Yo digo Alfredo Relaño

El deporte sirve para mucho más

Alfredo Relaño
Actualizado a

Ayer repetimos en AS una escena que ya vivimos la temporada anterior: Nadal y Casillas nos visitaron para explicarnos su proyecto de partido 'show', mitad tenis, mitad fútbol (este año con el feliz añadido de Alonso y una carrera de karts) como medio para recaudar fondos con los que combatir la malaria. El año pasado resultó bien. Este año resultará mejor. Pero lo que yo quiero valorar aquí es la dedicación de estos muchachos a esa causa, tanto por lo que pueda suponer en el efecto directo de la recaudación en sí como por el indirecto de llamada a las conciencias en el mundo rico que vivimos.

Noticias relacionadas

La casualidad les reunió en AS con Tommie Smith, el ganador de los doscientos metros lisos en México-68, que subió al podio (como John Carlos, que hizo el bronce) con un puño negro enguantado elevado a lo alto, llamada de atención hacia la forma en que las gentes de su raza eran tratadas en su país. Hace cuarenta años de eso. Hace siete, Colin Powell llegó a Secretario de Defensa. Hoy, Obama es presidente. Pero cuando Tommie Smith hizo aquello, los negros ni siquiera podían ir a las mismas cafeterías que los blancos, y pretender matricularse en la universidad era visto como una provocación.

Tommie Smith penó por aquello. Pasó años difíciles, aunque ahora puede mirar atrás y sentir que valió la pena, mirar alrededor y sentirse respetado. Casillas y Nadal lo tienen más fácil, no tienen necesidad de ser héroes, pero saben que se puede hacer algo: ir, venir, reunir, convocar, recaudar, recordarnos a todos que hay lugares donde no es que no haya plazas en la universidad para según quiénes, sino que ni siquiera hay vacunas para que sobrevivan los niños en según qué países. Tienen una ventaja: su voz se escucha más. Y la aprovechan porque saben, como Smith, que el deporte sirve para mucho.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados