Liga BBVA | Valladolid
16 partidos y un final de año lleno de fútbol y goles
Mendilibar ha puesto a punto a la plantilla
El Valladolid ha conseguido llegar al parón navideño excelentemente colocado en la tabla clasificatoria. Octavo y con 23 puntos sumados tras 16 partidos es un balance que todo el mundo hubiera firmado antes de iniciarse el campeonato.
El año pasado por estas fechas se había jugado un partido más y el Valladolid llevaba cinco puntos menos. Estaba decimoséptimo en la tabla tras 17 jornadas. Este año, con una jornada menos jugada, la cifra obtenida permite a los de Mendilibar poder comer el turrón en la octava posición. Incluso, la cifra de puntos pudo ser mejor si se hubiera logrado la victoria el pasado domingo en Soria, en un encuentro que el Valladolid tuvo en su mano y que dejó escapar de manera lamentable.
De menos a más. La temporada ha sido irregular. El inicio fue correcto, después se pasó por una situación de crisis en la que se sumó solo un punto en cuatro partidos y luego llegó la gran reacción. De hecho, de los últimos 18 puntos en juego, los blanquivioletas han sumado 13. Su rendimiento anotador ha sido espectacular, ya que se han marchado de vacaciones tras haber logrado tres goles en cada uno de sus cinco partidos jugados. Por ello, el Valladolid se ha aupado hasta la sexta posición de equipos goleadores de la Liga. Curiosamente, esta capacidad anotadora del último tramo de la competición choca frontalmente con la falta de capacidad anotadora, sobre todo a domicilio, de las ocho primeras jornadas. Lejos de Zorrilla sólo anotaron un gol de las cinco primeras salidas. El tanto lo obtuvo Pedro León en Málaga, pero el Valladolid pasó por Montjuïc, San Mamés, Getafe y el Camp Nou sin anotar un tanto. Sin embargo, en Vila-real, Pamplona y Soria han visto marcar a los blanquivioletas de tres en tres.
Cara y cruz. Seguramente, los dos mejores partidos realizados por el equipo han sido los jugados en El Madrigal y en Zorrilla ante el Deportivo. Las dos victorias fueron incontestables y después de desplegar un fútbol de mucho nivel. Al Villarreal nadie le había ganado en Liga desde hacía casi un año. Sesma dos veces y Pedro León anotaron. Ante el Deportivo se realizó un partido también casi perfecto. Los gallegos llegaban en racha y bien clasificados y no pudieron ni respirar. El de Soria fue similar hasta el minuto 85. Lo de después es casi mejor ni recordarlo. Entre los encuentros que han dejado buenas sensaciones están las victorias logradas ante el Real Madrid, Mallorca y la segunda parte contra el Sevilla.
La peor cara del Valladolid también ha aparecido en esta Liga. La derrota de Soria fue la más dolorosa. La del Camp Nou la más humillante. Malos partidos se realizaron ante Athletic, Recreativo y Getafe. El dato que invita al optimismo es que el Valladolid ha ido claramente de menos a más.