NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa de la UEFA | CSKA Moscú - Deportivo

El Depor busca ante el CSKA su oro de Moscú

Una victoria frente a los rusos dejaría el pase a tiro de piedra

Actualizado a
VISITA A LA PLAZA ROJA. La plantilla al completo aprovechó la mañana libre de ayer para hacer turismo y visitar las zonas más emblemáticas de Moscú.

El Deportivo debuta esta tarde en su primera liguilla de UEFA, un sistema de competición atípico de sólo cuatro partidos en los que un bombo dictamina contra quién te enfrentas fuera y en casa. No hay revanchas, son duelos directos, fi nales particulares que tienen como premio puntos en lugar de títulos. A los de Lotina les ha tocado abrir el baile en Moscú, ante el temible CSKA, que lleva la friolera de 16 partidos sin perder de los que además ha ganado los últimos nueve. Los rusos son los favoritos indiscutibles del grupo, por lo que esta tarde hay poco que perder y mucho que ganar. Una victoria del Deportivo sería un tesoro impagable; sería el oro de Moscú, porque después un triunfo en Riazor ante Feyenoord o Nancy sería un pasaporte prácticamente seguro a dieciseisavos.

Para conquistar este tesoro, Lotina seguirá fi el a lo que ha hecho desde que comenzó esta larga temporada allá por el mes de julio con la Intertoto: rotar. El técnico deportivista introducirá siete cambios respecto al Sardinero de los que sólo se librarán su póker de intocables: Aranzubia, Lopo, Filipe y De Guzman.

Como siempre, las rotaciones tendrán un nombre propio: Juan Carlos Valerón. Vuelve el canario, y con él la ilusión dever un Depor que además de obtener réditos, encandile. El marco no podría ser mejor, ya que el impresionante estadio Luzhniki presume de ser un cinco estrellas; galardón que otorga la UEFA a los mejores campos del continente y por el que suspira Lendoiro para su nuevo e imaginario Riazor.

Junto a Valerón, Guardado y Cristian oxigenarán las bandas, con la misión de conectar con un Omar Bravo que busca su primer gol ofi cial con el Deportivo. Hoy puede ser el día, ya que el potencial ofensivo del CSKA es proporcional a las facilidades que concede al rival

Manuel Pablo. Lotina también modifi cará el doble pivote, dando entrada a De Guzman y Antonio Tomás. Por detrás, Zé Castro ocupará el puesto de Colotto, mientras que la incógnita estará en el lateral derecho. Piscu parte con ventaja, pero la velocidad de Zhirkov sigue creándole dudas a Lotina, que meditará con la almohada si será el canterano o canario el encargado de cerrar una de las vías de ataque más importante del equipo moscovita.

Enfrente espera la locomotora rusa, que tiene en Dzagoev, Vagner Love, Zhirkov y el portero Akinfeev a sus principales fi guras. El CSKA de Gazzaev apuesta por un fútbol ofensivo que puede ser precisamente la mejor autopista para la magia de Valerón, siempre genial con espacios. El gusto por el fútbol de ataque del técnico ruso es tal que durante muchas fases del par tido juega atrás sólo con tres centrales (los gemelos Berezustvski e Ignashevich), ya que los teóricos laterales son, en realidad, puros extremos. Zhirkov será una pesadilla segura, y la duda es el papel que interpretará Grigoriev, que suplirá en la banda al lesionado y titular Odia.

Arriba, el jovencísimo Dzagoev será una pesadilla en la mediapunta para Lopo y Zé Castro, que deberán estar atentos también a las llegadas de Krasic y al instinto asesino de Vagner Love, posiblemente uno de los pocos brasileños del mundo que ha triunfado plenamente en la gélida Rusia.

Los elementos. Los otros enemigos del Deportivo serán los elementos, aunque a priori parece que no asustan demasiado. El famoso césped artificial recibió en el entrenamiento de ayer el visto bueno de la mayoría de la plantilla deportivista, y el temido frío ruso parece que será benévolo, ya que el termómetro no bajará de los cinco grados.

El frío de verdad puede estar en las gradas del imperial Lezhniki, con capacidad para 85.000 espectadores. El pasado fi n de semana sólo 8.000 moscovitas se acercaron a las gradas para apoyar al equipo en su lucha por el título y las previsiones para hoy no son mucho mejores. Mejor.

La plantilla da el visto bueno a la hierba sintética

La plantilla del Depor entró en la tarde de ayer en contacto con el césped artifi cial del estadio Luzhniki, y la impresión no fue mala. En la expedición blanquiazul existía bastante recelo sobre la respuesta del balón en el bote y el agarre de los tacos. Sin embargo, la mayoría de los jugadores encontraron ?bien? el césped y aseguraron que se ?adaptaron con rapidez al bote del balón?. La hierba sintética del campo moscovita es de última generación y su características son prácticamente iguales al césped natural. No obstante, en la pasada fi nal de la Champions disputada en Moscú, la UEFA obligó al CSKA a instalar hierba natural para poder albergarla.