NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

"En el 2008 he hecho un máster de madurez"

En un año cargado de polémica y deportivamente casi para el olvido, una luz ilumina nuestros rostros al mirar su carril. Con 20 años, este menudo pero exquisito zurdo ha demostrado que nunca es demasiado pronto para triunfar. Esperemos que, en 2009, siga invitándonos a sonreír.

Hugo Ballester
<b>SIN TECHO. </b>El talentoso asturiano desea seguir creciendo como futbolista en 2009.
ALBERTO IRANZO

Escuchándole, uno se da cuenta que difícilmente olvidará el año que estamos a punto de despedir. Con sólo 20 años, ha conquistado Mestalla y ha levantado de sus asientos a 50.000 fieles entregados a su talento. Aprovechando el parón navideño, Juan Mata se ido con los suyos, a Oviedo, para descansar, coger fuerzas y regresar de las vacaciones con energías renovadas para encarar 2009.

"El año que termina no lo podré olvidar. Estoy inmerso en mi segunda temporada en el Valencia y a título personal todos son buenos recuerdos. Espero seguir creciendo y aprendiendo de la gente que me rodea. Sólo tengo 20 años", asegura el asturiano. Mata reconoce que la temporada pasada fue polémica y difícil para el colectivo. "En 2008 he hecho un máster de madurez que me servirá para todo lo que venga", insiste. En Asturias ha coincidido con Villa y, cuando habla del Guaje, se le ilumina la sonrisa. "Siempre he dicho que jugar junto a Villa es un orgullo y un privilegio que tengo. Es un fenómeno y espero que podamos seguir juntos mucho tiempo", sentencia.

Analizando la temporada realizada hasta la fecha por el equipo de Unai Emery, Mata se muestra satisfecho y, aunque reconoce que el Barcelona está a otro nivel, de momento no tira la toalla y apunta alto. "Es cierto que ahora mismo el Barça saca una gran distancia de puntos y juego. Pero estoy convencido que flojeará. Sólo espero que no sea demasiado tarde", afirma sin temor el interior zurdo ché.

Deseos para 2009.

La Selección y un título con el Valencia son los objetivos prioritarios para Mata. "Ir convocado fue un sueño hecho realidad. Ahora espero que en el próximo año pueda jugar minutos con la absoluta y ponerme 'la roja'. En cuanto a mis deseos para 2009, sólo pido salud para todos, que me respeten las lesiones y sobre todo que podamos conquistar al menos otro título con el Valencia", dice Mata. Su aparición la temporada pasada sirvió para sacar una nota positiva a un año para olvidar. En esta campaña se ha consolidado en la élite. Que siga creciendo.

Sus números: 17 goles y ocho asistencias

Basándonos en datos objetivos, Juan Mata también nos conquista. En este año que termina, el futbolista ché ha conseguido unos números propios de un crack. En el aspecto anotador, Mata ha logrado 17 goles en competición oficial. Un registro que invita a pensar lo que podrá ser capaz de hacer en el año nuevo. Además de su faceta goleadora, Mata se ha destapado como un gran asistente, generoso con los compañeros que lo rodean. En la presente campaña (2008-2009), el futbolista asturiano se ha erigido como el máximo asistente de nuestro campeonato. Con ocho asistencias, encabeza la tabla superando a grandes talentos como el argentino del Barça Leo Messi o el madridista Guti, dos especialistas en la materia. "Llevo las cuentas pero sinceramente no les doy importancia, lo primero es el grupo", reconoce Mata.