Liga Adelante | Salamanca 3 - Levante 0
Castigo excesivo para los granotas en el Helmántico
La expulsión de Tena en el 49' frenó a los de Luis García
El Levante tuvo que regresar de vacío del Helmántico donde sucumbió frente a un Salamanca, líder de la categoría, al que le plantó cara con un hombre menos desde el minuto 49 por la expulsión de Tena. Una vez más, la actuación del árbitro, en esta ocasión de Pérez Riverol, volvió a jugar en contra de los de Luis García, que no pudieron encontrar la fórmula para superar a los de Amaral. La primera mitad tuvo oportunidades para los dos equipos y pudo cambiar en una de las primeras jugadas. Geijo fue derribado por Pelegrín, pero el árbitro no quiso ver el penalti. Después, terminó perdonando otros dos a favor del Salamanca.
Los visitantes jugaban sin complejos, pero la Unión siguió demostrando ser un equipo muy sólido en la presión. A partir de algunos robos llegaron oportunidades para el equipo local, que aprovechaba la defensa adelantada del Levante. Sin embargo, el gol llegó en una acción extraña tras un centro de Raúl Gañán que nadie desvió y entró directamente en la portería de Mora. Poco después los visitantes pudieron empatar en una acción de Geijo que elevó por encima del marco de Alberto.
Una acción clave. En la reanudación todo cambió cuando Tena fue expulsado por doble amarilla. El Levante se desfondó y no pudo hacer nada frente a un equipo superior físicamente. Pese a todo lo intentaron en alguna ocasión, pero Botelho se erigió en el rey del partido y salvó un par de contraataques valencianos. Tuvo que ser Paulo Sergio el que sentenciara el partido nada más salir al campo. El portugués forzó el penalti que transformó Miku y, poco después, marcó un gran tanto tras centro de Míkel Dañobeitia. Premio para un equipo que está haciendo una temporada extraordinaria y castigo excesivo para un Levante que lo intentó a pesar de quedarse con uno menos.
Amaral: "Sumar 31 puntos es fantástico"
"Estamos muy contentos. Tener 31 puntos a estas alturas es fantástico y poder acabar el año en ascenso es extraordinario. Seguimos completando una historia muy bonita. Hemos hecho un partido en la línea de los que realizamos en casa. No creo que haya sido nuestro mejor choque. Sí transformamos las oportunidades que otros días hemos creado. Estar ahora tan arriba no es bueno para nosotros, lo es para todo el entorno y estamentos del club".
Luis García: "El marcador es exagerado"
"No ha sido un baile ni mucho menos. El marcador es muy exagerado. Todo ha cambiado a raíz de la primera jugada del partido. El árbitro tenía que haber pitado penalti sobre Geijo y haber expulsado al jugador del Salamanca. Después nos perdonó dos penaltis, pero el partido hubiera sido otro si señala esa acción. Mientras fuimos once contra once, estuvo equilibrado. Por lo que ha demostrado, la Unión es un equipo que puede estar arriba si mantiene este nivel".
El detalle: décima roja en esta temporada
La expulsión de Tena en El Helmántico es la décima que sufre el Levante en lo que llevamos de temporada, un lastre que está marcando a los de Luis García. Además, los granotas vieron cómo les señalaban ante el Salamanca el sexto penalti en contra en 16 jornadas de Liga.