemos salido bien. El resultado de la ida era complicado y el equipo ha sabido actuar muy bien. En el segundo tiempo hemos estado un poco más replegados, pero es normal porque ellos tienen calidad y también podían habernos hecho un gol. Vamos a ver si podemos seguir en esta línea en la Copa. Nuestro esfuerzo es colectivo y tenemos que estar muy concentrados".

Camacho: "Les hemos estado mirando"

"Los partidos se trabajan y son noventa minutos. Pero ese no ha sido el problema. Hemos cometido un error táctico en su primera llegada al área y nos han marcado. Antes de meternos en el partido ya nos habían hecho dos goles. En la segunda mitad ha sido diferente, pero no hemos tenido ninguna suerte. Hasta que nos hemos centrado hemos cometido muchos errores y nos han jugado a la contra porque nosotros les hemos dado el balón. Les hemos estado mirando más que jugando y regalado muchos balones".

El Sporting, próxima estación

El Athletic se mide la próxima semana en cuartos de final de la Copa a un Sporting que eliminó a su vez al Real Valladolid. Los de Preciado se les da bien a los leones y se espera que las aficiones se movilicen.

El detalle: un precedente para el optimismo

El Athletic se medirá al Sporting de Gijón en los cuartos de final de la Copa. El primer partido se jugará en San Mamés. La última vez que el Athletic eliminó a los asturianos, se alzó con el título, al derrotar luego en la final al Barcelona. Fue en la temporada 83-84.