Germán de la Cruz

"Márquez es el hombre y le respaldamos a tope"

Germán de la Cruz es el nuevo consejero del Espanyol responsable del área deportiva. Vuelve al club después de cuatro años fuera de la directiva. Su primera misión ha sido la de transmitir tranquilidad al equipo y al entrenador en una semana difícil. Otro objetivo: ganar en Santander.

Germán de la Cruz
Actualizado a

Ya ve, vuelve al club después de cuatro años y medio y se encuentra con que un periódico coloca a Joan Collet como presidente del Espanyol para cuando Dani Sánchez Llibre lo deje en 2009...

Ya he leído, ya, pero no sé nada. Me encantaría que tuviera visos de realidad porque sería el mejor ejemplo de que Dani y José Manuel Lara se entendieran. Es básico y fundamental que, para el futuro, haya un pacto. Esa reunión se ha producido. Tienen todo mi apoyo.

Algunos entenderán el regreso de De la Cruz como una sugerencia de Lara para colaborar estrechamente con la actual directiva. ¿Ustedes no se llevaban mal después de los que sucedió en el pacto del Windsor en verano de 2004?

No voy a esconder que el señor Lara y yo tuvimos nuestra diferencias, pero desde entonces nos hemos visto algunas veces y la relación se ha normalizado. José Manuel me ha demostrado que es un caballero de los pies a la cabeza.

¿Cómo convenció Dani a De la Cruz para hacerse cargo del área deportiva?

Me expuso su idea y me gustó. Vamos con las ideas de cara y ya hace muchos años que nos conocemos, aunque nadie piense que vengo aquí con la idea de cambiarlo todo y tomar decisiones drásticas. Voy a ser un interlocutor de Paco Herrera con la directiva. Con Herrera voy a reunirme en los próximos días.

¿Y qué le parecería ver a Collet de presidente?

Me encantaría esa idea. No sólo es una cuestión de hablar sobre continuisimo o no. Entenderíamos que se valora el trabajo de una persona para un club más que cualquier otra cosa. Tiene juventud, españolismo y conocimiento de la entidad.

Lo suyo será controlar el área deportiva desde el Consejo. Coge las riendas en el momento en que el equipo sufre un bajón de resultados. ¿Cómo vive esta situación?

Pues que en el fútbol ya se sabe, los resultados influyen tanto que un domingo eres el mejor y al siguiente te meten dos goles en cinco minutos y estás en el pozo. En el término medio está la virtud. Es lo que nos falta encontrar en este Espanyol que vivimos a día de hoy. Habría que tener un poco más de memoria.

Claro, aquí se pasa del cielo al infierno en una semana...

Tenemos que estar todos unidos. Hace dos años lo pasamos mucho peor con aquel final ante la Real Sociedad, o en ese partido con el Real Murcia. La situación actual no es ni comparable con lo que vivimos entonces.

¿Cuál va a ser su primera misión?

Respaldar a los jugadores y al entrenador. El Consejo está con ellos de una manera incondicional por mucho que se perdiera ante el Numancia y los últimos marcadores no hayan sido demasiado positivos.

¿Tintín Márquez es el hombre?

Es él, sí, y en esa línea vamos a seguir trabajando. Le conozco desde hace mucho tiempo y no fue una sorpresa para mí que ascendiera al primer equipo. Sacará esto adelante, seguro. Insisto en que no vivimos un momento desesperado, y si el que debo recibir las críticas soy yo pues así lo asumiré. Quisiéramos que el vestuario tuviera la calma suficiente como para trabajar correctamente.

¿Ficharán en el mercado de invierno pese a la precariedad financiera?

Si los técnicos lo piden, la directiva hará el esfuerzo económico que sea necesario. Si no, será que hay plantilla suficiente como para jugar la segunda vuelta de la Liga con los mismos jugadores.

Desde el mes de enero, los jugadores que acaban contrato podrán negociar con otros clubes. Iván de la Peña es uno de ellos. ¿Le van a renovar?

Este es un asunto que ahora mismo no está sobre la mesa. Ya habrá tiempo para hablarlo, y no tardaremos mucho en hacerlo. La prioridad actual es otra. Quisiera que Iván de la Peña se sintiera arropado y que se recupere bien porque es un jugador insustituible.

Noticias relacionadas

Como Raúl Tamudo, por ejemplo...

Me ha citado a dos que son historia viva de nuestro Espanyol. Van a dejar una huella imborrable cuando se marchen. Podrán venir otros pero como ellos, nadie.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados