NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Mendilibar

"Ojalá el equipo siga ilusionando a la gente"

Con los cuatro primeros meses de Liga consumidos, el entrenador analiza la trayectoria del Valladolid, habla de algunos jugadores y valora posibles altas y bajas.

José Luis Mendilibar
jonathan gonzález

Ahora que llega el parón navideño, ¿qué balance hace de estos cuatro primeros meses de competición?

El balance es bueno, sólo hay que ver la clasificación del equipo y los últimos resultados, evidentemente antes del 'accidente' ante el Numancia. Es verdad que en el inicio de Liga nos costó muchos sacar puntos, pero en los anteriores siete partidos al de Soria sumamos 16 de 21 posibles, que nos van a venir muy bien. La mejor lectura que puede hacerse es que el jugador cree más que antes en lo que hace, en las posibilidades del equipo. Después de los partidos ante los grandes, en los que el jugador sale extramotivado, yo tenía miedo de cómo iba a rendir el equipo ante los de 'nuestra' Liga y, sin embargo, la respuesta ha sido buena.

¿Ha seguido el equipo los tiempos que usted preveía o le ha costado arrancar más de lo que esperaba?

Yo sabía que con tanta gente nueva iba a costar al principio. Además, las lesiones de pretemporada, como las de Víctor, Canobbio o Iñaki Bea, también fueron un problema. Ya ha entrado en muy buena dinámica, por ejemplo, Pedro León o Luis Prieto, y nos falta que hagan lo mismo Nano o Escudero.

Sin contar a Aguirre, han llegado esta temporada ocho jugadores nuevos al equipo. ¿A cuál le ha costado más asimilar sus ideas y en qué conceptos han tenido más problemas todos ellos?

A todos les ha costado asimilar el posicionamiento cuando no se tiene el balón. Nosotros jugamos bastante adelantados, quiero que se presione en el campo contrario y muchos están acostumbrados a terminar la jugada de ataque y replegarse, y en ese sentido les ha costado. También quiero que la gente de banda, sean los laterales o los extremos, se cierren al centro cuando el balón llega del lado contrario, y no me gusta que a veces se corra tanto, porque después no se está fresco a la hora de encarar al contrario. ¿Y a quién le está costando más? A Escudero. Él tiene un tipo de fútbol en el que está acostumbrado a recibir el balón al pie y a hacer la jugada individual, y aquí no hay tantos espacios como en el fútbol argentino. Empezó más fresco, pero mentalmente se ha venido abajo, y tenemos que estar encima de él. Llegó a un gran club como el Villarreal, siendo figura en su equipo, y al venir cedido al Valladolid, teóricamente tendría que ser titular, y no está jugando. Es el que peor lo está pasando.

Al hilo de esto, ¿cómo logra tener a jugadores como Escudero o Borja o Villar, antes de lesionarse Asenjo, despiertos y con ganas cuando están jugando menos de lo que ellos esperaban?

Es difícil. Yo entiendo que el jugador tiene que pensar que puede ser titular, pero también debe ser objetivo y ver lo que hacen sus compañeros. Además, uno puede entrenarse bien, pero ¿si el equipo está a gran nivel?... Es difícil. Yo, desde luego, intento tratar a todos de igual forma, no hago de menos a nadie: a todos corrijo y a todos animo. En este sentido, la Copa nos viene muy bien para que todos se involucren y se sientan importantes.

Usted es un gran defensor de Goitom. En Soria volvió a marcar dos buenos goles, ya suma cuatro en Liga y uno en Copa. ¿Empieza a aportar lo que espera de él?

Sí. Es un jugador diferente que a nosotros, para jugar en largo, nos viene muy bien. A él le pasa lo mismo que a otros, que no tienen la mentalidad de presionar al contrario para robarle el bal parece que el delantero sólo tiene que hacer trabajo ofensivo y esto es una falacia; para mí el delantero es el primer defensa. Hay que decir que Henok no es un delantero goleador, no tiene el instinto de estar en el sitio idóneo para rematar la mayoría de los balones que le caigan. Luego podrá hacer 15 goles, como en su segundo año en el Ciudad de Murcia, pero los marcó por su calidad, no por ese instinto del que hablo, que yo creo que debe mejorarlo.

