Eintracht - Real Madrid | Confesiones de tres de los héroes de Glasgow

"En España sólo supieron de ese 7-3 por el NO-DO"

Santamaría, Gento y Pachín rememoran la final de 1960

<b>LEYENDAS VIVAS. </b>Santamaría, Gento y Pachín recordaron para AS las anécdotas de la histórica final de 1960 horas antes de viajar con el Madrid hacia Frankfurt.
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Francisco Gento (75 años, seis Copas de Europa), José Emilio Santamaría (79 y 4) y Enrique Pérez Díaz Pachín (69 y 2). Tres leyendas vivas del "mejor partido de la historia", el Madrid-Eintracht de Glasgow, el del 7-3 de la final de 1960 en Hampden Park. Reunirlos es un lujo profesional y un privilegio personal que no se puede trasladar al papel con palabras. AS compartió con ellos, seis horas antes de partir hacia Frankfurt, los recuerdos mágicos de aquel partidazo. Así lo cuentan nuestros héroes en blanco y negro...

-SANTAMARÍA: "Lo que más me duele de los libros de historia es que sólo reflejen los siete goles. Claro que Alfredo (por Di Stéfano) y Puskas se salieron, pero hablan poco de este señor (mira orgulloso a Gento), que rompió los michelines de todos los alemanes. ¡Apuró la línea de fondo veinte veces!".

-PACHÍN: "Y no fue tan sencillo cómo la gente pueda imaginar. Un mes antes de esa final el club decidió echar a Fleitas Solichs, que para mí era un muerto como entrenador, y Don Santiago puso al Chato (lo dice por Miguel Muñoz) y fichó a Del Sol, que era un león como jugador y como persona. Ellos fueron un revulsivo y en la semifinal europea con el Barça les metimos 3-1 aquí y 1-3 en el Camp Nou. A Helenio Herrera, que había estado muy bravucón ese año porque nos ganaron la Liga por goalaverage, lo echaron tras el doble repaso que les dimos".

-GENTO: "Bueno, también el pobre Fleitas tuvo mala suerte porque ese año llovió en Madrid desde septiembre a mayo y Didí se tiró toda la temporada sin poder despegar las botas del barro. Y hablando de esa Liga, en los 18 años que estuve en el Madrid el Barça sólo nos arrebató dos. Pero es que en Las Palmas teníamos que ganar por diecisiete goles para ser campeones y sólo lo hicimos por 1-0. Y si llegamos a lograrlo, peor. Habrían dicho que los habíamos comprado. ¡Por eso fuimos a muerte a por la quinta Copa de Europa!".

-S: "La final de Glasgow fue un ejemplo de trabajo bien hecho en el campo. Marquitos y Pachín controlaban los laterales y yo estaba de controlador en el eje, por detrás de Zárraga y del cabezón Vidal, aunque éste estaba más adelantado. Y luego los cinco gigantes de arriba, Canario, Del Sol, Pancho, Alfredo y Paco, a crear...".

-G: "Pepe, para el carro. No le vendas al chaval que les dimos una lección de táctica porque en aquellos tiempos ni había vídeos en el hotel ni conocíamos nada del rival. Del Eintracht sólo sabíamos que eran alemanes. Eso sí, recuerdo que por la derecha tenían un extremo que era la leche".

-P: "La pena es que hasta 1960 no existiese la Copa Intercontinental, porque entonces estoy convencido de que habríamos ganado otras cinco seguidas. ¡Qué equipazo!".

-G: "La afición escocesa nos ayudó mucho. No perdonaban a los alemanes por haber eliminado en semifinales al Glasgow Rangers. En España hubo que contárselo a todos porque no se vio por televisión. Hubo que conformarse con los goles que puso el NO-DO y esperar treinta años hasta que Tele 5 repitió una noche el vídeo".

-P: "Por cierto, es inaudito que tres días antes de la final nos hicieran jugar a Di Stéfano, Puskas, Pachín y a mí un amistoso con Inglaterra en el Bernabéu. Ganamos 3-0 y al día siguiente volamos a Escocia, donde ya estaba el resto del equipo. Nos obligaron, pero nos sobraron piernas para tumbar a ingleses y alemanes...".

-S: "Don Santiago no nos dio una prima especial por aquel 7-3, sólo lo estipulado en contrato por el título. Se limitó a decirnos su frase de siempre: 'No olviden que representan al equipo de la capital de España'. Pues a callar y a jugar".

-G: "Lo increíble es que Bernabéu no nos dejó salir esa noche en Glasgow para celebrar la gesta. Cenita y a la cama. Había dos 'morenos' grandotes en la puerta del hotel y no hubo manera de engañarlos".

Noticias relacionadas

-S: "Bueno, alguien nos trajo zumo de naranja y galletitas".

-P: "Me callo por el respeto que tengo a Don Santiago, pero tiene narices...".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados