NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Portugalete - Valencia

Arranca el 'Campeón B'

El Valencia inicia su defensa del título con los suplentes

Miguel Á. Vara
Los jugadores valencianistas durante un entrenamiento

Hay tanta diferencia entre el Vicente Calderón y Lasesarre como del Valencia que compareció allí la noche del 16 de abril y el que lo haga esta noche en el feudo del Barakaldo. Pero es la misma competición, los dos extremos de la Copa del Rey, que se cerró de manera brillante para los chés con el título del pasado ejercicio y cuya defensa arranca ahora contra el rival más débil: el Portugalete, único representante de Tercera que queda vivo y que aspira a tener su noche mágica, a guardarse para siempre una historia que contar. Porque lo de pasar a octavos es monopolio de los de Emery, que hasta pueden permitirse el lujo de sestear esta noche pues siempre les quedará la bala de sentenciar en Mestalla.

Con este sistema de competición tan dirigido, las eliminatorias resultan descafeinadas y sólo queda el interés por ver en acción a los menos habituales y, sobre todo, a los chavales del filial. Hoy viajan tres, más el meta Guaita que debe refrendar lo mucho y bien que se habla de él y que hasta la fecha no ha emergido. Del resto, quizás Ximo Navarro tenga la oportunidad de su vida pues, sin recambio para Miguel, la plantilla cojea en el lateral diestro y él puede hacerse con ese hueco. Las grandes carreras arrancan con oportunidades así, para casi nadie es trascendente el choque con el Portugalete, pero quizás sí para Ximo, Michel y Jaume.

Timo, ni en Copa. La citación de Emery, que ha cambiado el plan de viaje y se desplazarán hoy mismo, deja claro que Hildebrand no cuenta ni para los rondos. Todo el equipo titular del domingo se ha quedado en Valencia, todos salvo Renan, que volará con el resto porque el técnico ché no quiere ver a Timo alterando el ambiente. La salida del alemán se impone pues, ahora mismo, es el único elemento que distorsiona la paz establecida por Unai. Hasta eso ha variado desde la final del Calderón. Entonces Hildebrand fue de la partida, hoy es un problema.

Diez años sin que el campeón repita

El Valencia intentará acabar con el gafe que persigue al campeón de la Copa del Rey, pues en la última década nadie ha sido capaz de repetir título. Así, el último que se proclamó vencedor copero dos veces seguidas fue el Barça, que lo hizo en la edición de 1997 ante el Betis y en la del 98 frente al Mallorca de Cúper, precisamente en Mestalla. Desde entonces, han ganado la Copa el propio Valencia en el 99 y después, el Espanyol, el Zaragoza, el Deportivo, el Mallorca, el Zaragoza repitió en 2004, un año más tarde la ganó el Betis de Joaquín y en 2005 de nuevo el Espanyol. Antes de la Copa ché en el Calderón, el Sevilla de Juande fue campeón también frente al Getafe, pero nadie ha sido capaz de repetir entorchado dos ediciones seguidas. Otro reto para los de Emery.