Pachón
"La clasificación no engaña, podíamos estar más arriba"
Su gol ante el Zamora supuso el reencuentro del Rayo con la Segunda cuatro años después. Pachón renovó su condición de héroe del ascenso que se ganó en el Getafe. Ahora analiza un año mágico para él.
Ha sido un año mágico.
Más no se puede pedir. El primer objetivo era ascender y tras cuatro años, se logró. Ahora estamos dando la cara en Segunda. Vuelve a ser el Rayo que todos queríamos.
El 2008 es sinónimo de ascenso y de su gol decisivo.
Cuando Albiol sacó el córner, vi que venía, puse la cabeza y entró el balón, sólo recuerdo que miré a toda la afición. Hicimos un trabajo importante todo el año. Éramos conscientes de que el Rayo no podía pasar ni un año más en esa categoría y conseguimos la meta.
¿Ayudó la experiencia de la final de Copa y el ascenso a Primera con el Getafe?
En esos momentos quieres tener la cabeza fría, pero en décimas de segundo se te puede escapar una ocasión o hacerla. El equipo estuvo a la altura.
De todos esos momentos, ¿con cuál se queda?
Son diferentes. Este año fue especial porque vine al Rayo con el objetivo de ascender, algo que no me había propuesto cuando subí con el Getafe o en la final de Copa. Era más presión, pero daba doble alegría. Me quité un peso de encima porque me sentí muy involucrado y con mucha responsabilidad.
¿Aprendió en Segunda B?
Sí, compañerismo. Teníamos el mejor equipo de la categoría de largo, pero en esta categoría no vale sólo eso. Me quedo con el sacrificio de todos y el orgullo de sacar al Rayo de Segunda B.
¿Cómo ve ahora al equipo?
Bien. No debemos olvidar cuál era nuestro pensamiento en el primer partido de Liga. Es fundamental que el equipo se consolide, sentirnos un conjunto importante en Segunda y a partir de ahí, conseguir otras metas.
¿En enero empieza el verdadero examen para el Rayo?
Cuando nos enfrentamos a rivales de la mitad de la tabla hacia arriba es cuando debemos demostrar que estamos a la altura. Hasta ahora hemos tenido suerte dispar, pero somos conscientes de que podemos ganar a cualquiera.
¿Hubiese firmado ir así cuando empezó la temporada?
Es una clasificación que no engaña a nadie, incluso podíamos estar un poco más arriba. Al final cada uno está donde se merece. Si seguimos así, el fútbol nos dará más que nos quite.
¿Cómo definiría a un viejo conocido: Sousa?
Se crió en las categorías inferiores del Madrid, tiene mucha calidad y lo da todo.