Él ha recibido silbidos de la afición en más de un partido y después de Pamplona hizo unas declaraciones un poco salidas de tono. ¿Qué opinión tiene el entrenador?

Henok tiene su carácter y punto, pero es así también con nosotros: hay que conocerle bien y tiene que conocerte a tí para que haya sintonía, si no es bastante distante. Yo lo que no puedo entender es que el público le silbe porque falle una ocasi que el aficionado lo hace porque está en su derecho al pagar su entrada o su abono, bien, perfecto, pero no es beneficioso ni para el jugador ni para el equipo. Aún así, yo creo que Henok es fuerte y desde dentro del equipo, desde luego, le vamos a ayudar en todo lo que podamos.

¿Fue la remontada y la victoria ante el Sevilla el punto de inflexión de la buena racha, a pesar de que la semana siguiente el Valladolid cayó por 6-0 en el Camp Nou?

Puede ser, pero fue un partido raro, porque íbamos perdiendo 0-2, pudieron aumentar su renta, después expulsaron a Luis Fabiano y eso les hizo daño y a nosotros nos motivó. Desde luego, ese partido y ante el Madrid provocó que empezáramos a creer en nosotros. Desde que yo estoy en el Valladolid, siempre hemos empezado más justitos y luego hemos ido a más, aunque también es verdad que este año hemos cogido la onda bastante prontito, porque vamos teniendo las cosas bastante claras.

¿Cuál es la clave o las claves del buen juego del equipo y de los resultados?

Seguramente, que hemos encajado pocos goles. Cuando ves que al rival le cuesta hacerte goles, coges mucha confianza y te vas hacia arriba con más firmeza y seguridad.

¿Son los partidos ante Villarreal y Deportivo los mejores del equipo?

Seguramente. Fueron casi perfectos. Este año tenemos una cosa mejor que los anteriores y es que contamos con más variedad a la hora de hacer gol y en los jugadores que los marcan.

¿Necesita el equipo fichajes para mejorar?

Sí es para mejorar, sí, porque además tenemos dos fichas libres, pero sabemos que es complicado, porque rara vez sale bien, ¿por qué? o bien el que viene lo hace porque en su equipo no ha estado bien, o viene de una categoría inferior, o del extranjero, con lo que ello conlleva de tiempo de adaptación. Yo estoy contento con lo que tengo en la plantilla. Al principio, podía tener dudas, ya que era inevitable acordarse de Llorente, pero nos estamos dando cuenta de que los goles los puede meter cualquiera.

¿Intuye que alguno de los jugadores que está jugando menos de lo que esperaba pida irse del equipo?

Pues no lo sé, pero hasta me parecería lógico, aunque habría que valorarlo, porque si uno se va, hay que firmar a otro y eso al equipo igual no le viene bien; o al revés, quizá se va alguien y no nos trastoca demasiado.

¿Ha pasado de ser la pareja Canobbio-Víctor una solución circunstancial a dúo estable?

Pero es que era una solución que teníamos 'in mente' a principios de temporada: la idea era jugar como la Roma de Toti, que hizo una gran temporada sin un delantero específico. Es algo que incomoda mucho a las defensas rivales, porque no tienen una referencia a la que marcar.

¿Teme la euforia?

La euforia hasta la puedo entender en la afición, porque ve al equipo que consigue resultados, que juega bien, pero luego somos nosotros los que debemos tener la cabeza fría.

¿Cuál es el techo del Valladolid?

No me pongo ningún techo, hay que ir partido a partido y ya veremos qué pasa.

¿Qué desea para 2009?

Que ojalá sigamos ilusionando en lo que queda de Liga y que la afición nos siga apoyando, que les necesitamos.

Se ha ido con su familia a Londres hasta el 28

Mendilibar recuerda siempre estas fiestas navideñas rodeado de su familia: "Siempre nos hemos repartido en Nochebuena con mis padres, con mi familia, y en Nochevieja con mis suegros, con la familia de mi mujer". Pero este año va a ser diferente. "Surgió la opción de irnos a Inglaterra y mi mujer, yo y mis tres hijos salimos el día 24 por la mañana (hoy) y estaremos en Londres hasta el 28, ya que al día siguiente tenemos que retomar los entrenamientos. Es la primera vez que vamos a hacer algo así y a ver que tal sale", dijo el técnico.