NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Poli Ejido - Espanyol

Poli 'malo', Poli bueno

El Espanyol, con Kameni, se mide a un 'matagigantes'

<b>FUEGO APAGADO. </b>Ni Dani Sánchez Llibre ni Carlos Kameni necesitaron el extintor de la Ciudad Deportiva para apagar el fuego encendido por el camerunés el pasado lunes.
Carlos Mira

Les presentamos un duelo en el abismo. Y no por la distancia tremenda que en circunstancias normales separaría a Espanyol (Primera) del Polideportivo Ejido (Grupo IV de Segunda B), que sería lo lógico. No. El abismo se encuentra en la situación de cada uno de los clubes. Mientras el Poli festeja la llegada de otro duelo histórico en octavos de la Copa tras su célebre goleada al Villarreal (5-0), en el españolismo todo fueron lágrimas, incluso el día de Reyes: Carlos Kameni se disculpó por haber acosado y amenazado a un socio el lunes. Su regalo llegará esta noche con la titularidad.

Pero hay más abismos, más distancias insondables. El Poli acumula dos victorias seguidas en Liga (la última, el domingo ante el Jaén, 2-1) y se ha proclamado subcampeón de invierno en su grupo, tras el Cádiz. En Can Perico, en cambio, no se vive una victoria desde la anterior eliminatoria, ante el Celta (3-0). Para tener una idea de esta inacabable opereta: el día en que se sortearon los octavos, el Espanyol elegía a Mané como nuevo técnico. Fue el 1 de diciembre. Y la vida sigue igual. O peor.

Sólo recordando de dónde venimos se comprenden paradojas como que el Espanyol pueda vivir esta noche su primera alegría en mucho tiempo, justo el día en que terminaron las felices fiestas. O que el Poli asuste como una fiera en celo, cuando hace sólo ocho temporadas, en la 2000-01, su rival directo era el Espanyol B, y no el primer equipo, en una promoción de ascenso a Segunda A en la que llegaron a participar Moisés Hurtado y Jonathan Soriano, titulares hoy y, en el caso del delantero, también ex azulado. Otro abismo.

Pero el presente en el ataque almeriense es otro, Jorge Molina, un punta al estilo Niño Torres que metió hasta cuatro goles al Villarreal en dieciseisavos. Y pocos cambios hará Lucas Cazorla respecto a aquel equipo de héroes matagigantes, y también sobre el que viene de derrotar al Jaén. El principal, en la portería, donde Razak suplirá a Valerio.

Parece, pues, que este duelo es cosa de guardametas, pues Kameni llega dispuesto a redimirse con su mejor repertorio. Mané hará cambios, pero los justos, como el regreso de Torrejón y David, o la titularidad de Callejón. La Liga es prioritaria, pero la Copa estimula. Que se lo digan al Poli...

Herrera y Carrillo pasaron por El Ejido y 'espiaron'

A pesar de que las vidas de Poli Ejido y Espanyol han transcurrido por cauces diferentes, siempre se pueden encontrar lugares comunes. Lo es, por ejemplo, la excelente relación que el presidente del club almeriense mantiene con el director deportivo perico, Paco Herrera, quien fue técnico en el Poli: lo invitó a la boda de su hijo, en diciembre y, de paso, Herrera aprovechó para ver en persona el partido contra el Cádiz (0-1). Y seguramente para tomar alguna nota que ceder luego a Mané. Algo similar sucedió el pasado domingo con otro inquilino del área deportiva del Espanyol, Juan Carrillo, quien asistió al Poli Ejido-Jaén (2-1) en calidad de ex jugador de la escuadra local. Los caminos paralelos no acaban aquí, puesto que Jonathan Soriano (hoy presumiblemente titular) jugó media temporada en El Ejido, en la que anotó dos goles. Y también estuvo en ambos equipos Toni Soldevilla.