NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valladolid

Tres puntos más que hace un año en esta jornada

El Valladolid sigue un camino casi paralelo al de la temporada anterior, pero con mejores números. El gran bache, en ambas campañas, llegó entre las jornadas 4 y 8 en las que el conjunto de Mendilibar se atascó para emerger posteriormente con mucha fuerza.

<b>CONJUNTADOS. </b>Este fue el equipo que derrotó este año al Real Madrid y que  una semana después ganaría también en Villarreal.
JONATHAN GONZÁLEZ

El Valladolid de este año es tres puntos mejor que el de la pasada campaña a estas alturas de competición. Los caminos de ambas plantillas son casi paralelos. Es evidente que el empujón que los de Mendilibar se han dado a sí mismos ganando a Sevilla, Real Madrid y Villarreal ha disparado los valores de cotización del conjunto pucelano.

El Valladolid de la temporada 2007-08 fue capaz de lograr 13 puntos en las 12 primeras jornadas. Después de haber ganado tres partidos, empatado cuatro y perdido cinco, sumaba tres puntos menos que ahora y ocupaba la posición 14ª en la clasificación. El Valladolid de la temporada 2008-09, la actual, ocupa la novena posición y suma 16 puntos. Ha ganado cinco partidos, ha empatado sólo uno y ha perdido seis.

El bache.

Tras un inicio muy parecido en las dos campañas, el Valladolid atravesó un bache terrible entre las jornadas 5 y 8 de la competición. El paralelismos entre ambas etapas es increíble. El la campaña 07-08 el Valladolid logró cinco puntos en los cuatro primeros partidos. Ganó al Espanyol y empató con el Real Madrid y el Deportivo para perder injustamente en Valencia. La euforia inicial de los aficionados se frenó bruscamente con cuatro derrotas consecutivas entre las jornadas quinta y octava. Los de Mendilibar fueron derrotados por el Mallorca (4-2), Murcia (1-4), Racing (2-0) y Athletic (1-2). El equipo pasó del 8º puesto a estar en descenso en el 19º.

Este año ha ocurrido algo parecido, pero con mejores consecuencias. Entre la jornada 5 y la 8 el Valladolid sumó un punto, el empate en Zorrilla con el Recreativo (1-1). Además, cosechó tres derrotas ante Málaga (2-1), Valencia (0-1) y Getafe (1-0). El conjunto pucelano descendió de la posición 9ª a la 15ª. Pero de ahí no bajó y tuvo siempre margen para mantener la tranquilidad.

El paralelismo de ambos años continuó a la hora de iniciarse la remontada, aunque en la presente campaña los blanquivioletas han emergido de una manera mucho más espectacular. En las jornadas 9 y 10 de la temporada anterior se sumaron sólo dos puntos al empatar con el Osasuna y el Barcelona. Después se ganó de forma seguida en Zaragoza y al Levante en Zorrilla. El equipo se situaba tras los 12 primeros partidos con 13 puntos ocupando la 14ª posición. Había superado el bache y por fin sacaba la cabeza de las posiciones de peligro. El Valladolid 2007-08 estuvo en descenso en cuatro de las 12 primeras jornadas.

En la temporada 2008-09 los vallisoletanos no saben lo que es estar en puesto de descenso directo. Su peor clasificación se produjo tras caer goleados en Barcelona (6-0) situándose en la posición 16ª. Entre las jornadas 9 y 12 ha sumado nueve puntos con las victorias ante Sevilla, Real Madrid y Villarreal. Además, la solidez defensiva de este año es mucho mayor ya que han encajado 17 goles, seis de ellos en un partido, por los 22 que había encajado hace un año. Eso sí, el año pasado había marcado tres goles más que este año.

El descenso, mucho más lejos

Los tres últimos puestos de la pasada campaña en la jornada 12 los ocupaban el Recreativo con 12 puntos, el Betis con 11 y el Levante con 4. El Valladolid estaba sólo un punto por encima. Este año los de Mendilibar están alejados 7 puntos del Athletic que está con 9 por delante del Osasuna con 8 y del Recreativo con 7 puntos.