Haris Medunjanin
"Es un sueño poder jugar en el Camp Nou"
El holandés de origen bosnio ha calado entre los aficionados vallisoletanos. Su gran calidad ha permitido que pueda abrirse paso en el once inicial del Valladolid.
¿Está contento de cómo le han salido las cosas en estos dos últimos encuentros ante el Hércules y el Sevilla?
Estoy feliz porque el pasado miércoles jugué mi primer partido como titular en Copa del Rey y además actué los noventa minutos. Jugamos muy bien como equipo, como bloque. Después me entrené muy duro para tratar de tener una nueva oportunidad ante el Sevilla y me ha dado mucha confianza personal el volver a jugar y volver a poder lograr una victoria tan importante como la que obtuvimos.
¿Afectó su moral cuando se quedó varias semanas seguidas fuera del equipo y de la convocatoria?
Yo entiendo estas cosas. Lo más importante es trabajar duro en cada entrenamiento y tratar de mejorar cada día. Poco a poco hay que ganarse la confianza del entrenador. Hay que aprovechar los minutos que se tienen en los partidos. Si un día se queda uno fuera, no pasa nada. Hay que seguir trabajando.
Mendilibar tiene fama de ser muy exigente con sus jugadores. Les hace trabajar mucho sin el balón. ¿Usted qué piensa de su entrenador?
Es muy diferente a otros entrenadores que he tenido. Me llama la atención que nunca se queda sentado en el banquillo. Nunca había visto a un técnico que constantemente esté dando indicaciones a los jugadores, corrigiendo. Mendilibar intenta sacar el máximo del equipo y que tratemos de hacer el partido perfecto. Nos pide ejercer una presión sin balón y yo en Holanda marcaba a un jugador o defendía en zona mi posición. En esto es en lo que tengo que trabajar y mejorar. También me vendrá bien saber pronto más el idioma español para entender mejor al entrenador.
Usted es un jugador de talento. ¿Cómo lleva lo de tener que esforzarse por recuperar el balón y después estar obligado a tener frescura para crear una jugada de ataque?
Es cuestión de adaptarse. Cuando vaya pasando el tiempo y cogiendo el ritmo necesario, seguro que podré trabajar para recuperar la pelota y tener las energías suficientes para poder atacar. Es cuestión de acostumbrarse. El Valladolid necesita esa presión para poder ganar los partidos.
El domingo, ante el Sevilla, fue usted el que se queda enganchado y rompiendo el fuera de juego en el primer gol andaluz. Es algo en lo que también debe mejorar, ¿verdad?
Todo vino de una pérdida de balón en la que yo me encontraba en una posición muy atrasada. Miré la línea y me parecía que estaba bien situado, pero al no estar muy acostumbrado a estar por allí no acerté.
¿Nota el cariño que el público le está tributando y que los aficionados empiezan a valorar la calidad que tiene como futbolista?
Yo me siento bien aquí. El domingo notamos a los aficionados animando, aunque íbamos perdiendo. Jugar al lado de futbolistas como Canobbio es una suerte. Podemos hacer un buen fútbol como demostramos ante el Sevilla, que aunque estaba con diez, estaban todos atrás metidos defendiendo. Aun así, supimos ganar el partido. En general todo el mundo me ha acogido muy bien en Valladolid, sobre todo el grupo de compañeros, que estamos todos muy unidos.
¿Cómo está siguiendo su familia todo lo que le está ocurriendo en España?
Hablo todos los días con mi madre. Están más pendientes de todo lo que me pasa en el aspecto personal que en el futbolístico. Les preocupa saber cómo estoy viviendo solo, ya que es la primera vez que salgo de casa. De lo deportivo se preocupan menos, aunque claro que vieron por televisión el partido del domingo con el Sevilla y están muy contentos.
¿Cómo es un día normal en la vida de Medunjanin en Valladolid?
Lo normal es que me levante sobre las nueve de la mañana, desayune y vaya a entrenarme. Después suelo estar todo el tiempo con Henok Goitom que me está ayudando mucho con el tema del idioma. Como todos los días con él y luego me voy a casa a descansar. Luego salimos un poco antes de cenar.
Y si usted llega a triunfar en la Liga española, ¿qué cree que pensará su anterior entrenador Louis Van Gaal?
Van Gaal es un buen entrenador, pero con el que como persona no tengo gran confianza. No me encuentro cómodo hablando de él. Ha llegado un momento en el que no me interesa lo que pueda pensar Van Gaal. Siempre hablaba por la espalda y nunca decía las cosas a la cara. Jamás me dijo personalmente lo que no le gustaba de mi juego. Nunca iba de frente y no me importa lo que él opine de mí.
¿Qué le gustaría más, jugar en el Ajax o PSV en Holanda o llegar a jugar en España en el Barcelona o Real Madrid?
Todo el mundo tiene sueños. En Holanda me gustaría poder llegar a jugar en el Ajax. Es el equipo técnico de siempre y donde siempre han apreciado el buen gusto por el fútbol. Pero a mí lo que ahora me toca es hacer las cosas bien aquí en el Valladolid y en la Liga española, y después ya se verá.
¿Se le puede ganar al Barcelona o casi produce miedo acudir al Camp Nou?
Claro que podemos ganar este partido. No me da miedo jugar en el Camp Nou. Me motiva. Poder jugar allí es un sueño. Es verdad que es muy complicado tratar de conseguir la victoria, porque ellos están jugando muy bien. Son un equipazo, pero no podemos jugar con miedo. Todo el mundo nos da como perdedores y por ello jugaremos sin presión. Debemos de procurar que no nos hagan un gol en los primeros quince minutos.
¿Qué equipo le gusta más, el Barça o el Madrid?
Me gusta más el Real Madrid porque tenía en sus filas a Zidane que es un jugador al que siempre he admirado. Es verdad que el Barcelona también tiene a grandes futbolistas como Xavi.