Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1,2,3
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Euroliga
  • Liga Holandesa
  • Liga Belga
  • Liga Rumana
  • Liga Turca
  • NBA
  • Liga Chilena
  • Masters 1000 Montecarlo
  • Copa Argentina
LaLiga Santander
LaLiga 1,2,3
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

Angers Angers ANG

-

Liga Portuguesa
Tondela Tondela CDT

-

Boavista Boavista BOA

-

Nac. Madeira Nac. Madeira NMA

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Liga Holandesa
Heracles Heracles HCL

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Liga Belga
Standard Standard SDL

-

Genk Genk GNK

-

Liga Rumana
FC Hermannstadt FC Hermannstadt HER

-

FC Voluntari FC Voluntari VOL

-

Astra Giurgiu Astra Giurgiu AGI

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

Liga Turca
Kasimpasa Kasimpasa KAS

-

Bursaspor Bursaspor BRS

-

NBA
San Antonio Spurs SAS

-

Denver Nuggets DEN

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Golden State Warriors GSW

-

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

115

Philadelphia 76ers PHI

131

Liga Chilena
U. de Conce U. de Conce UNC

-

D. Iquique D. Iquique IQU

-

Masters 1000 Montecarlo
dusan_lajovic Dusan Lajovic LAJ
-
lorenzo_sonego Lorenzo Sonego SON
-
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
-
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
-
borna_coric Borna Coric COR
-
fabio_fognini Fabio Fognini FOG
-
Copa Argentina
Boca Juniors Boca Juniors BOC

-

Estudiantes de Río Cuarto Estudiantes de Río Cuarto AAE

-

"En Copa de Europa el Bernabéu explota..."

Robben & Gento

"En Copa de Europa el Bernabéu explota..."

"En Copa de Europa el Bernabéu explota..."

reportaje gráfico: jesús aguilera

El césped del Bernabéu vivió ayer una cita inolvidable: Gento, el mejor extremo zurdo en la historia del fútbol, cedió su testigo al único '11' que ha honrado su querida banda izquierda. Una hora para disfrutar de una especie en extinción.

¿Qué significa para Robben estar aquí con Gento?

-Robben: Es un honor estar con Gento. Es un fenómeno. Ha ganado seis Copas de Europa y ningún jugador en la historia del fútbol ha conseguido tantos títulos. Para la historia del Real Madrid tener a Gento es algo único. Para mí es un fenómeno.

¿Y cuando Gento se enteró de que el Madrid había fichado a Robben, qué pensó?

-Gento: Éste es un fenómeno y por las dos bandas. Sabe que está en el Real Madrid, que tiene su historia, que él puede aportar mucho porque es muy joven. Esperamos lo máximo de él porque lo tiene todo y sabe que hay que ganar más Copas de Europa.

Entonces aplaudió su llegada...

-G: Sí, claro. Era lo que necesitaba el Madrid: jugadores rápidos y que se vayan de los contrarios. Es igual que le pongan uno o dos por delante porque él se va Éste regatea todo. Es muy importante para un club y es un gran jugador.

Paco, usted decía hace un momento: "Si le respetan las lesiones, se sale".

-G: Es verdad. Se sale. Me encanta porque tiene velocidad, buen ritmo, pega muy bien la pelota y encima es un hombre de dos bandas, que a un equipo le hace falta.

¿Le han contado que el madridismo está ansioso por conquistar en Roma la décima Copa de Europa?

-R: Sí, para nosotros esta Copa de Europa es especial. El Madrid tiene nueve y el diez es un número simbólico. La Décima sería muy importante en la historia del Madrid y entiendo que la afición esté ilusionada con ganarla.

Gento logró seis Copas de Europa. Usted tendrá que ganar alguna

-R: Yo vine al Real Madrid para ganar títulos, pero conseguir seis Copas de Europa es algo bastante complicado (risas). Son muchas

-G: ¡Pero lo dicen los libros! Hay que ganar otras seis Copas de Europa.

