Michel Salgado
"El Madrid es un club complicado de gobernar"
Salgado (Las Nieves, Pontevedra, 33 años) cumple diez años como jugador del Madrid. 'Il Due' da la cara en AS y habla de la institución y de la conquista de Anfield.
Usted es uno de los cuatro capitanes de la plantilla, junto a Raúl, Guti e Iker. ¿Qué incidencia va a tener en el equipo la convulsión institucional vivida estos días?
Es un tema duro para el club y la institución. Además, nosotros estábamos en un momento muy dulce y no viene nada bien, esa es la verdad. Estamos creciendo e intentamos aislarnos de todo lo que está ocurriendo. Es un problema institucional que puede ir incluso a manos judiciales, y ahí los jugadores no podemos hacer nada. Lo que sí haremos es apoyar al club y al presidente actual, pero nos vamos a centrar en lo deportivo.
¿Estas cosas afectan a un jugador o ustedes viven en otro mundo?
Por supuesto que nos afectan. El club somos todos y el Madrid es tan grande que cualquier problema de esta magnitud nos atañe a todos. Ojalá se tranquilice todo en torno al presidente y esperaremos a junio. Lo que sí queremos es convencer al madridismo de que lo importante está en el césped, en el verde. Tenemos Champions y Liga y hay que olvidar todo esto durante cinco meses. El Madrid es muy grande y este equipo, hasta con problemas, saldrá adelante.
Lleva usted diez años en este club y ha pasado por muchas. ¿Esta situación le recuerda a alguna parecida?
Sí y eso me da buen pálpito. Cuando yo llegué en 1999 había una convulsión total en el club. Echaron a Toshack, que ahora sería Schuster, y pusieron a un entrenador español como Del Bosque, que ahora sería Juande. Curioso, Del Bosque venía sólo por seis meses, al ser de la casa, y Juande también por ese período. Del Bosque se quedó cuatro años y ganó título tras título. Ojalá se repita la historia con Juande. En la vida hay que ser positivo y veo situaciones paralelas, lo que me hace pensar que podemos ganar la Copa de Europa contra toda lógica como sucedió hace diez años en París ante el Valencia. ¿Por qué no? Esto es el Real Madrid, único club capaz de todo.
Calderón se puede ir ya. ¿Tan difícil es presidir hoy día el Real Madrid?
Para el presidente no es fácil porque el Madrid es un club que es complicado de gobernar. En el Madrid no hay estabilidad y esto es muy difícil para todos. El que no lo quiera ver que no lo vea, pero para lograr la estabilidad debemos estar todos unidos. En el Madrid actual es muy difícil encontrar unión. Muy complicado.
¿Es usted socio del Real Madrid?
Sí, desde que llegué. También mi mujer, y mis hijos desde que nacieron.
¿Y como socio valora como una solución para alcanzar la unión que el presidente adelante las Elecciones a junio?
No es que no me moje. Calderón tiene cinco meses, si no se va antes, para pensar en ese tipo de cosas. Debe ver qué es lo mejor para el Madrid y tomará alguna decisión, seguro. Ya tomó una decisión complicada cuando decidió prescindir de Capello tras ganar una Liga y le salió bien. Pero no quiero entrar en el tema político y él debe analizarlo.
¿Qué piensa cuando sale publicado que Florentino tiene atado a Cristiano para cuando vuelva al Madrid?
Eso forma parte del paisaje. Las cosas son más sencillas. Si Florentino quiere volver, tal y como es él, volverá cuando él decida, cuando haya unas Elecciones y pondrá toda la carne en el asador, lo que no signifique que las gane seguro. Pero con la fuerza que sabemos que tiene, si decide presentarse, lo hará cuando él quiera.
Hablemos sólo de fútbol. Lleva aquí más tiempo que Casillas y sólo le superan Raúl y Guti. ¿De todos los Madrid que ha vivido, éste en qué escala se encuentra?
Le voy a decir la verdad. En estos diez años he comprobado que el Madrid es algo tan especial que sólo el que defiende este escudo entiende el privilegio que supone jugar aquí. He vivido convulsiones, despidos, crisis deportivas terribles, despidos, fichajes de relumbrón, pañoladas, vueltas al ruedo... Un día estás en casa tranquilo y te entra un mensaje en el móvil que revoluciona tu vida. A nivel deportivo esta fase me encanta.
Hábleme de ella.
Tenemos una plantilla con unos cimientos espectaculares. Quitando los cuatro veteranos nacionales, además de Cannavaro, hay un grupo de gente joven que garantiza el futuro. Ramos, Pepe, Gago, Higuaín, Sneijder, Robben, ahora Lass. Tremendo. Enorme potencial que apuntala el futuro. Lo verán en Europa.
¿Seguro?
