NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La visita del técnico madridista a AS

"Trabajaré y moriré en el Madrid con mis ideas"

Juande es el invitado de AS recién aterrizado en el Madrid. Un técnico de conceptos claros y con apreciable mano de hierro. Da carpetazo a la era Schuster, quiere un extremo, persigue la Champions y no se rinde en la Liga.

Juande Ramos en AS

MÁS FICHAJES. "Traer un extremo sería importante"

Juande es devoto de los futbolistas con velocidad y en sus demandas a Pedja Mijatovic la prioritaria fue fichar un extremo derecha en el mercado de invierno. De momento el club no ha respondido a su petición: "Es verdad que el mercado de extremos está limitado y los clubes donde llamas te aprietan en el precio ante nuestra necesidad. Sería importante reforzarnos con un extremo derecho para ir fuertes a por la Champions, no sólo para la Liga. Hay jugadores interesantes en el mercado inglés y yo lo tengo claro. He dicho en el club lo que pienso y ahora es una cuestión de dinero. Ahí ya no me meto. Me parece que con Robben por la izquierda y otro jugador rápido por la derecha, estaríamos muy completos. Aunque Robben puede jugar por la derecha, yo prefiero al extremo por su pierna y no a banda cambiada".

Son del gusto de Juande dos jóvenes de la Premier: Ashley Young (Aston Villa) y Adam Johnson (Middlesbrough). El primero es la auténtica perla codiciada: tiene 23 años, ha sido designado jugador del mes, es internacional con Capello y su precio rondaría los 30 millones. El inconveniente es que el Madrid ha volcado su inversión en Huntelaar y Lassana Diarra y para el extremo se ha recortado el presupuesto. "Un extremo nos daría fuerza para llegar al momento decisivo de la temporada con potencial suficiente", sentencia.

COMIDA CON RAÚL. "No pasó nada, son ganas de polemizar"

"El 10 de octubre tenía mi juicio con el Sevilla y el día 9 comí con Ginés Carvajal en Madrid para prepararlo. Llamó Raúl por asuntos suyos y aceptó tomarse un café después con nosotros. Aquel día nadie pensaba que se iría Schuster ni nada de lo que ha pasado después. No nos escondimos, habría doscientas personas allí. Sospechar de aquella mesa es simplemente ganas de polemizar". Juande, además, quita importancia al vínculo agente-jugadores-entrenadores: "Mirad en mi currículum si alguna vez fiché a un futbolista de Ginés. Nunca me jugaré mi prestigio por lo que otros quieran que haga. Yo trabajo y muero con mis ideas. Al final al que echan es a mí si no salen las cosas bien".

CAMP NOU. "Con Robben habría sido distinto

"La táctica que planteé era la única manera de jugarle al Barça con opciones de ganar a la vista de las bajas que teníamos. De igual a igual, con la plantilla completa, habría planteado otra táctica, naturalmente. Pero si nos abrimos allí, el Barça no habría tardado más de 80 minutos en marcar. Lo tuvimos en la mano con la ocasión de Drenthe y luego con Palanca, pero no acertamos. Lástima que Drenthe eligió mal en la definición..."

"Piensen que en el Camp Nou me faltaban siete titulares y eso es el 60% del equipo. Con Robben, por ejemplo, habría sido todo distinto. Es determinante para jugar de una manera más ofensiva. Ya vimos al Barcelona ante el Shakhtar... Reservó a siete titulares y perdió. No era el mismo Barça, evidentemente".

PARCELA FÍSICA. "Me gusta estar encima de todo"

"Me gusta estar encima de todo. Creo que el futbolista a quien más respeta es al entrenador y es preciso supervisar el trabajo muy encima. Lo dicen en mi tierra: 'El ojo del dueño guarda el burro'. Yo he puesto a Marcos Álvarez de preparador físico. Di Salvo sigue haciendo sus funciones en las distintas áreas, pero quiero que lo físico se trabaje con nuestro método. No digo que lo hecho hasta ahora fuera malo. Digo que no ha funcionado porque el equipo no está bien, es una evidencia. Yo prefiero mis fórmulas. Por ejemplo, todos trabajamos juntos: la recuperación de lesionados es en el campo, mejor que en la bicicleta del gimnasio..." Al indicarle que Schuster estaba totalmente al margen en estas funciones, dice Juande: "No me puedo creer que no interviniera en lo que se trabajaba o no. No entiendo que eso fuera así. Mi idea es que el entrenador es el que más respeto impone y a quien más se le atiende cuando un futbolista tiene que ponerse a trabajar duro. Nosotros vamos a apretar mucho, porque creo que hace falta".

CHAMPIONS. "Si puedo elegir, quiero el Oporto"

"El resultado del sorteo de la Champions será fundamental para nosotros. Con poco bien que se nos dé el bombo podemos plantarnos en cuartos de final y que se vayan eliminando otros equipos grandes entre ellos. Si tuviera que elegir, me decantaría por el Oporto. Y lo digo por todo, incluso por el viaje porque es el sitio más próximo. Y por orden, antes preferiría al Bayern que el Manchester o el Liverpool". Juande se vuelca en el 'objetivo Champions': "Aspiramos a todo, partimos de igual a igual. Yo gané con el Sevilla dos UEFAS a eliminatoria y era más sencillo prepararlo porque estábamos muy centrados en ese campeonato. Hay que trabajar la Champions como una competición corta, con unos planteamientos específicos".

CANTERA. "El criterio es el nivel, no la procedencia"

"Mi teoría para formar la plantilla del Madrid no distingue a futbolistas de la cantera y de fuera. Para mí el criterio es jugador de nivel o sin nivel. Entre dos futbolistas iguales, siempre me quedaré y apostaré por el canterano, pero por una evaluación de calidad. Yo lo que busco es un Madrid potente, con buenos resultados y capaz de aspirar a ganar títulos."

"Quiero subrayar el buen ejemplo de Palanca en el Camp Nou. Lopetegui me dijo que el chaval podía hacer el trabajo que yo necesitaba. Y le vi en un entrenamiento con desparpajo y decidí llevármelo. Además, no podía jugar con el Castilla porque estaba sancionado y le venía bien a Lopetegui. Sanción que aún no ha cumplido, por cierto. Es la anécdota de su debut, que resultó una grata sorpresa para mí"... "Ahora vuelve Parejo y vamos a tener más soluciones para el centro del campo. Es un futbolista de calidad para repartir fútbol y con llegada. Vamos a ver cómo responde ante la presión".

HUNTELAAR-DIARRA. "Un cazagoles y un jugador polivalente"

"Confiamos en que Huntelaar tenga el alta médica para el 4 de enero. Otra cosa es que yo crea que está para jugar después de tan larga inactividad y debo valorarlo".

"Considero clave para nuestra reacción el ganar los dos próximos partidos, ante Valencia y Villarreal. Serían dos victorias de confianza para el equipo y el club. Un buen punto de partida para encarar el resto de temporada, porque yo creo que aún pueden pasar cosas muy sonadas en la Liga". Juande está dispuesto a exigir lo máximo de sus jugadores: "He captado una actitud muy positiva, pero no soy de los que doran la píldora. Yo hablo mucho con el jugador y le exijo, para darle cariño está la novia y la familia (sonríe). Tenemos cuatro partidos de los cinco siguientes en el Bernabéu y una salida asequible (Mallorca). Hay que ganarlo todo".

"Huntelaar es un rematador, un finalizador, un cazagoles que nos vendrá bien"... "Lassana Diarra está por llegar si hay acuerdo. Es un jugador de equilibrio, muy bueno para la contención, polivalente, que incluso podría jugar de 2, pero eso he de verlo en el entrenamiento, si se siente cómodo o no en ese puesto".

BARCELONA B. "Hice debutar a Puyol con 16 años"

"Llegué después de subir al Logroñés a Marcos Eguizábal a Primera. Entrené al Barcelona B cuando en el primer equipo estaba Robson, con Mourinho de traductor... Hice debutar a Puyol con 16 años en Segunda. Ya era un jabato, era el mejor en cualquier puesto. Ese chico se come a quien haga falta. Allí tenía a Arnau, Quique Álvarez, Rufete... Trabajábamos fuerte. Yo creo que en Segunda la preparación física es más fuerte que en Primera".