"Vi a Del Piero con 18 años y lo contraté en 24 horas"

Boniperti

"Vi a Del Piero con 18 años y lo contraté en 24 horas"

"Vi a Del Piero con 18 años y lo contraté en 24 horas"

¿Cómo llegó a la Juve?

Tenía 17 años. Fui a hacer una prueba y jugué de reserva contra otra escuadra del Piamonte. Vencimos 7-0. ¡Los siete fueron míos!

¿Qué se encontró al llegar en 1946 a la entidad?

A muchos campeones del mundo. Rava, Locatelli, Parola... Luego aquello se completó con extranjeros como Hansen, Martino o Praest. La pena es que la Copa de Europa no empezó a disputarse hasta la 55-56, y ahí el equipo fuerte ya era el Madrid, que dominó en el fútbol con Bernabéu, un gran dirigente junto a Saporta.

¿Jugó contra el Madrid?

Me retiré unos meses antes de la eliminatoria del 61. Yo estuve presente, apoyando, en los tres partidos (con el desempate). Me acuerdo de cómo repartían Santamaría y Pachín.

¿Más que Gentile?

¡Gentile era una signorina al lado de Pachín! Es el mayor pegador que he visto en un campo de fútbol.

¿Se acuerda de Puskas?

Un monstruo. Yo además soy muy amigo de Del Sol. Y Gento por la izquierda, que no era muy técnico pero era muy rápido. La pena es que nunca coincidí en un campo con Di Stéfano. Pero somos muy amigos. Le conocí en una reunión que hicimos para la televisión italiana antes de esa eliminatoria. Es uno de los más grandes.

¿El mejor de la historia?

¡Aguarde! He visto tantos grandes jugadores a lo largo de mi vida, como Di Stéfano, como Puskas, Charles, Sívori, Maradona... Mire, yo estuve en Buenos Aires para comprar a Maradona para la Juve.

¿Y cómo no se lo llevó?

Hablé con él. Todo estaba hecho. Pero el presidente Grondona no quiso darme el pase. Decía que los tifosi le matarían. ¡Y después se lo dio al Barça! Pero yo lo traté primero, el contrato estaba hecho.

También lo intentó con Gigi Riva, el gran rival de la época.

Así es, pero fue él quien no quiso venir porque estaba enamorado del Cagliari. Llegué a ofrecer 1.000 millones de liras, una locura para la época, y siete jugadores a cambio.

¿El fichaje más difícil que ha firmado como presidente?

En Italia todos fueron fáciles, porque la Juve es el Madrid italiano, pero fuera era más difícil. He comprado a Platini, Bettega, Laudrup, Zoff... muchos, incluido a Del Piero.

¿Qué vio en Del Piero?

Con 18 años lo vi en el Padova, me lo recomendó un amigo, y lo compré en 24 horas.

¿Cuál ha sido su momento más feliz como jugador?

Cuando fui a Wembley con la selección FIFA contra Inglaterra. Jugué con Kubala, Nordahl, Vukas y Zebec, en primera línea... y un español (Navarro) estaba en la parte de atrás. Quedamos 4-4, dos goles de Kubala y dos míos.

¿Cómo era su relación con Gianni Agnelli?

Con el L'Avvocato gané dos campeonatos, y con su hermano Umberto tres. En total 14, porque yo también gané nueve como presidente.

¿Cómo era L'Avvocato?

Un tipo fantástico. Muy corajudo. Su abuelo tenía la Cruz del Mérito Militar por luchar en Rusia y África en la I Guerra Mundial. Era inteligente y tenía mucha clase. Hacía cosas increíbles, como plantarse en el campo en helicóptero para ver un entrenamiento. Cuando yo era presidente, era frecuente que los dos fuéramos y volviéramos en helicóptero para ver a la Juve por Italia.

¿Y su hermano Umberto?

Fichó a Sívori y John Charles, aunque detrás de aquellas contrataciones también estuvo L'Avvocato. Y se formó el 'Trío Mágico'.

¿Qué pensó la primera vez que vio a Sívori?

Era un carácter particular. Muy inteligente y simpático. El Cabezón era un líder dentro y fuera del campo.

¿Y Charles?

Era increíblemente alto (1'90). Vino como campeón militar de peso pesado de boxeo en su país (Gales). Era un boxeador fantástico.

¿Utilizó los puños contra alguien alguna vez en la caseta?

No, nunca, y si hubiera sido así lo habría destrozado. Era graciosísimo. Se sabía tan superior y era tan bonachón que cuando alguien le molestaba me decía: "¡Boni, pégale a este que se ha portado mal!".

Hábleme del 'Trío Mágico'. ¿Cómo se organizaban?

Ellos dos eran los puntas. Acabaron retrasando mi posición. ¡En dos años hicimos al menos un gol en todos los partidos, todos los domingos!

¿Cómo tomó la decisión de abandonar el fútbol en el 61?

Un día me sonó el teléfono a las seis de la mañana, que era cuando L'Avvocato llamaba siempre, y me dijo: "Hoy vas al club y a partir de ahora mandas tú". Y colgó.

¿Y qué pasó?

¡Que mandé en la Juventus por casi 30 años y gané todas las Copas: Intercontinental, Copa de Europa y UEFA!

¿Es verdad que al dejarlo usted intentaron fichar a Pelé?

La Juve fichó a Amaral, el técnico de Brasil, después de Chile 62. Por ahí se intentó, y yo mismo fui a ofrecer una gran cantidad de dinero. Pero pasó como con Maradona, los dirigentes de la Federación, no del Santos, no querían mojarse.