Schuster dijo que este año tenía que ser el de la Copa de Europa

-R: Yo también lo siento y puedo decir que ésa es la sensación en este equipo. Todos los jugadores queremos ganar este título. El año pasado fue muy malo, porque contra el Roma jugamos bastante bien el primer partido pero perdimos 2-1. En el Bernabéu tenemos que ganar todos los encuentros. Está claro que no podemos fallar en este estadio y con nuestro público.

¿Este Madrid está para ganar la Copa de Europa?

-G: Claro que sí. Este Madrid tiene grandes jugadores, que pueden meter gol en cualquier momento. Veo un equipo muy honrado, que siempre tiene ganas de vencer en los partidos. En Almería las cosas no salieron, tampoco se jugó bien y esa es la verdad, pero no siempre se juega bien. El Madrid actual me gusta más que el de años atrás porque tiene garra, corazón y siempre va a por los partidos.

¿Qué recuerda Gento de sus enfrentamientos con la Juventus?

-G: Los equipos italianos siempre son difíciles. Ya jugamos contra ellos y tuvimos que disputar un desempate en París que, por cierto, ganamos. Los equipos italianos que nos caían eran fuertes y nos lo hacían pasar muy mal, pero en fin, siempre les hemos ganado, como al Milán en la final de Bruselas. Los italianos son duros y difíciles, pero el Madrid tiene un equipazo y posee jugadores con garra como había antiguamente. Con esa fuerza y esas ganas de vencer como en las dos últimas Ligas...

Robben, la Juve sigue siendo un rival muy incómodo

-R: Sí, pero me gusta jugar contra los italianos porque no están acostumbrados a los extremos, al uno contra uno en banda, no les gusta y a mí me encanta. El año pasado, ante el Roma, hice uno de mis mejores encuentros con la camiseta del Madrid y espero jugar bien mañana.

Don Francisco, explíquele a Robben cómo era ese histórico ambiente de Copa de Europa que se vivía en el Bernabéu y que luego desembocó en aquel miedo escénico

-G: La Copa de Europa siempre ha sido distinta a un partido de Liga. Es un ambiente especial, el madridismo lleva la Copa de Europa dentro y por eso llevamos nueve. En esos partidos el Bernabéu explota cuando vienen los grandes de Europa. Antes entraban 120.000 espectadores porque la gente estaba de pie y siempre se llenaba hasta arriba.

¿En que se parecen Gento y Robben?

(Agustín Herrerín, delegado del Bernabéu, no pierde ocasión para vacilar a su amigo Gento: "En la altura", dice).

-G: En el pelo, Agustín (risas). Nos parecemos en la velocidad, que para un extremo es vital, y también en que centra muy bien. Pero ¡cuidado!, que yo también centraba bien, como él, práctico. Robben pone los balones fenomenal.

¿Qué consejo le daría Gento a Robben?

-G: ¡Pero qué consejo ni consejo si éste viene de vuelta ya! Es internacional, ha jugado en los mejores equipos... La gente de hoy sabe mucho más que nosotros a la edad de ellos. Cuando jugábamos en Copa de Europa contra los rivales no sabíamos cómo jugaban porque no había vídeos, no mandábamos a uno a ver al equipo contrario... Él viene del Chelsea, que es de los mejores de Europa. Lo único que tienen que saber es que fichar por el Madrid es llegar a un club en el que siempre hay que ganar todo. No se puede perder ni en los amistosos.

Paco, ¿usted cree que Robben jugaría en el Madrid de su época?

-G: Los grandes jugadores de ahora jugarían antes y los grandes jugadores de antes jugarían ahora. Robben, con esa velocidad y yéndose del contrario así, jugaría seguro.

A usted los holandeses le gustan por profesionales.

-G: Con lo poco que les he visto desde fuera creo que son gente trabajadora, a la que le gusta ganar. Son honrados y humildes y eso es muy importante para los futbolistas. Ellos lo están demostrando aquí.

Vaya halago, Arjen...

-R: Sí, todos los holandeses intentamos acostumbrarnos a este club, todos queremos hablar español, trabajar, ganar. Sabemos dónde estamos.

Gento es un enamorado de Van Nistelrooy...

