Copa del Rey | Real Unión - Betis
El verdugo del Madrid mide a un Betis en crisis
Pésimo césped, nieve y... un grado bajo cero en Irún
Al Real Unión se le conoce en Irún como El Histórico. Su pasado es señorial. Tres títulos de Copa (1918, 1924 y 1927). Cuatro si contamos el obtenido en 1913 como Racing de Irún. Grandísimos jugadores como Patricio, Gamborena o el genial francés René Petit (algunos historiadores le consideran el mejor futbolista de todos los tiempos) o Emery (abuelo del actual entrenador del Valencia) dibujan a un grande entre los grandes, ausente de Primera desde 1932 y de Segunda desde 1964. No es por tocar las narices, pero el Real Unión ha ganado más Copas que el Betis.
Más le vale al Betis andarse con cuidado. El Histórico se cargó en la anterior eliminatoria al Madrid con un golazo de Eneko Romo. Además, hace un frío que pela, va a nevar y lo que es peor, el carismático Stadium Gal está hecho un patatal. El césped brilla por su ausencia y como resultado la grave lesión de su mejor jugador, Sergio Francisco. Rotura de ligamentos.
El Betis va a muerte a por la Copa visto su mediocre rendimiento en la Liga (está a 12 puntos de la UEFA y sólo cuatro por encima del descenso). Los irundarras perdieron 4-0 en Guijuelo. Resultado engañoso porque jugaron de cine. Cosas del fútbol. El portugués Ricardo, cuyas relaciones con Chaparro no podemos calificar precisamente de 'cordiales' (más bien son tirando a inexistentes por calificarlas de manera suavona...) va a ser titular en esta Copa... y puede que en la Liga.
En suma. Partido más que interesante aunque el Gal no se va a llenar. Media entrada... y a vivir. El tiempo está claro que no ayuda. Ni tampoco esta recién iniciada cuesta de enero con la resaca de la Navidad.
Eneko Romo, un experto en meter goles decisivos
Su gol en el Santiago Bernabéu provocó todo un estallido de alegría en todo Irún. Eliminar de la Copa al Real Madrid supuso que la plantilla irundarra se metiera un señor festival en el Asador Donostiarra. Romo, además, marcó un gol que supuso hace dos años el ascenso del Eibar ante el Rayo a Segunda.