NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Augusto César Lendoiro

"El Depor hace soñar y creo que ocurrirá algo importante en 2009"

Acaba de superar la Asamblea sin oposición a pesar de la deuda y vaticina un 2009 glorioso para el Deportivo y también que el Mundial 2018 se celebrará en España.

Augusto César Lendoiro
jesús sancho

Este 2008 que se cierra ha sido de los mejores del Deportivo en los últimos años. ¿Cómo lo definiría?

Ha sido un 2008 de pelotas (risas...) Ha sido un año muy atractivo por muchas razones. Nunca lo habíamos pasado tan mal desde la 91-92 o cuando estábamos en Segunda, donde estuvimos casi 20 años. Nos habíamos olvidado que siendo del Depor lo habitual es sufrir. No había ocurrido hasta un 2007 durísimo. Después todo ha sido una maravilla. La segunda vuelta del año pasado y lo que llevamos de ésta ha sido muy brillante. No sólo por la Liga, también por la UEFA, la Copa... Nos hace soñar con que pueda ocurrir algo importante en 2009.

Con el equipo a tres puntos de Champions, en UEFA y vivo en Copa, es para ser optimista, ¿no cree?

Yo cuando fui optimista de verdad es cuando apunté al equipo en enero en la Intertoto, estando en descenso a cinco puntos de la salvación. Si se sabe entonces, me habrían llamado iluminado o loco de las bombas, creo que más lo segundo. Eso lo haces por la experiencia. El que mejor conoce la plantilla es el técnico, pero el que hace valoraciones desde fuera es el presidente. Yo sabía que era una plantilla, desde el cuerpo técnico a jugadores, que tenía que dar más de sí... y al final lo dio.

¿De verdad cree que se le puede meter mano a los seis de arriba?

Hay que ser sensatos. Nuestro equipo no está pensado para eso, y decir lo contrario sería mentir y meter una presión exagerada. Pero es cierto que ahora pelean los grandes entre sí, y puede suceder que alguno dé un bajón. Hay que estar expectantes. Si el año pasado el Racing casi entra en Champions, por qué no nosotros... Pero sin ser el objetivo, claro. Hay seis superiores, pero también lo era el Zaragoza y bajó. La experiencia te recuerda este caso, el del Atlético, Sevilla... El Depor tiene proyecto de futuro y hemos acertado con la gente joven y una espina dorsal más veterana.

Ahora sólo falta que, al fin, se reúna con Lotina para cerrar esa renovación.

Hasta ahora, por calendario y compromisos, no hemos podido hablar con tranquilidad. Filosóficamente creo que estamos totalmente de acuerdo las dos partes, pero habrá que sentarse para hablar del tema económico. Creo que es el único punto que nos puede dificultar. Por mi parte, y lo he demostrado, confío ciegamente en Lotina y sus declaraciones van en la misma línea.

¿Pero tiene dudas?

Hombre, por mi parte no tengo ninguna duda, pero esto es cosa de dos.

Usted, que es el decano de los presidentes, daría algún consejo para los que se ponen nerviosos.

No, ya soy muy mayor para caer en eso. Conozco bien el fútbol y sé que las recetas no existen, no son como las de cocina. Hay que tener la sensibilidad, habilidad y suerte de decidir lo mejor en el mejor de los momentos, y eso no es nada fácil. En el fútbol hay dos máximas: por mucho dinero que te gastes, sólo uno será campe y por muy bien que lo hagamos todos, tres van a descender. Eso no ocurre en la vida normal. Tú tienes una empresa, y tienes tu ránking en tu sector. Serás 4, 16 ó 20. Pero en el fútbol, el 17 es un fenómeno y el 18, 19 y 20 están muertos. Ésa es la tristeza y el aliciente del fútbol.

¿Le da envidia ver cómo el Madrid se gasta 40 millones de euros en un par de días?

Quién los tuviera. A lo mejor gastábamos alguno, aunque no tantos.

Otra cosa son las salidas, ¿no? Tiene presupuestados 12 millones en traspasos.

Vamos a pensar en enero, pero sí, habrá algunas más en junio. Creo que se verá entonces por qué no se tomaron decisiones en junio (caso Munúa-Aouate). Se hace porque no hay ofertas, o son menores de lo que aparecen en los medios. Si lo hacemos ahora o en junio será porque habrá ofertas.

Si sale alguien tendrá ficha para inscribir a Barragán, un jugador que denunció al club.

Sí, pero posiblemente, como ha dicho varias veces Lotina, lo mejor para él es buscarse un equipo para irse cedido y seguir creciendo. A Barragán le dimos todo, le pusimos los mejores médicos y le pagamos religiosamente. No se puede hablar de despido improcedente.

Cambiemos de tercio. ¿Usted es de los que creen que la Liga ya es del Barcelona?

Tiene muchas posibilidades. No sólo por los puntos que lleva, sino porque pocas veces se ha visto una Liga en la que los resultados en puntos se correspondan tanto con el juego. El Barcelona practica un juego de referencia único en España y posiblemente en Europa.

