"Tengo una pierna más larga que otra"

Pepe

"Tengo una pierna más larga que otra"

"Tengo una pierna más larga que otra"

reportaje gráfico: Jesús aguilera

Se quedó sin vacaciones para fortalecer el tren inferior (trabajó con Lalín en A Coruña). Tiene la esperanza de que la talonera de ocho milímetros que le han fabricado (padece una pequeña asimetría en las piernas) le ayude a no tener más lesiones y ser importante para Juande Ramos.

¿Cómo le ha ido en A Coruña estas Navidades?

¡Me he quedado sin vacaciones gustosamente por recuperarme de la lesión! Más que recuperarme, se trataba de hacer un trabajo con tranquilidad, de fortalecimiento, para evitar futuras lesiones. ¡Ni siquiera he ido a la boda de mi gran amigo Marcelo! Sólo viajé el 24 y el 25 a Portugal para estar con la familia...

¿Era para tanto, para perderse las vacaciones?

No es eso. Me preocupaba mucho que al nuevo míster le gusta entrenar fuerte y quería estar listo cuanto antes.

¿Ha encontrado una explicación a tantas lesiones?

¡Nunca me he lesionado tanto hasta que llegué al Madrid! Es muy extraño. No encuentro explicación, la verdad. Ya me he hecho unas pruebas para arreglar algunas cosas. Y ahora, con la llegada del nuevo míster, estamos trabajando un poco más fuerte. A eso es a lo que estaba acostumbrado en el Oporto, lo que necesitaba.

¿Con Schuster se entrenaban menos?

Sí, pero tenía una explicación. El míster pensaba que había muchos partidos y, estando la plantilla tan cortita como estaba, era normal que no quisiera cargar de trabajo

Por temor a más lesiones

Yo creo que era eso.

¿Qué tipo de pruebas se ha hecho usted para saber a qué se deben tantas lesiones musculares?

Es un examen que determina la fuerza de ambas piernas. Se hace para poder equilibrarlas con exactitud.

¿Tiene una pierna más fuerte que la otra?

No, no Tengo una asimetría, una pierna un poco más larga que la otra. Es normal para la gran mayoría de la gente. Yo tengo la izquierda 13 milímetros más larga que la otra. Por eso me he hecho una talonera especial de 8 milímetros.

¿Podría ser eso la causa de sus lesiones?

Podría Es algo que conozco desde que llegué a jugar a Portugal con 17 años. Allí ya me fabricaron una talonera, pero luego en el Oporto la tuve que dejar porque allí preferían que hiciera mucho trabajo postural. Ahora he vuelto a la talonera. Espero que sea suficiente y que de ahora en adelante vaya todo mucho mejor.

¿Sigue Di Salvo presente en los entrenamientos?

Yo no puedo hablar mal de él. Es uno de los mejores profesionales que me he encontrado. La gente que habla no está al tanto de todo. Di Salvo es una referencia en el fútbol.

¿Para qué sirve el laboratorio si hay tantas lesiones?

Yo hablo con mis compañeros de selección y el Manchester o el Milán lo tienen. Y lo tienen en todos los grandes equipos. Los jugadores también han de aceptar su parte de responsabilidad. Se tienen que cuidar cuando las cosas van mal.

¿Cuál fue el pecado de Schuster, la incomunicación con el vestuario o el estilo de juego anárquico?

Es muy difícil decir algo así. Puede que lo segundo. La gente y nosotros mismos teníamos la sensación de que éramos vulnerables ante cualquier equipo, de que cualquier rival podía venir y marcarnos goles. No había confianza. Y eso era parte de culpa del míster y de nosotros mismos.

¿Qué ha cambiado Juande en el equipo para hacerlo más sólido?

Muchos pequeños detalles, estar más juntos, ocupar zonas, las ayudas Llevamos muy poco tiempo, eso es lo malo, pero nos transmite la filosofía de que para atacar bien hay que defender primero bien. Pero lo más importante es la actitud, la manera de trabajar. Hoy estamos al cien por cien y se ve en los entrenamientos, donde metemos la pierna en todos los balones divididos.

¿Se había caído en la relajación? ¿Sabía Schuster cómo motivarles?

Cada míster lo hace a su manera. Scolari, por ejemplo, es muy distinto a Schuster Yo hablo con mis compañeros y hay que decir que después del cambio, en el vestuario estamos más contentos.

¿Ha notado mucho que con Juande se entrena más?

Él viene de equipos que luchan mucho con y sin balón, como yo hacía en el Oporto. Así que me gusta cómo ve el fútbol. Va a ser muy bueno para el Madrid, un equipo que ahora tiene carácter.

¡Cómo cambia todo cuando llega un nuevo entrenador!

Nosotros estamos ahora mismo convencidos de que se puede ganar un título y nos vamos a dejar la piel en ello. Juande ha traído otra mentalidad, que a mí me gusta mucho. Un equipo muy aguerrido y con mucho carácter. Eso es una de las cosas que Juande nos ha dado, carácter.

¿Ve más fácil ahora ganar la Liga o la Champions?

¡Más fácil no veo ninguna! (Risas). Nada es fácil en la vida, pero puedo prometer que lucharemos por ellas.

El Barça ya está a 12 puntos. ¿Insalvables?

Por lo pronto es fundamental ganar al Villarreal. Hay que tener la cabeza fría y no pensar en el Barcelona, sino en nosotros, en lo que hacemos.

¿Y la Champions con el Liverpool?

Bueno, ellos estarán igual de preocupados que nosotros...

Fernando Torres

Nunca he jugado contra él. El Liverpool tiene un fútbol bonito, de mucho toque para lo que es el fútbol inglés.

Hablemos de los nuevos fichajes del Madrid. ¿Es Lass una alegría para un hombre de atrás como usted?

Yo ya lo había visto jugar y me gusta cómo lo hace. Es un hombre de estar ahí, en su posición, pero necesita tiempo para poder triunfar en esta entidad. Él ha llegado con mucha humildad y para eso estamos aquí nosotros, sus compañeros, para ayudarle en su adaptación al equipo.

¿Y Huntelaar, se parece a Van Nistelrooy?

Klas tiene también mucha calidad, como Ruud. De hecho, ha ocupado su puesto en la selección y está metiendo goles con Holanda. Espero que lo haga igual de bien aquí.

Siento decirle que con tanto fichaje el Madrid se ha quedado sin sitio para Cristiano.

(Risas). Ya, ya ¡No hay dinero! No Lo importante es que el jugador (Cristiano) quiera venir, y luego habrá que ver si es posible.

Él ha vuelto a decir en la web del United que se queda. ¡Ya aburre!

Es una situación muy delicada. Vamos a ver lo que pasa en verano. De momento, él tiene que ser respetuoso con el United, como yo con el Madrid.

Yo creo que tarde o temprano vendrá

Yo pienso que sí, que el tiene ganas de venir aquí y lo ha demostrado. De momento no puede salir por su situación contractual. Lo ideal sería que el Manchester le pusiera precio, porque todos los futbolistas lo tenemos...

¿Y no cree que al Madrid le piden siempre más?

El fútbol tiene inflación, para el Madrid y para todos. Yo costé 30 millones, y se especuló que no los valía. Me sentí dolido, pero ahora he podido demostrar que no era así.

¿Algún mensaje para los aficionados por el nuevo año?

Que en lo personal voy a luchar en cada partido como si fuera el último de mi vida. Espero que así podamos celebrar un título en Cibeles.