Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pekin 2008 | Final de fútbol | Argentina 1 - Nigeria 0

Oro bajo el fuego de Pekín

Argentina ganó a 37 grados y con 90 % de humedad con gol de Di María

Tomás Guasch
<b>EJECUCIÓN MAGISTRAL. </b>La definición de Ángel di María en el gol decisivo de la final evidenció la calidad y la clase del futbolista.
EJECUCIÓN MAGISTRAL. La definición de Ángel di María en el gol decisivo de la final evidenció la calidad y la clase del futbolista.reuters/ap

En el Mundial de México'86, Argentina protestó por el horario de la final que ganó a Alemania (3-2): las 12:30 del mediodía en la altura y el tórrido calor del DF en junio. Maradona libró una batalla con la FIFA: "¡Se ríen del futbolista y del espectador!", clamó. 22 años después estamos igual. El COI y la FIFA pusieron la final a mediodía, bajo un sol abrasador (37 grados) y una humedad cercana al 90 %. En los minutos 30 y 70 el árbitro paró el juego para que los jugadores se refrescaran. No recordamos nada igual.

No es que no se pudiera jugar al fútbol; es que no se podía ni ver Flaco favor le hizo la organización al deporte rey, metido con calzador en la quincena olímpica. Las más de 80.000 personas que casi llenaron el estadio del Nido vivieron un simulacro. El horario, además, era malo para la televisión: en Buenos Aires era la una de la madrugada; en Europa, las seis de la mañana Una broma, máxime cuando tras avanzarse en el marcador, Argentina ralentizó todo, hasta el punto que sus tarjetas fueron por pérdida de tiempo. Un bochorno total, de juego y de clima. Si no madrugaron sospecharán que la finalísima fue un bodrio. Los jugadores caminaron más que corrieron. Pablo Zabaleta acabó con dolor de cabeza: "Nunca jugué en un ambiente semejante", dijo. Un gol del deseado madridista Di María, a pase de Messi, tras una mala entrega entre dos jugadores nigerianos, le permitió a la albiceleste revalidar su oro de Atenas'94. Fue un oro de fuego, por el calor, pero cantado desde el inicio de la competición. Argentina no tuvo rival. Brasil lo parecía en los papeles, pero su fútbol le dio para el bronce.

Nigeria cumplió. Pese a su condición africana, los jugadores acusaron el ambiente. Dio la impresión, sin embargo, de que no marcarían ni alargando el partido hasta la ceremonia inaugural de Londres'2012. Argentina se va sin encajar un gol, lo que habla tan bien de su defensa como mal de los ataques a los que se enfrentó. Argentina tiene más futbolistas, dos sobre todo: Messi, que le dio las gracias a Guardiola y al Barça por haberle dejado participar, y el Kun Agüero: otro fenómeno, que tumbó a Brasil.

Maradona: "Me siento campeón"

Me siento campeón olímpico, claro que sí. En mi hija (Giannina, la pareja del Kun que le va a hacer abuelo), por la criatura que viene y por Agüero, claro. He disfrutado muchísimo como argentino, pese a que el partido no podía ser bueno por el tremendo calor. Di María ha demostrado su calidad con su gol. ¿Los clubes que se resisten a dejar jugadores? ¡No fastidien, que esto son los Juegos Olímpicos! Bajé al vestuario, les felicité y me sentí rejuvenecer".