García Calvo
"Entiendo que este año nos exijan más"
Mañana ante el Recreativo podría producirse la reaparición del central madrileño una vez superada su lesión de rodilla. Sería su partido 250 en Primera.
Ante el Recreativo puede llegar a cumplir su partido número 250 en Primera División. La cuestión es saber si se encuentra preparado y listo para volver a jugar.
Estoy mejor. Cada día que me entreno, voy teniendo mejores sensaciones y hay que ir poco a poco. He estado bastante tiempo sin entrenarme y hay que tomarse las cosas con tranquilidad. Si finalmente me encuentro bien y el entrenador confía en mi, pues se puede dar la posibilidad de que juegue ante el Recreativo.
¿Y quién tiene más prisa en su vuelta, Mendilibar o usted mismo?
Prisa no tiene nadie, porque lo importante es recuperar bien la rodilla. Yo prisa tengo para tratar de competir con mis compañeros en igualdad de condiciones. Llevo mucho tiempo parado y quiero ser uno más, aunque al principio hay que tener paciencia y saber sufrir hasta que uno va cogiendo el ritmo. Queda mucha Liga y no hay que precipitarse.
¿Se le ha hecho muy largo todo este tiempo estando inactivo por esa lesión en la rodilla?
Desde fuera se sufre mucho más que desde dentro. Un deportista, un futbolista lo que quiere es estar el mayor tiempo posible con su equipo. Al margen de lo duras que se hacen las tardes de los domingos sin poder jugar, es el día a día, el entrenarme con los compañeros. La verdad es que se ha hecho bastante duro.
¿Y duelen más las derrotas del equipo cuando uno está fuera sin poder ayudar?
Está claro. Nuestro equipo estuvo bien el día que jugó frente al Valencia y pienso que no se mereció en ningún momento la derrota, pero el fútbol tiene estas cosas. Creo que el Valladolid está llevando una dinámica buena, aunque le está faltando algo de suerte o de puntería de cara al gol, pero se observa cómo se crean ocasiones, se llega en ataque y pienso que esto es solamente una cuestión de rachas. La gente que juega arriba intenta hacerlo lo mejor posible, trabajan como el que más y estoy seguro de que pronto los resultados cambiarán y la racha volverá a ser positiva.
Precisamente se está criticando mucho a los delanteros. A Ogbeche ya se le ha silbado y se cuestiona la capacidad goleadora de Goitom. ¿Hasta qué punto escuece eso en el vestuario?
Hay que decir que los profesionales estamos expuestos a este tipo de cosas. Nosotros tenemos plena confianza en nuestros compañeros, porque les vemos cada día entrenarse. Distinto sería si ellos no se entrenaran bien o se desentendieran de la situación, y no es así. Son chicos que tratan de hacerlo lo mejor posible en los entrenamientos y en los partidos y tienen todo nuestro apoyo. Son rachas y en cuanto marquen un gol, cambiará el estado de ánimo general de cara a la portería.
Roberto Olabe nos decía hace poco que el segundo año en Primera tenía el peligro de que la gente valorara menos el jugar contra los grandes y que podía haber menos paciencia en torno al equipo. ¿Qué le parece este razonamiento?
Eso mismo ya lo había dicho yo en la pretemporada. El segundo año en Primera es más complicado que el primero. Creo que Roberto lleva razón en lo que ha dicho. Son temporadas completamente diferentes. Por aquí ya pasaron el año pasado todos los grandes y es posible que este año el público y el entorno sean más exigente con nuestro equipo, pero yo creo que es algo normal y lógico.
Usted es uno de los pesos pesados de ese vestuario. La incómoda situación que había en torno a Alexis y Cifu ya está resuelta. ¿Cómo lo han vivido desde dentro del equipo?
Ellos lo han estado pasando mal. Se creó una situación que estaba enquistada desde hacía bastante tiempo y que afortunadamente se ha regulado. Las dos partes han salido beneficiadas y se ha solventado un asunto que para estos dos compañeros era difícil y desagradable.
Ahora llega el Recreativo y después el Getafe y los cuatro grandes. ¿Cobra mayor importancia este encuentro ante lo que se les avecina después en el calendario?
El partido es importante, pero no debemos meternos más presión de la normal. No es una final y tenemos que salir como en otros encuentros, a tratar de hacer nuestro fútbol, a intentar que el rival no haga sus cosas y a buscar la victoria. Después ya vendrán el Getafe y los grandes y lo que tenga que venir. El Recre llega con ganas de ganar y logrará el triunfo el que más concentrado esté.
El año pasado hubo alguna polémica con Lucas Alcaraz y sus cambios intempestivos. ¿Hay especiales ganas de revancha dentro del vestuario hacia el técnico granadino?
Ganas de revancha ninguna. Lucas es un magnífico entrenador que lo tiene todo muy claro y que es además muy sensato, y no pasa nada, Lo que ocurrió el año pasado son cosas que se han olvidado.
Alcaraz debutará en Zorrilla. ¿No es extraño que en tan sólo seis jornadas hayan caído ya dos entrenadores?
Es sorprendente. Son las cosas del fútbol. Los directivos se juegan el dinero y siempre pagan los mismos, los entrenadores. Hay poca paciencia.
¿Y de la vuelta de Sisi, qué me dice?
Lo primero, que aquí dejó muchos amigos y por supuesto que es un magnífico futbolista. Sisi aportaba un fenomenal ambiente al vestuario, siendo siempre muy positivo y gracioso. Es un fenómeno.