-R: Para mí es un amigo y también es un gran delantero. Es increíble porque a veces, en un partido, no aparece en treinta minutos y cuando lo hace es para marcar un gol.

-G: Da todo lo que tiene en el campo y eso es muy importante. Juega para el equipo y tiene la facilidad de que mira para un lado y mete gol por el otro...

¿Cuál es el peor marcador que han tenido?

-G: El peor que he tenido fue uno del Barcelona que se llamaba Benítez. Ése ha sido el peor. No me iba de él porque era muy rápido. El tío salía rapidísimo y me la quitaba, aunque también me cogió mayor. Tenía una salida tremenda. Él hacía 'tac' y salía rapidísimo. Pero sólo me marcó dos años.

-R: Creo que mi marcador más fuerte ha sido Miguel, el portugués del Valencia. Me he encontrado con él en la Eurocopa y en el Mundial y he tenido muchos problemas en mis enfrentamientos. Es rápido y agresivo y me da bastantes problemas. Es un muy buen defensor y lo hace bien cada vez que se enfrenta a mí.

¿Gento era mucho más rápido que Robben?

-G: Robben también es muy rápido (risas). Con el balón se va enseguida. Lo que pasa es que yo sólo jugaba por la izquierda. Robben se puede cambiar, ir al centro y yo sólo tenía la línea de la banda izquierda. No me dejaban moverme de allí. Estaba Di Stéfano y si veía que me movía decía: "¿Dónde vas?". Yo jugaba en un rincón. En la derecha Robben juega muy bien también.

-R: A mí me gusta jugar por mi banda, pero también en la derecha. Estoy cómodo.

¿Al Real Madrid actual le faltan extremos?

-G: Tiene que tener bandas. Yo no digo que jueguen pegados a la línea, pero debe tener bandas que desahoguen el juego. Si tienes dos carrileros buenos y rápidos, mejor.

Parece que los extremos se han convertido en una especie en extinción...

-G: Es verdad. Hay muy pocos extremos de verdad.

-R: Pero es porque el fútbol cambia y ahora se prefieren cuatro centrocampista fuertes. Yo en el Chelsea me quedaba en el banquillo porque el entrenador quería jugar un 4-4-2 y no quería extremos al poner dos delanteros y cuatro centrocampistas muy fuertes. Yo prefiero salir siempre con dos bandas. Ahora estamos jugando con sólo una, pero bueno. Con extremos el campo es más ancho. El Barcelona juega ahora con dos bandas y es muy peligroso...

-G: Sí, pero sólo está a dos puntitos en la Liga.

-R: Lleva razón.

-G: El Barcelona tiene a Xavi a Iniesta, que la tocan muy bien. Con Rijkaard también empezó así y luego se agotaron...

¿Qué extremos le gustan a Robben del fútbol actual?

-R: Ronaldo y Messi.

¿Qué les parece la Juve?

-G: Del Piero nos metió un golazo, pero el Madrid es mucho mejor. Aunque no hay que fiarse. Los italianos son unos pájaros, como los argentinos: te salen por todos los sitios.

¿Cuál es el rival a batir en la Champions este año?

-G: Para mí, el Liverpool y el Chelsea son muy fuertes.

-R: Los ingleses son los rivales junto con el Inter.

-G: ¿Tú crees? Bueno... El Barcelona también es muy fuerte si llega lejos... Aunque el Madrid siempre gana al Barcelona y al Atlético de Madrid. De este Madrid te puedes fiar.

¿Qué da más placer hacer, una buena jugada y dar un gol al delantero o marcarlo?

-G: El extremo disfruta más que el delantero, aunque luego el delantero es el que sale en el periódico. A mí me gustaba hacer la jugada y que Di Stéfano o Puskas lo marcaran.

Un pronóstico para el partido ante la Juventus...

-G: 3-1 para el Madrid.

-R: 4-1 para nosotros.

Maestro, ¿algo más para Robben?

-G: Nada chaval, solamente deja alto el pabellón del 'once' y que un día digan: ése es mejor que Gento...