NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Actualidad

La UEFA recorda que no se lanzará el balón fuera en caso de lesión

La UEFA emitió a comienzos de la pasada temporada una circular en la que recordaba a todos los clubes participantes en la Liga de Campeones que "no deberían esperar" que su rival devolviese la posesión de la pelota después de haberla enviado fuera para atender a un jugador lesionado.

Actualizado a

El Barcelona ganó su último partido de Champions, ante el Shakhtar Donetsk (1-2), con un gol polémico, reclamado por el conjunto ucraniano al entender que el equipo azulgrana debió haber devuelto el balón tras atender a un jugador lesionado.

En la reunión con los árbitros internacionales previa a la temporada 2007-08, la UEFA insistió en que "en algunas ligas ya se ha tomado la decisión de dejar a decisión del árbitro la detención del partido" en caso de lesión de un jugador, razón por la que, "para evitar cualquier confusión", el máximo organismo europeo recomendó a los equipos "que sea el árbitro el encargado de decidir si se para el partido".

En su circular, la UEFA recuerda el artículo 5 del reglamento del fútbol, que permite al colegiado "detener el partido si en su opinión, un jugador está lesionado y tiene que ser retirado del campo". Por ello, la UEFA cierra su comunicado recordando que "consecuentemente, cuando el equipo de un jugador lesionado ha enviado la pelota fuera, no debe esperar que su rival se la devuelva", un comunicado similar al que algunos equipos de la Liga española, como el Espanyol, hicieron llegar al resto de clubes la pasada temporada.

Pese a ello, el Barcelona mantiene su política de seguir cumpliendo la ley no escrita en el mundo del fútbol de devolver la posesión si el rival envía el balón para atender a un lesionado. "Nosotros no lo hemos hablado, pero estaría bien que se unificasen los criterios", comentó hoy la respecto Pep Guardiola, entrenador del Barça, partidario de que "el árbitro decida si se para el partido".

"Pero por nuestra parte, seguiremos actuando así; cuando un contrario tire voluntariamente el balón fuera, se lo devolveremos", comentó. Sin embargo, en el caso del partido ante el Shakhtar, el equipo azulgrana sostiene que la defensa de su rival despejó el balón en un lance habitual del juego, por lo que el Barcelona prosiguió la jugada.