Íñigo de la Serna

"Sueño con el Racing en la final de Copa del Rey"

Después del homenaje por la clasificación UEFA, ver a miles de santanderinos en Madrid animando a su equipo es el anhelo para esta campaña del Alcalde de la ciudad.

Iñigo de la Serna
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

¿Ya tiene preparadas las maletas para ir con el Racing a Europa?

Sí, sí, las tengo preparadas porque yo creo que es cita indispensable el primer partido en Europa. Uno, por que es obligado institucionalmente y en este caso, además, por que a mí, personalmente, me apetece muchísimo hacer ese viaje con el equipo.

¿Que el Racing esté en Europa, es importante para la ciudad?

Lo es. Ahora que ha pasado el momento álgido en la celebración podemos analizar que esto le da una repercusión especial a la ciudad fuera de Cantabria. Del conocimiento que se tiene de Santander en el exterior, una parte importante está asociada al deporte y aunque sea una entidad financiera que lleva el nombre de la ciudad no hay que dejar de decir que, por ejemplo, la Fórmula 1 es uno de los escaparates de la ciudad, cuando uno ve el impacto que tienen el deporte con el nombre del Santander en los grandes premios, y en este caso el Racing va a llevar el nombre de nuestra ciudad a muchos lugares de Europa.

¿Cómo son las relaciones del Ayuntamiento con el Racing?

Muy buenas. Desde el punto de vista del Ayuntamiento no sólo no tenemos ninguna queja sino que estamos muy agradecidos del trato que hemos recibido por parte del club. La relación mas allá de cordial, es de colaboración conjunta, como se demuestra con el convenio que hemos renovado para la utilización de La Albericia.

¿Y en El Sardinero también habrá colaboración con las obras necesarias para la UEFA?

Es el club el que tiene que decidir que actuaciones hay que realizar, tanto allí como en La Albericia. Cuando esos dos proyectos, que son necesarios, se terminen, habrá que analizar nuestra colaboración que será, en cualquier caso, global para ambas instalaciones.

Donde no parece haber tanta sintonía es en la pretensión del Racing de hacer un nuevo estadio o crear un Centro de Ocio en el actual.

Es cierto que el Racing presentó una alegación al PGOU y que no ha sido contemplada. Pero es que en la Admistración Pública las cosas funcionan así. Todo ha de hacerse conforme a la legalidad. En el caso de El Sardinero cualquier actuación se tiene que hacer, al tratarse de propiedad municipal, por iniciativa pública y atendiendo a los principios de interés público, libre concurrencia, publicidad y concurso público. No puede haber prioridad para ninguna empresa privada sobre otras.

¿Y hay vía legal para que eso se pueda hacer?

No se trata de buscar una vía legal, sino de hacer un planteamiento que respete esos principios y en los que esté de acuerdo el Ayuntamiento que deberá ser, en cualquier caso, el que tuviera la iniciativa. Yo no sé que planteamiento va ha hacer el Racing, ni mucho menos puedo decir si va a ser o no factible, sobre la base de las hipótesis es imposible saberlo. Es hablar por hablar.

El año pasado los Campos de Sport se quedaron pequeños, se llenaron siete veces y hubo que limitar la venta de abonos. ¿Se plantea una posible ampliación?

No. Seamos sensatos, ese tipo de decisiones no se pueden tomar en caliente. El aforo necesario de un recinto se debe medir no por los picos, sino por la tendencia sostenida. Ahora viene José Tomás, se llenará la plaza de toros ¿Qué hacemos, la ampliamos? O el Palacio de Festivales cuando hay una gran ópera y dos meses antes no hay una localidad, ¿hacemos un teatro más grande? Esas decisiones se deben tomar con perspectiva y todavía, creo, no se da el caso.

En la pasada legislatura dio la sensación que el Ayuntamiento daba un paso al costado y dejaba al Gobierno regional todo el protagonismo junto al Racing.

Yo no tengo esa sensación. El concejal de Deportes siempre ha estado en el palco y, sinceramente, creo que a nivel institucional hemos estado donde nos ha correspondido, llegando siempre hasta la línea donde tenemos que llegar. Sin pasarnos de ahí. Sin inmiscuirnos ni en su gestión, ni, mucho menos, claro, en sus fichajes. Eso es algo que a mí no me corresponde, entre otras cosas, por que no sé.

¿No cree que el presidente del Gobierno regional ha sido más identificado que usted con los éxitos del equipo?

No voy ha hacer valoraciones en ese particular. Yo tengo la conciencia tranquila en el sentido que he estado donde tenía que estar en cualquier momento. He tenido presencia cuando tenía que tenerla y he sido discreto cuando creo que había que ser discretos. No he tratado yo, en ningún caso, de quitarle protagonismo al Racing. Políticamente, tal vez no haya sido la mejor opción y hubiéramos tenido más protagonismo político si nuestra actitud hubiese sido diferente, pero creo también que institucionalmente adoptamos la postura que debíamos cuando se consiguió clasificarse para la UEFA o en el papel que cumplimos en la semifinal de la Copa del Rey.

¿Va a estar más presente con el debut europeo?

Haremos lo que el club nos pida. Todo el soporte y colaboración que se nos demande, la vamos a dar. Es un éxito del Racing pero lo vamos a disfrutar todos los santanderinos. He leído en AS esta semana los rivales que nos tocan y, la verdad, como alcalde estoy muy orgulloso que Santander compita con Londres, con París, con Moscú, con las mejores ciudades del continente.

¿Es optimista en esa competición?

Hombre, creo que sería muy importante pasar la primera ronda y meternos en la liguilla. Así podríamos paladear lo que es esta competición muchos meses. Si eso se logra..., ya veremos. Yo siempre soy optimista.

Noticias relacionadas

¿Le gustaría, supongo, tener que recibir al equipo otra vez en la Casona?

Por supuesto. Yo sé que en la Liga o en UEFA, lograr un título será casi imposible, así que a mi me ilusionaría dar ese paso que nos faltó este año en la Copa del Rey. Me encantaría que miles de santanderinos, y yo con ellos, se movilizaran para ir con el equipo a Madrid. Una fiesta así, lejos de El Sardinero, tiene que ser inolvidable.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados