Balance: 350 millones a pesar de la recesión

Liga de Campeones | Hoy arranca la competición

Balance: 350 millones a pesar de la recesión

El balance total de los participantes en Liga de Campeones arroja una cifra superior a 350 millones de euros gastados (exactamente 350.765.000). Dato que parece notable, pero si observamos la tabla desglosada por equipos, se advierte que clubes habitualmente protagonistas en el mercado por sus contrataciones como Real Madrid, Bayern, Oporto, PSV, Arsenal, Chelsea o Villarreal han ingresado este verano en sus arcas más dinero del que han gastado. Indicio de la recesión que azota no sólo el mercado económico, sino también al mundo del deporte y al del fútbol.

El talonario de Massimo Moratti, presidente del Inter, ha sido este verano el rey del mercado, con permiso de un comedido Roman Abramovich. Moratti, que ha contratado a Mourinho para asaltar definitivamente la Champions, le ha concedido al portugués algunos caprichos en forma de fichajes: Muntari (15 millones), Mancini (13), Jiménez (6) y Ricardo Quaresma (24). El traspaso más caro del mercado de equipos de Liga de Campeones ha sido el del delantero búlgaro del Tottenham Dimitar Berbatov, que se ha ido al Manchester United por 38 millones. Una inversión que sólo superan seis de los 32 equipos participantes en la competición.

El nuevo Manchester City del jeque Al-Fahim, que ha pagado 40 millones por Robinho, y el Milán, que pese a jugar la UEFA ha desembolsado 47 en adquirir a Ronaldinho, Zambrotta, Borriello, Senderos y compañía, son los otros dos protagonistas que han discutido al Inter el liderato a la hora del gasto.

Desinversión. Llama poderosamente la atención la desinversión del Real Madrid que, en un hecho sin precedentes, ocupa el farolillo rojo en gasto. O si se quiere leer de otra manera, es el club que más dinero ha cuidado su tesorería. Mientras, el Barcelona ha renovado el vestuario que dirige Pep Guardiola (Dani Alves, Keita, Cáceres, Hleb y Gerard Piqué) previo pago de más de 90 millones, aunque haya aliviado de alguna manera ese fuerte desembolso ingresando otros 50 por la venta de Ronaldinho, Oleguer, Deco, Zambrotta y Giovani.

El Villarreal, que pese a sus cinco fichajes arroja un saldo favorable de 6,2 millones, y un espléndido Atlético (su saldo negativo es de 21,4) completan un panorama más contenido de lo habitual.