Temas del día

Casillas: mejor portero del mundo para la IFFHS

Liga BBVA | Real Madrid

Casillas: mejor portero del mundo para la IFFHS

Casillas: mejor portero del mundo para la IFFHS

jesús aguilera

Si el Balón de Oro le dejó sin un merecido reconocimiento (quedó cuarto tras Cristiano Ronaldo,Messi y Fernando Torres), Casillas se ha resarcido conquistando el título al mejor portero del mundo para la Federación Internacional de Historia y Estadística. El primer español que lo gana.

Iker Casillas fue designado ayer mejor portero del mundo en el año 2008 por la IFFHS. Se alzó con el galardón con 249 votos, imponiéndose a Buffon (170), Van der Sar (143) o Petr Cech (108). La IFFHS es la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Un organismo que está aumentando su prestigio año a año y que contabiliza estadísticas de lo que sucede en el mundo del fútbol en todos los continentes. La institución fue fundada por el Doctor Pöge en 1984 en Leipzig, tras llegar a un acuerdo con el Secretario General de la FIFA en aquel momento, Helmut Käser. Desde entonces, la recopilación de datos contrastados (que se pueden ver en la web iffhs.de) ha sido constantes.

Casillas es el primer portero español que se alza con este galardón, que se concede desde hace 20 años (1987). Zubizarreta estuvo cerca de ganarlo dos años: en 1992 (fue segundo) y en 1993 (cuarto). Para conceder el premio, como cada año, ha votado un selecto personal especializado de expertos de 85 países de todos los continentes. Sólo nueve porteros que entraron en el top 20 del año pasado han repetido en este. Cada miembro del jurado ordenó del 1º al 4º sus preferencias, y a ellas se le asignaron de 4 a 1 puntos respectivamente. En la lista de los mejor colocados también aparece Pepe Reina (octavo con 15 puntos).

Además, a sus 27 años, Iker es sexto en la clasificación histórica de porteros de la IFFHS (segunda tabla) que acumula resultados desde 1987.

Rozaba el larguero.

Iker ya había rozado el larguero con los premios individuales en varias ocasiones. Se especuló mucho con el Balón de Oro, pero para un portero era casi imposible y más con la temporada que hizo Cristiano Ronaldo. Iker fue cuarto tras él, Messi y Fernando Torres. La revista World Soccer repitió protagonistas y puestos en sus prestigiosos premios. Además, Iker fue incluido en el once del Fifpro, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (también estaban los españoles Ramos, Puyol, Xavi y Fernando Torres).