Mark González
"Estamos preparados para cosas importantes"
El chileno ha ido de menos a más en el equipo verdiblanco. El futbolista asegura que en ningún momento ha pensado en cambiar de aires y espera con ilusión el arranque de la próxima temporada. Tiene la confianza del entrenador y apuesta por que éste será el año del Betis.
Cómo lleva esta primera parte de la pretemporada?
Estoy cansado porque la preparación está siendo muy dura. El cuerpo técnico tiene claro que este año es muy importante y nos están haciendo sudar bastante. Además, me incorporé más tarde que el resto de compañeros y se nota un poco la diferencia en la forma física con los jugadores que empezaron en Montecastillo hace un mes.
A pesar de eso, a usted se le está viendo muy bien en los entrenamientos y en los amistosos que ha disputado el equipo durante el verano.
Es que la confianza es muy importante. Poco a poco, a lo largo de la temporada pasada, me fui sintiendo cada vez más útil para el equipo y por eso mejoré mucho mi juego. Espero que esa proyección siga durante la pretemporada y también cuando empiece ya la nueva campaña de Liga; espero que sea una temporada muy exitosa para mí y también para el equipo, porque todos lo pasamos muy mal el año pasado.
Por cierto, Paco Chaparro confía ciegamente en sus posibilidades...
El entrenador, desde el primer día, ha hablado mucho conmigo y me ha pedido que sea uno de los líderes del equipo. Sabe que puedo dar mucho de mí y me exige. Tiene una forma de preparar a los jugadores muy peculiar pero saca el máximo de cada uno de nosotros y eso es algo que ya pudimos comprobar en la segunda vuelta de la pasada campaña.
De todas formas, todo el beticismo espera que este año sea el de la resurrección del equipo...
Sabemos que ya van tres temporadas muy complicadas para el Betis. Siempre hemos intentado hacerlo bien pero nos ha faltado un puntito para conseguir esos resultados que nos pueden dar una posición más cómoda en la tabla clasificatoria. Espero que este año, con la aportación de los más veteranos y lo que puedan añadir los nuevos refuerzos, nos convirtamos en un bloque mucho más potente para no pasar apuros durante toda la temporada.
Ya que se refiere usted a los fichajes, ¿qué le han parecido hasta el momento sus nuevos compañeros?
Los dos centrocampistas son unos jugadores fantásticos. Mehmet Aurelio va a aportar mucha sobriedad en el centro del campo y a Emana, todos lo estáis viendo. Es fuerte, tiene calidad y llega con mucha claridad a la portería del rival. Serán muy útiles los dos. Por último ha llegado a Juanma, a quien conozco menos pero todo el mundo me habla muy bien de él. El año pasado en el Levante ya demostró que puede hacer cosas muy buenas y espero que siga haciéndolas ahora en este equipo.
Por cómo habla, se deduce que tiene mucha confianza en lo que puede ofrecer este nuevo Betis.
Está claro que todos tenemos fe en que las cosas salgan muy bien, pero es cierto que tenemos que ir poco a poco. Lo que tenemos que hacer es sumar muchos puntos al principio y asegurar la permanencia cuanto antes. A partir de ahí, el Betis, con mayor tranquilidad que otros años, está preparado para hacer cosas importantes. Somos un equipo con mucha calidad y si las cosas salen bien, podemos demostrarlo y estar en la parte media alta de la clasificación al final del campeonato.
Por cierto, han llegado al club bastantes ofertas por usted... ¿Se ha planteado salir del equipo este verano?
Eso no me lo he planteado nunca. Cuando acabé la temporada, me fui con la Selección y después, de vacaciones con mi familia. Durante esas semanas, sólo me preocupe de estar con los míos y no pensar en ningún momento en el fútbol. De hecho, llegué a apagar el móvil para poder desconectar del todo. Si hubo ofertas o no por mí, eso son cosas de los clubes. A mí no me llegó absolutamente nada. Soy feliz en el Betis y todo el mundo debe tener claro que mi presente y mi futuro pasa por el Betis. Estoy centrado al cien por cien en hacer que este equipo vuelva a estar con los grandes.
¿Cómo lleva el tema de su pasaporte sudafricano? (Mark González, aunque es chileno, nació en Sudáfrica y se puede adherir al Tratado de Cotonou y, por lo tanto, pasaría a no ocupar plaza de extranjero).
Es un trámite que ocupa bastante tiempo porque es muy complicado. Empezamos las gestiones pasado el mes de enero y si todo va bien, deberá estar listo a lo largo de la próxima temporada. La verdad es que todo marcha por buen camino y estoy muy tranquilo porque está muy claro, como bien se refleja en mi pasaporte, que nací en Sudáfrica, así que espero que este asunto se resuelva pronto.
Volviendo a la actualidad deportiva. ¿Se marca alguna cifra en cuanto a goles o asistencias?
Nunca me ha gustado ponerme cifras. Prefiero mirar el bien del grupo. Quiero que el equipo vaya bien y si eso ocurre, seguro que mejoran las estadísticas de cada uno de los miembros del plantel. Sé que puedo dar bastantes asistencias e incluso, que puedo marcar goles aunque por suerte, en este equipo hay muchos compañeros que pueden marcar las diferencias arriba, como Edu o Emana por decir algunos nombre.
El mejor Mark González, ¿se verá pronto en el Ruiz de Lopera?
Lucho a diario por mejorar mi rendimiento en el Betis. Ellos confiaron en mí y tengo la responsabilidad de devolverles esa confianza con mi trabajo en el campo. La afición siempre me ha demostrado su cariño y por eso tienen que estar tranquilos, porque yo lo voy a dar todo por este club. Hay buenos mimbres y si todo va bien, vamos a vivir un año muy positivo en el Betis.
Pues mucha suerte y buen año.
Gracias. Eso espero.