Serie A
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Anadolu Efes IST

106

Buducnost Voli BUD

68

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

79

CSKA CSK

75

NBA
FINALIZADO
Detroit Pistons DET

104

Milwaukee Bucks MIL

107

FINALIZADO
New York Knicks NYK

110

Phoenix Suns PHX

128

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

132

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

102

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

121

Chicago Bulls CHI

96

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

123

Philadelphia 76ers PHI

96

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

110

Memphis Grizzlies MEM

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

127

Portland Trail Blazers POR

131

Eurocup
FINALIZADO
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

83

Asvel Villeurbanne AVI

84

FINALIZADO
Cedevita Zagreb CED

62

Tofas Bursa TOF

96

FINALIZADO
BC Andorra AND

87

AS Monaco MON

80

FINALIZADO
Dolomiti Energia Trento TRE

83

Valencia VAL

95

Hoy en As

Oro bajo el fuego de Pekín

Pekin 2008 | Final de fútbol | Argentina 1 - Nigeria 0

Oro bajo el fuego de Pekín

Oro bajo el fuego de Pekín

reuters/ap

Argentina ganó a 37 grados y con 90 % de humedad con gol de Di María

En el Mundial de México'86, Argentina protestó por el horario de la final que ganó a Alemania (3-2): las 12:30 del mediodía en la altura y el tórrido calor del DF en junio. Maradona libró una batalla con la FIFA: "¡Se ríen del futbolista y del espectador!", clamó. 22 años después estamos igual. El COI y la FIFA pusieron la final a mediodía, bajo un sol abrasador (37 grados) y una humedad cercana al 90 %. En los minutos 30 y 70 el árbitro paró el juego para que los jugadores se refrescaran. No recordamos nada igual.

No es que no se pudiera jugar al fútbol; es que no se podía ni ver Flaco favor le hizo la organización al deporte rey, metido con calzador en la quincena olímpica. Las más de 80.000 personas que casi llenaron el estadio del Nido vivieron un simulacro. El horario, además, era malo para la televisión: en Buenos Aires era la una de la madrugada; en Europa, las seis de la mañana Una broma, máxime cuando tras avanzarse en el marcador, Argentina ralentizó todo, hasta el punto que sus tarjetas fueron por pérdida de tiempo. Un bochorno total, de juego y de clima. Si no madrugaron sospecharán que la finalísima fue un bodrio. Los jugadores caminaron más que corrieron. Pablo Zabaleta acabó con dolor de cabeza: "Nunca jugué en un ambiente semejante", dijo. Un gol del deseado madridista Di María, a pase de Messi, tras una mala entrega entre dos jugadores nigerianos, le permitió a la albiceleste revalidar su oro de Atenas'94. Fue un oro de fuego, por el calor, pero cantado desde el inicio de la competición. Argentina no tuvo rival. Brasil lo parecía en los papeles, pero su fútbol le dio para el bronce.

Nigeria cumplió. Pese a su condición africana, los jugadores acusaron el ambiente. Dio la impresión, sin embargo, de que no marcarían ni alargando el partido hasta la ceremonia inaugural de Londres'2012. Argentina se va sin encajar un gol, lo que habla tan bien de su defensa como mal de los ataques a los que se enfrentó. Argentina tiene más futbolistas, dos sobre todo: Messi, que le dio las gracias a Guardiola y al Barça por haberle dejado participar, y el Kun Agüero: otro fenómeno, que tumbó a Brasil.

Maradona: "Me siento campeón"

Me siento campeón olímpico, claro que sí. En mi hija (Giannina, la pareja del Kun que le va a hacer abuelo), por la criatura que viene y por Agüero, claro. He disfrutado muchísimo como argentino, pese a que el partido no podía ser bueno por el tremendo calor. Di María ha demostrado su calidad con su gol. ¿Los clubes que se resisten a dejar jugadores? ¡No fastidien, que esto son los Juegos Olímpicos! Bajé al vestuario, les felicité y me sentí rejuvenecer".