El Zaragoza está obligado a reaccionar en La Romareda
El equipo afronta en una semana dos partidos consecutivos en casa ante rivales asequibles
Sin tiempo ya para las excusas, obligado a reaccionar de una vez, el Real Zaragoza afronta desde hoy dos semanas en las que debe sumar seis puntos en dos partidos sí o sí. Hay muchas razones. La primera, y más fuerte de todas, dice que no se pueden quemar más jornadas sin lograr un triunfo. La segunda, también fundamental, encuentra su explicación en el hecho de que sean dos compromisos que el equipo afronta en su terreno, en La Romareda. Y la tercera, quizá la favorable, muestra que vienen dos equipos en horas bajas en la Liga Adelante: un Elche casi colista primero y un Murcia sin gol -sólo lleva uno en 270 minutos- una semana después.
Las circunstancias parecen más que favorables por tanto para que el equipo que dirige Marcelino García Toral estrene de una vez por todas su casillero de victorias. Algo que ha estado a punto de hacer en los dos compromisos anteriores ante Real Sociedad y Las Palmas antes de dilapidar su ventaja con errores defensivos más o menos graves. Esos errores, unidos a la inseguridad que transmite en ocasiones el equipo, impiden dejarse llevar por la confianza y exigen a los jugadores un esfuerzo completo para que el equipo despegue de una vez por todas en la tabla y se hinche de la tan necesaria confianza.
Fortín necesario. Más allá de estos detalles, el Real Zaragoza necesita volver a creer en sí mismo. Ante semejante empresa no existe nada mejor que ganar en casa, delante de la propia hinchada, para hincharse de valor y orgullo en busca de la categoría perdida. El ascenso se ha de empezar a cuajar en casa para que la fundamental comunión entre equipo y afición sea la mejor y para que los rivales acusen el miedo y la presión de venir a jugar a La Romareda.
Del último descenso queda todavía fresca esta filosofía. Aquel Zaragoza sacó 39 puntos en su estadio en los 21 partidos en los que actuó como local. Su campaña casera se resumió en once victorias, seis empates y cuatro derrotas, la última ante el Salamanca (1-3) en la jornada final y con el ascenso ya en el bolsillo. Fue ahí donde Paco Flores y su plantilla cimentaron un ascenso que se confirmó con los 33 puntos que el equipo se trajo de sus 21 viajes por la categoría.
El ejemplo se puede aplicar al actual Zaragoza, más si cabe si se tiene en cuenta que el equipo no ha podido sacarse de encima todavía la fobia a vencer como visitante. El curso acaba de empezar, pero no conviene olvidarse de la tarea fundamental hasta más adelante. En aquella 02-03 el primer triunfo llegó en La Romareda (en la tercera jornada ante el Murcia: 1-0). Esa historia debería repetirse ahora. Ya.
Noticias relacionadas
El equipo es el tercero que más goles recibe
El mal comienzo de temporada del Real Zaragoza se resume en un dato bastante preocupante. Consumidas tres jornadas, el conjunto aragonés es el tercer equipo de la categoría que más goles ha recibido. López Vallejo ha encajado seis dianas -dos por partido- que dejan muy clara la endeblez del sistema defensivo zaragocista. Sólo el Elche, que ocupa la penúltima posición de la clasificación, y el Tenerife, que a pesar de sus problemas atrás aparece quinto en la tabla, acumulan más tantos en contra tras haber cedido siete goles a sus rivales. Semejante sangría se presenta como una de las razones fundamentales de que el Real Zaragoza no haya logrado todavía una victoria liguera. Aunque quizá lo que más preocupa es que no parece que haya forma de parar un lastre que daña al equipo desde la temporada pasada.



