Temas del día

"En el fútbol no manda el dinero, prima el bloque"

Julio Álvarez

"En el fútbol no manda el dinero, prima el bloque"

"En el fútbol no manda el dinero, prima el bloque"

El mediocentro hispano-venezolano ya ejerció su rol de director del equipo en el contundente triunfo rojiblanco en San Mamés. Tras la alegría inaugural, su veteranía le obliga a hablar con humildad y pide paciencia para una temporada que será muy larga, aunque prometedora.

¿La victoria de la primera jornada da confianza o hace crecer la exigencia de humildad?

Los objetivos se deben cumplir paso a paso. Hemos superado el primer obstáculo en Bilbao y ahora toca el Valencia. Jugamos en casa y eso hay que aprovecharlo.

Las cifras de abonados no marchan bien.

El público es para nosotros un punto más de moral, lo que se suele llamar el jugador número 12. Me gustaría que estuvieran de nuestro lado todo el año y que cuantos más fueran, mejor. Los públicos contrarios nos van a apretar, por lo que si nuestra afición nos puede ayudar sería fantástico.

¿Cree que su calidad va más acorde con el fútbol de Primera?

Sí, pero los datos explican mi trayectoria. Los tres descensos hay que sumarlos a las dos temporadas en las que me rompo una rodilla. El fútbol no tiene memoria y siempre debes tirar hacia adelante. Para mí, el pasado queda atrás y se podrá mirar el día que te retiras. Lo que vale es el día de hoy, lo que tienes y lo que debes demostrar.

Se habló mucho de la disputa del puesto con Corona, ¿esperaba terminar jugando junto a él?

¿Para qué vas a estar pensando en rivalidades de éstas? Me sorprendió un poco esa cuestión cuando llegué. Los que vieran el partido del otro día ya han visto la respuesta en el centro del campo sin tener que contestar. Esto es una plantilla y hay que entenderse con todos, como también con Juanito, Soriano e Iriney.

¿El secreto de Arconada está en el centro del campo?

La línea medular de los equipos suele ser la que manejan los equipos. Por ejemplo, el Valencia tiene mucha calidad arriba, igual que nosotros. El que mejor controle el centro del campo y cree más ocasiones para que los atacantes lleguen a la portería contraria tendrá muchas más opciones de llevarse el partido.

Se le ve muy a gusto en Almería. Parece que no le ha costado demasiado adaptarse a su cambio de ciudad.

Me sentí bien desde el primer día. Quizás tenía la ventaja de que conocía la forma de trabajar del entrenador, pero los compañeros me han acogido muy bien y eso me permite realizar mejor mi trabajo.

Usted llegó libre y este mercado ha movido poco dinero. ¿Se acabó el imperio del dinero en el fútbol?

En el fútbol no manda el dinero; por lo menos no es lo primordial. Sí que quizás sea necesario si te quieres meter entre los mejores, pero en general en fútbol lo que prima es la filosofía de bloque.

En su carrera le ha tocado vivir tres descensos. ¿Le han servido para fortalecerse profesionalmente?

Son datos que están ahí y los números no engañan. Esos momentos me ha tocado vivirlos, tanto los malos con los descensos, como los buenos en los dos ascensos que también he disfrutado. Aprendes de todo. Los buenos momentos los lleva bien todo el mundo, pero es en los malos cuando una persona demuestra lo que vale y lo que es.