Cuando llegué aquí en 1999 estábamos igual en la Liga, pero cuando llegaba una semana de Champions se notaba en todo. En la intensidad de los entrenamientos, las tertulias, las miradas... Cuando defiendes la camiseta del Madrid y juegas la Copa de Europa sientes que tu vida futbolística ha adquirido todo el sentido del mundo. Así ganamos tres Champions en cinco años.
¿Le gusta este vestuario?
Mucho. No quiero comparar con otras épocas, pero ahora no hay esa diferencias entre estrellas y jóvenes humildes que cuentan menos. No me quejo de aquella etapa, pero cuando uno gana mucho es normal que se creen ciertas discrepancias. Aquí todos somos iguales. Cada uno tiene asumido su rol. El actual es un vestuario muy sano. Todos reman en la misma dirección y nadie mira por encima del hombro a nadie. Hasta Drenthe es un chaval al que da gusto ayudarle, porque sólo tiene 19 años y con paciencia acabará valiendo para el Madrid.
¿De verdad esta plantilla es competitiva para aspirar a la Liga o la Champions?
Aunque vaya contra una corriente crítica generalizada, pienso que sí. Sólo faltaría una pincelada en forma de extremo derecho. Pero si te viene un súper crack y fastidia el vestuario no sé hasta qué punto sería positivo jugársela.
Lass no es un crack.
Pero es un refuerzo excelente porque en dos semanas ya se ha comportado como si llevase dos años aquí. Vi claro que era un jugador válido para nosotros en su debut con el Villarreal con un detalle que hace tiempo que no veía aquí con los nuevos. Sergio Ramos subió la banda con fuerza y sin que nadie le dijera nada, Lass se colocó de lateral derecho. Jugador listo y táctico, como era Makelele.
¿Ahora les valorarán más?
No me lo creo. Al Madrid cuesta mucho valorarle como merece. Al Madrid, desde que yo estoy aquí, siempre se le critica hasta diciembre. A partir de ahí siempre surge el verdadero Madrid. Luego llegan los títulos y los viajes a Cibeles, y las críticas se aplacan. En estos diez años el discurso siempre fue igual. Sólo hubo una excepción con Carlos Queiroz, que fue justo al revés.
¿Ha sido complicado sobrevivir a las bajas sin fecha de regreso de Diarra, De la Red y Van Nistelrooy?
Imagínese. El Madrid es tan fuerte que ya me hubiera gustado ver cómo habrían tirado para adelante otros equipos si hubieran jugado hasta con diez bajas por lesiones y sanciones. Son tres puestos claves y no se ha tenido casi en cuenta. Y aún así sólo estamos a cuatro partidos del Barça, y eso que ellos están batiendo récords.
Con Juande se ve más orden y más autoestima. Pero ahora le toca 'chupar' banquillo.
Bueno, jugué ante el Zenit y el Barça y estoy muy satisfecho. Esta temporada he recuperado al verdadero Michel Salgado. El año pasado no asumí psicológicamente el banquillo y ahora sí. Con 33 años he recuperado el hambre, la ilusión y el vigor físico.
Y se le ve comprometido. El día del Camp Nou salió besando el escudo del Madrid...
La tele me pilló ese gesto pero no es nuevo porque lo hago desde hace seis años antes de cada partido. Me beso la mano y el escudo porque eso me da fuerza. Le soy sincero. No soy madridista de nacimiento, pero aquí me he hecho madridista a machete. El día del Barça nos habían dado por muertos y tenía mucha rabia dentro. Y mira, casi les aguamos la fiesta...
¿Les tachan de ser un equipo defensivo?
Injusto por completo. En el Camp Nou lo que hicimos fue adelantar la línea defensiva cinco metros en vez de meter el culo en el área como hacíamos en otros tiempos. La diferencia es que ahora están más juntas las líneas y todos solidariamente participan en la presión para reducir espacios al enemigo. Yo no veo un Madrid defensivo, sino más sólido.
Escuchándole parece que ya han ganado la Décima.
Pues que sepa que celebré el resultado del sorteo. El Roma o el Oporto eran rivales mucho más peligroso para nosotros. El Liverpool es el equipo perfecto para que el Madrid engrandezca su leyenda en Europa.
Lo dice en serio.
Del todo. Jugando con el Celta una eliminatoria de la UEFA ganamos allí a un Liverpool que tenía delante a Owen y Fowler. No olvidaré a los 40.000 hinchas cantando el Nunca caminarás solo. Anfield es una experiencia única para un futbolista. Esa noche el Madrid recuperará el respeto perdido en Europa.
Con 33 años, no me engañe, se pierde algo de hambre por mucho que me esté entusiasmando con su discurso patriótico madridista.
Hace tiempo era verdad, ¿pero sabe qué ocurre? Que el día que te vas del Madrid ya no tiene solución. Dejar de respirar el aire del Bernabéu es muy duro y lo sé por testimonios de ex compañeros míos.
Le queda aún un año.
Sí, pero no seré un problema para el club si creen que debo hacer las maletas para irme. Veré como acaba este baile en el mes de mayo...