NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Etxeberria regalará su último año en el Athletic

Jugará su decimoquinta campaña como rojiblanco sin cobrar la ficha

Jose L. Artetxe
<b>HISTÓRICOS. </b>Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria y José Ángel Iribar flanquean al presidente García Macua en un acto en el museo del club.

Será mañana al mediodía cuando se proceda al anuncio de la continuidad de Joseba Etxeberria en el Athletic hasta junio de 2010. El club adelantó ayer que el capitán y Fernando García Macua darán a conocer en Lezama los pormenores de un acuerdo que es vox populi desde hace varios meses: Etxeberria prolongará su contrato por un año a partir de una singular iniciativa propia, consistente en pertenecer a la plantilla rojiblanca sin percibir dinero alguno en concepto de ficha.

Etxeberria albergaba el sueño de colgar las botas en el Athletic y de hacerlo tras haber jugado un total de quince temporadas. Su contrato expiraba el próximo mes de junio, de modo que se anticipó a los acontecimientos y a principios de este pasado verano le planteó a la directiva la citada propuesta.

Sucede que el asunto trascendió ya entonces, lo cual ha ido dando pie a diferentes informaciones en los últimos meses, no todas ajustadas a la realidad de lo tratado en privado por ambas partes.

El retraso en la comunicación por parte de la directiva, que presumiblemente deseaba transmitir la consensuada decisión en vísperas de la celebración de la Asamblea Ordinaria de socios, llegó incluso a incomodar al propio Etxeberria.

Ahora, por fin, se va a proceder a oficializar una prórroga de contrato que resulta muy beneficiosa para la entidad desde el punto de vista económico, dado que supone el ahorro de una de las fichas más elevadas del vestuario.

Etxeberria estima que el Athletic ya le ha pagado con creces por los servicios que le ha prestado en su dilatada carrera, desde que José María Arrate le fichase en el verano de 1995 por 500 millones de pesetas de la Real Sociedad, cuando aún era juvenil.

De ahí que ahora, con 31 años recién cumplidos, Etxeberria le haya puesto en bandeja al club la posibilidad de jugar su último año sin que ello suponga coste alguno. Es su modo de agradecer a la entidad cuanto ha recibido de la misma, no sólo en lo material.

La fórmula.

Dado que la normativa impide jugar gratis en la elite, Etxeberria percibiría durante el curso 2009-10 el salario mínimo que corresponde a todo futbolista que milita en Primera División. En virtud de un acuerdo suscrito por la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, el capitán cobraría 105.000 euros en concepto de ficha, importe que luego devolvería al Athletic a través de una donación a la Fundación.