¿Entiende lo que le pasa al Real Madrid?

El Real Madrid está condenado, por suerte, a ser siempre campeón. Si no acierta, si no tiene suerte, si hay muchas lesiones, si el Barça está en un momento excepcional... Hace seis meses todos pedían la cabeza de Laporta y ahora supongo que los culés lo verán como un gran presidente. Ésas son las grandezas y las miserias del fútbol.

¿Entiende entonces lo que le sucede a Calderón ahora?

Es la ley del fútbol. Los que llevamos, como yo, más de 20 años en el fútbol profesional y casi 50 de presidente, conocemos la realidad. Ahora al Depor le va muy bien, pues estás contento, pero nada más. El año pasado, cuando iba francamente mal, estabas muy preocupado, pero manteniendo la prudencia. Lo tengo muy claro, porque lo he sufrido y disfrutado muchas veces.

Y en la Champions, ¿también ve un Barça campeón?

Es diferente. Lo vería si fuese como equipo regular, pero a doble partido puede ocurrir de todo. Ahí están casos ejemplarizantes en la Copa con el Real Madrid o el Villarreal. Cada vez son menores las diferencias... a dos partidos.

Hace poco compartió mesa y mantel con Laporta y Calderón. ¿Se llevan tan bien?

Sí, se llevan bien. La relación es muy cordial y fluida, aunque me imagino que por dentro cada uno desea meterle cinco al de enfrente.

Aprovecharía para sacar la caña y pescar algo, ¿no?

No, no era el día, aunque tomamos un buen peixe.

Ahora también se lleva usted bien con la Federación. ¿Se ve en un cargo de responsabilidad en el futuro?

Me veo como lo que soy, miembro de la junta directiva de la Federación. Estoy muy ilusionado con el Mundial 2018. Vengo diciendo desde hace años que España tiene posibilidades de organizarlo. Ahora, diría que las tiene todas. Galicia, como no espabile, perderá ese Mundial por sus estadios.

Habla de estadios, pero con la crisis inmobiliaria parece que las recalificaciones para saldar deudas se terminaron.

Siempre hablamos de clubes y crisis. Criticamos que haya deudas en los clubes, que no digo que sea un dechado de perfección, pero curiosamente estamos viendo algo inaudito: subvenciones a bancos, caixas, el Estado apoyando a las grandes inmobiliarias... Como en casi todo, el fútbol se adelanta y la crisis la ha vivido antes que la sociedad civil.

¿Y la crisis económica del Deportivo? La deuda ha subido más de nueve millones.

Sí, pero cada vez cuesta un poquito menos. Hemos ido reduciendo el presupuesto año a año y ya no pagamos salarios como los de antes, que es lo que ha generado en realidad la deuda; además de las inversiones en ciudad deportiva, estadio, Playa Club... Estamos ajustando ingresos y gastos. En un par de años el Depor será perfectamente viable, haciendo frente a las deudas a largo plazo de 10 a 12 años, porque parece que la deuda hay que pagarla al día siguiente. Que se lo cuenten a los españolitos con hipotecas de 25, 30 y 40 años. Hicimos una gran inversión en estos campos y en jugadores, admitiendo que algunos no dieron buen resultado y los seguimos pagando como por buenos.

Sí, ¿pero no son muchos 160 millones de deuda?

Somos un equipo joven y cada día va a mejor. Hemos pasado momentos difíciles y hemos dado un salto muy importante. Pasamos de un Djalminha suplente de Valerón a pasar dificultades para encontrar sustituto para el Flaco. Fue una etapa en la que nos influyó más el corazón que la cabeza. No vendimos jugadores de alto nivel para ser campeones, lo fuimos, y eso tiene su precio.

Con la crisis, de inversores ni hablamos...

Ahora no parece lo más fácil. Hubo un momento en que sí, que existió un principio de acuerdo. Pero llegaron los malos resultados y no se llevó a efecto. Si aparecen las dificultades, el inversor escapa.

¿Qué cree de la posible compra de partidos en España?

No tengo datos. No sé si las declaraciones se ajustan o no a la realidad. La Federación ha remitido el caso a la Fiscalía y los juzgados decidirán.

Pero lo mejor es llegar al fondo para que no haga más daño al fútbol...

Siempre se habló de las primas a terceros para ganar, y es indiscutible que existen. La práctica totalidad de los clubes, en su momento, la han realizado. Pero esto para mí es novedoso y no puedo valorar, no tengo datos. Está claro que hace daño al fútbol y sería bueno que se aclararse.

Hablaba de Valerón. ¿Cree que debe jugar más?

A Valerón lo veo muy bien, como profesional y persona. A partir de ahí, la decisión le corresponde a Lotina.

Una fácil para acabar. ¿Qué le pide a 2009?

Que sea igual que 2008, pero si puede mejorarse... Y, sobre todo, salud para todos.